lunes, 6 de marzo de 2017

CARCABUEY ACOGE LA PRIMERA GALA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TORO CON CUERDA











La Federación Española de Toro con Cuerda (FETC) celebraba el pasado sábado en Carcabuey su primera gala en la que se dieron a conocer alguno de los detalles del décimo cuarto congreso nacional a celebrar en la localidad de la Subbética del 1 al 3 del próximo mes de septiembre. En el transcurso del acto, en el que se dieron cita representantes de la mayoría de las localidades de la geografía peninsular en las que se celebra este festejo, se procedía al nombramiento de Enrique Ponce como embajador del toro de cuerda 2017, presentándose igualmente dos de las iniciativas en las que trabaja la FETC, como son un ambicioso proyecto de comunicación así como la puesta de largo de la denominada Ruta turística del toro de cuerda, en la que, utilizando como base el toro, «se ofrece al visitante todo el patrimonio cultural, gastronómico y natural de los municipios que la integrarán», como así indicaba Javier Tarín, presidente de la FETC.
En relación al proyecto de comunicación, Tarín enfatizó en la necesidad de defender y promocionar el mundo del toro como uno sólo, «sin diferencias entre el toro en la plaza y el toro en la calle, ofreciendo una imagen moderna», ya que como reconocía, «uno de los errores del mundo del toro ha sido que hemos fallado en temas de comunicación».
Por otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Toro con Cuerda no pasó por alto la repercusión e impacto económico que tendrá en Carcabuey la celebración del congreso nacional, en el que se esperan unos 3.000 congresistas y alrededor de 40.000 visitantes, lo que da una idea de la repercusión que este tipo de encuentros alcanzan.
Por su parte, Enrique Ponce  se comprometió desde su nueva responsabilidad como embajador nacional del toro de cuerda, a difundir y dar a conocer este festejo, «con el que crecí y que es toda una religión en mi pueblo natal, Chiva». En este sentido, el matador y ganadero puso de relieve la importancia que el toro de cuerda está adquiriendo en los últimos años, reiterando su compromiso en la defensa de este festejo que hunde sus raíces en la noche de los tiempos y forma parte de la cultura española.
Como se puso de manifiesto en el transcurso de la gala celebrada  en Carcabuey, a tenor de los datos de las últimas ediciones celebradas, el impacto económico del congreso previsto para el próximo mes de septiembre puede rondar el millón de euros.
Entre las novedades de la cita carcabulense se encuentra la ampliación del recorrido existente desde 2007, que discurrirá por las calles Pilar, Santa Ana, Baja, Maestro Francisco Carmona y Obispo Pérez Muñoz.
Otra de las novedades de la XIV edición del congreso nacional serán las exhibiciones en las que tomarán parte las localidades de Arroyo del Ojanco, Chiva, Cuenca, Grazalema, Lodosa, Palazuelo de Vedija, Yuncos y Carcabuey.
En lo que respecta a futuras ediciones, Yuncos y Gaucín optan a la celebración del XVI congreso, ya que el próximo año 2018 la sede será Cuenca.
Reseñar por último la importante apuesta que el Consistorio carcabulense ha realizado de cara al congreso nacional, siendo la administración que mayor importe económico aportará al evento, en concreto 40.000 euros, como así aparece reflejado en el presupuesto municipal, lo que pone de relieve la importancia que para el Ayuntamiento de la localidad supone esta cita.

No hay comentarios: