viernes, 15 de diciembre de 2017
"MANOLETE" ES NOMBRADO HIJO PREDILECTO DE CÓRDOBA
En una ceremonia en la Sala Orive, repleta de representantes del mundo taurino cordobés y de todos los estamentos de la sociedad cordobesa, y presidida por un enorme mural de "Manolete", el Ayuntamiento de la ciudad hizo entrega del nombramiento oficial de Hijo Predilecto de Córdoba, a título póstumo, a Manuel Laureano Rodríguez Sánchez "Manolete". Una concesión que fue acordada, no sin polémica, en el pleno del día 14 de Noviembre de 2017. "Manolete" en su vida profesional levantó pasiones y originó amor y odio, al igual que sucede con todos los grandes mitos de la historia. Y en el pleno de su concesión, no podían faltar las voces discordantes (de los de siempre).
Pero la figura de "Manolete" es muy grande para que la empañen los cuatro díscolos al uso. Si en su época fue el mejor embajador de Córdoba por el mundo, ahora, setenta años después de fallecido, lo sigue siendo igual. Y eso es lo que hay que ver y dejarse de polémicas absurdas. La auténtica realidad es que sigue siendo una figura que arrebata, que siempre llevó a Córdoba en su corazón y que puso el arte de torear en un lugar donde todavía ningún torero lo ha podido superar.
Pero en fin, reflexiones aparte, continuemos con el desarrolló del acto.
El Ayuntamiento, para sellar el año del Nacimiento de "Manolete", organizó la velada con una conferencia de cierre de actos a cargo del escritor y filósofo Fernando Fernández-Savater que habló de "Manolete" desde una visión muy particular, pero que enganchó a pocos. Fue una intervención muy simple de la que todos esperábamos más (por ejemplo la Alcaldesa y incluso el Secretario del Aytto. en sus intervenciones, dejaron mas poso).
A continuación y tras la lectura del acta de nombramiento, la Alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio Palos, hizo entrega a Pilar Soria sobrina de "Manolete", del Título de Hijo Predilecto de Córdoba con su Medalla correspondiente.
Cerró la emotiva noche Isabel Ambrosio que se felicitó y felicitó a todos por el éxito del programa Manolete Cien años Vivo que ha organizado más de cuarenta actos, en el año del centenario, en torno a la figura de "Manolete", agradeciendo la colaboración de instituciones públicas y privadas (poniendo de ejemplo a la Tertulia "EL Castoreño") para que la programación fuera un éxito. Concluyó la regidora afirmando que entre todos se ha conseguido situar a "Manolete" en el justo lugar que a él le hubiera gustado ocupar: el de alguien que une y no que separa".
Por su parte Manuel Benítez "El Cordobés", V Califa del Toreo, que siempre ha presumido de su admiración por "Manolete", solicitó desde el escenario una fuerte ovación para el gran torero.
En resumen un acto taurino que contó con la presencia de los matadores de toros José María Montilla, Gabriel de la Haba "Zurito", Fernando Sacromonte, y Rafael González "Chiquilín" y del presidente de la Federación Taurina Celso Ortiz, el presidente de la Tertulia Manolete Ángel Cano, José María Portillo, presidente "El Castoreño", Francisco Gordón por el Círculo Taurino, José Luis Prieto Garrido, veterinario líder indiscutible de conocimientos sobre el toro bravo, amén de numerosos familiares de "Manolete".
En fin, se ha hecho justicia y este título de Hijo Predilecto de Córdoba, ha colmado el deseo de la ciudad con su hijo más Universal.
TEXTO Y FOTOS: Ladislao Rodríguez Galán (LADIS)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario