martes, 23 de febrero de 2010

JOSÉ MARÍA MONTILLA, DISTINGUIDO CON MOTIVO DEL DÍA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía distinguirá a diez personas y colectivos cordobeses con motivo del Día de Andalucía, en reconocimiento a la labor en beneficio de la sociedad que llevan a cabo, según ha informado la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio. Entre los premiados de este año se encuentra el matador de toros y crítico taurino José Mª Montilla.
Aunque sevillano de nacimiento, vino al mundo en Gerena, el maestro Montilla muy pronto se trasladó a Córdoba, donde creció, se formó y se hizo el torero elegante y clásico que todo el mundo le considera. Actuó en España, Francia y varios países de América, por donde llevó el nombre de Córdoba. Una vez colgado el traje de luces, José María Montilla participó de manera altruista a favor de causas nobles en numerosos festivales benéficos por toda la provincia y el resto de España. El último de ellos tuvo lugar el domingo 28 de noviembre de 1993 en Gerena, en el IV Festival de los Periodistas (periodistas contra toreros) en el que realizó una extraordinaria faena a una res de “Torrealta” que le premiaron con las dos orejas y el rabo.

José María Montilla accedió por oposición a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y representó en nuestra ciudad a la Sociedad General de Autores de España. Durante más de una década fue asesor artístico en la plaza de toros de Córdoba, por designación de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, y en la actualidad es crítico taurino, labor ha desempeñado en diferentes medios de comunicación como Radio Mezquita, Radio Córdoba Cadena Ser, COPE, TVE y Localia.

A todo ello hay que añadir las numerosas colaboraciones en prensa y su participación en conferencias, coloquios, seminarios, congresos y otros actos culturales referidos a la Fiesta de los Toros

1 comentario:

juanito dijo...

Más vale tarde que nunca, me refiero por mí, felicidades MAESTRO, lo vi bastantes veces torear y nos conocimos en La Rambla cuando llevaba Vd. lo la Dirección General de Autores, creo que tiene absolutamente bien merecido el reconocimiento de Andalucía.
Saludos.
Juan Hidalgo