martes, 3 de febrero de 2009

CELEBRADAS LAS IV JORNADAS TAURNAS DE LA PEÑA CURRO JIMÉNEZ










Satisfacción y la sensación haber cubierto buena parte de los objetivos marcados es la primera valoración que los responsables de la peña Curro Jiménez han realizado sobre las cuartas jornadas taurinas celebradas el pasado fin de semana en nuestra localidad. Y todo después de sobreponerse del anuncio de la no presencia de Manuel Molés en el acto previsto para el sábado, lo que obligó a los organizadores a recomponer la programación con la proyección de un documental sobre Manolete y la posterior intervención del matador de toros José María Montilla y el crítico Rafael Sánchez, un acto que a la postre resultó de lo más entretenido y muy del gusto del numeroso público que se dio cita en el salón El Rinconcillo II.


Pero, vayamos por partes. El viernes, los críticos taurinos Salvador Giménez (El Día de Córdoba), Ladislao Rodríguez (La Montera), Juan Plata (Guadalquivir Televisión); un servidor, Rafael Cobo (Diario Córdoba); y Manuel Osuna (ADARVE y Agencia EFE) que hizo las veces de moderados, realizamos un intenso recorrido por lo que había sido la temporada taurina en la provincia de Córdoba, analizando detenidamente la pasada feria de Nuestra Señora de la Salud, las particularidades del coso de Los Califas y la política que la empresa que la gestiona está llevando a cabo y que, como se puso de manifiesto, no está resultando nada positiva. "Una feria más", como apuntaron los contertulios, en la que, en el apartado ganadero, destacaron los encierros de Victorino Martín y Clotilde Calvo (Buenavista), y en la que nuevamente tuvo escasa repercusión el triunfo que José Luis Moreno obtuvo ante las reses del ganadero de Galapagar.

En lo que respecta a la provincia, se puso de manifiesto el papel destacado de Montoro, los positivos cambios de Montilla, la gris temporada de Pozoblanco, y el fracaso de Lucena en el apartado ganadero, sin olvidar la situación vivida en Cabra y la necesidad de que las obras de la plaza de Priego finalicen cuanto antes.

Una vez finalizada la mesa redonda, el presidente de la peña, Manuel Marín, fue el encargado de anunciar la inesperada ausencia de Manuel Moles, indicando que el sábado se daría lectura a una carta en la que el mismo Molés explicaría los motivos que le impidieron desplazarse a Priego, como así ocurrió. En su misiva, el director del programa Los Toros de la Cadena Ser y responsable de las retransmisiones taurinas de Canal Plus argumentó que una reunión con el Director General de la Cadena Ser convocada el mismo viernes, le había hecho imposible asistir a las Jornadas, pidiendo públicamente disculpas el próximo domingo 8 de febrero en los micrófonos de la Ser.

Una ausencia que, utilizando términos taurinos, fue cubierta por la vía de la sustitución por el matador de toros José María Montilla y el crítico taurino Rafael Sánchez, que tras la proyección de un documental sobre el 70 aniversario de la alternativa de Manuel Rodríguez ‘Manolete’, analizaron varios de los aspectos de la trayectoria del cuarto califa del toreo cordobés. En este sentido, Montilla puso de manifiesto la gran personalidad y calidad humana de Manolote, así como la responsabilidad que asumió desde que tomó la alternativa el 2 de julio de 1939 en Sevilla, marcando una época.

Montilla, que confesó sentirse en Priego como en casa, recordó el calor que recibió del público en las ocho actuaciones que a lo largo de su carrera había realizado en Las Canteras, animando a los integrantes de la peña taurina Curro Jiménez a continuar con su labor y de manera fundamental, a continuar apoyando a su torero.

Tras el debate que surgió con algunas de las preguntas que el público formuló a los ponentes, daba comienzo la Cena Homenaje a los socios de la peña, en la que se congregaron alrededor de 200 personas, procediéndose en los postres a entregar varios obsequios a los conferenciantes.
Por su parte, el titular de la peña, el matador prieguense Curro Jiménez, mostró su agradecimiento a los integrantes de este colectivo, cerrando el acto la concejal de Festejos, Paqui Mantas, que puso de manifiesto la intención y confianza del Equipo de Gobierno, para que la restauración de la centenaria plaza de toros de Priego se realice a la mayor brevedad y puedan celebrarse espectáculos taurinos lo antes posible.

3 comentarios:

JUAN dijo...

Pues que quieres que te diga Rafa. La sustitución a mi me parece de lujo. Eso es recomponer un cartel con categoría.
Felicidades por el buen resultado obtenido.
Un saludo.

perikiki_72 dijo...

PUERTA GRANDE para la IVª Jornadas Taurinas organizadas por la PEÑA (en mayúsculas)TAURINA "CURRO JIMÉNEZ)A Rafa, Manolo, Manolo, Felipe, los invitados y todos los que estivimos allí y disfrutamos.
A POR LAS Vª JORNADAS.

Francis dijo...

Señor Rafael gracias por informar de lo que acontece taurinamente hablando en nuestra localidad.

Le pido que para la próxima, prepare un reportaje fotográfico sobre cómo van las obras de "Las Canteras".

Un saludo.