domingo, 10 de marzo de 2013

UN GOLAZO POR TODA LA ESCUADRA


Como me lo temía, en Priego nos quedaremos sin toros en Semana Santa. Así de sencillo. ¿Para qué andarse ya por las ramas?.
El caso es que en julio, el día de la presentación de la nueva empresa tras el contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros para su gestión, ya pregunté qué era eso de “un festejo” en Semana Santa. Les faltó tiempo a los representantes de la empresa y al propio concejal de Cultura, a la sazón responsable en última instancia de las negociaciones, de que aquello de “un festejo” era que se podría programar, y cito textualmente, “o una  corrida de toros, o una novillada, o un festejo de rejones o un festival”. La explicación es muy sustanciosa e importantísima ya que si sobre el papel, vamos en el contrato, no se reflejan dichas variables, queda dicho que las dos partes, Ayuntamiento y empresa, aclararon que Priego tendría algún festejo “taurino” en Semana Santa durante la vigencia del contrato, un año a partir de julio de 2012, prorrogable a otros tres
El caso es que desde Navidad me vienen llegando “macutazos” de un lado y de otro a los que, siempre puestos en cuarentena, no he dado credibilidad hasta que hace unas semanas me puse en contacto primero con el concejal de Cultura del Consistorio prieguense, el señor Forcada, y luego con el representante de Asuntos Taurinos Hispano Franceses para Priego, Andrés Dorado, y ambos me trasladaron lo mismo, que la empresa estaba trabajando para ofrecer en Las Canteras “un festejo”, sin especificar qué tipo, y que la empresa quería potenciar la Feria de Septiembre.
Las dudas, como es lógico, comenzaron a tomar visos de realidad hasta que en la intervención de Andrés Dorado el pasado sábado en las jornadas taurinas de la Peña Curro Jiménez, a un servidor se le despejó el panorama de manera meridiana. La insistencia en “potenciar la Feria de Septiembre” equivale a dejar sin toros la Semana Santa, así de claro y le duela a quién le duela. Es dolorosos decir esto a los aficionados, pero en la vida hay que ser algo más valientes y, nunca mejor dicho, coger al toro por los cuernos. Aunque claro, ante más de un centenar de aficionados, no era correcto soltar semejante bomba, por lo que quedaba más correcto aquello de que “seguimos trabajando…”.
Durante los últimos días, así me lo ha confirmado el concejal de Cultura del Consistorio prieguense, la empresa ha mantenido una reunión para programar el “festejo” que se dará en Priego y que no será en absoluto taurino, sino equino, ya que para el 30 de abril está previsto un espectáculo ecuestre similar al que ya visitó Priego el 28 de febrero del pasado año 2012.
Si tenemos en cuenta que en el contrato se hace alusión a un “festejo” sin especificar nada más, la empresa está cumpliendo a rajatabla su contrato, ya que efectivamente el espectáculo ecuestre es un “festejo” o para ser más estrictos, un “espectáculo”.
Desde mi modesto punto de vista, creo que el gol que le han colado al Ayuntamiento ha sido otra vez de órdago. Ahora nos vendrán con la historia de la crisis, de potenciar la Feria de Septiembre, de que darán toros (esto es una conjetura personal) en la feria de San Marcos y mil historias para justificar esta ausencia de toros en Semana Santa. Y reitero, la empresa está cumpliendo su contrato.
Y la Comisión Taurina, órgano consultivo creado por el Consistorio para este y otro tipo de marronazos?. Pues les puedo asegurar, porque pertenezco a ella, que ni ha sido informada de nada y para más inri, ni creo que se nos informará, habida cuenta de la mamarrachada que se prepara.
Así que aprovecho la ocasión para que en la renovación del contrato, esa cláusula en la que se hace referencia al “festejo” de Semana Santa, sea algo más clara y se especifique qué tipo de festejo, o al menos que se indique se será o no taurino, porque en caso contrario, nos quedaremos con los caballitos años tras año o y apuestos, con algo aún peor, con todos mis respectos para los aficionados al mundo equino.
En fin, que tanta defensa de la Fiesta, sacando pecho en todos los foros de la afición y tradición taurina de Priego, y de que fue uno de los primeros municipios en solicitar la declaración de los Toros como Bien de Interés Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ahora nos meten un golazo de los que se merecen una ola como Dios manda.

7 comentarios:

Francis dijo...

Sí señor, un golazo digno de salir en el top 10. Pero Rafa, yo sinceramente prefiero quedarme ahora sin toros y potenciar la feria con un cartel con al menos un par de figuras de esas de primer nivel, y cuando digo de primer nivel digo primer nivel artístico, que estoy hasta los.....de toreritos de filigranas y rehileteros. Lo que me jode, es que eso no va a ser así. Nos quedamos sin toros ahora, y sin buenos toreros en septiembre. Para entonces, se empezará a contratar a los susodichos un par de semana antes, cuando no quede nadie que verdaderamente haga toreo del bueno y nos meterán el enésimo gol, con ganado de saldo, como ya es tradición en Priego. Y ojalá me equivoque, pero me temo que no. Se dejará todo hasta el último momento y luego pues Fandi, Padilla, Cordobés, o el Fandi, Juan José, o Manuel Díaz, o fandila.......con todos mis respetos para ellos, pero es que ya estamos un poco hartos. Yo, iré venga quien venga, pero repito ( y de verdad que ojalá me equivoque): eso de potenciar............. Que se pongan las pilas y el dinerito que empiecen a moverlo desde ya atando un cartel rematado como no se recuerde, y con ganado digno. Pero claro, donde dije digo...........

Un abrazo Rafa. Francis

jose jesus dijo...

francis llevas toda larazon del mundo pero tu dirme si este cartel no era de sabado gloria en priego curro diaz talavante y david mora el gol ha sido para mandarlo a gol television

RAFAEL COBO dijo...

Gracias a ambos, Francis y José Jesús por seguir el Blog casi a diario.
Yo también estoy a favor de potenciar septiembre, pero ojo, con un señor cartel y no lo que Francis comenta, porque ya estamos hasta las mismísimas narices de lo mismo (hablo como aficionado). Cada vez que reflexiono sobre ésto, sigo dándole más y más importancia a la corrida de Miura de hace dos años, un día histórico aunque algunos listos decían que aquello era de locos. Pues bendita locura lo que vivimos aquella tarde.

RAFAEL COBO dijo...

José Jesús el cartel de Curro Díaz, Talavante y David Mora es de Madrid, Sevilla o una plaza de primera, pero de las buenas. Lo malo es que para traer eso a Priego hay que arriesgar mucho y la cosa no está para eso. Ahora que puedo asegurar que con ese cartel el llenazo hubiera sido fijo.

Bubo dijo...

Llevo muchos años de no ver toros en Priego, pero las veces que he ido no recuerdo un lleno. Me extrañaría que ese cartel lo consiguiera.

jose jesus dijo...


amigo rafa desde aqui lanzo la piedra para septiembre una corrida de cuadri para ferrera ,ivan fandiño y daniel luque valla tomando nota sr. emmpresario carlos gago que a zalamea la real de la cual uste es empresario si los lleva.

RAFAEL COBO dijo...

Hoy reitero más que nunca el título del post. Todo un golazo, después de ver como en Cabra sí hay toros. No me gustan las comparaciones pero en este caso, la cosa clama al cielo. Unos negros y otros más blancos que la cal...