jueves, 7 de agosto de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS, MI REINA...


Cada 7 de agosto acudo a esta bitácora personal para recordar una efeméride que, como recogieron en su día los diarios de la época, fue todo un acontecimiento para la localidad. Aquel domingo de agosto de 1892, todas las miradas taurinas de España estaban fijadas en Priego, en la inauguración oficial de su plaza de toros, con un mano a mano entre el primer califa del toreo cordobés, Rafael Molina "Lagartijo", y su sobrino político, el joven Rafael Bejarano "Torerito", que se las vieron ante seis escogidos toros de Miura.
Desde aquella ya histórica tarde, por Las Canteras han pasado las primeras figuras de la tauromaquia escribiendo bellísimas páginas en la historia del toreo, convirtiendo de paso a esta coqueto y bello recinto en referencia obligada en nuestra provincia dentro del arte de Chúchares.
Tras la intensa rehabilitación a la que fue sometida, su reapertura en 2011 ha supuesto una nueva etapa en la que se pretende recuperar el prestigio que antaño tuvo. Arduo trabajo en los tiempos que vivimos, aunque no imposible.
Así que como parafraseando al célebre Juncal, "...dicen que todas las plazas son redondas, pero es que tú naciste redonda".
Que sigas cumpliendo muchos años, mi Reina.

No hay comentarios: