lunes, 31 de octubre de 2011

CARTA DE CURRO JIMÉNEZ A LOS SOCIOS DE SU PEÑA

Lo prometido es deuda. Como anunció el presidente de la Peña Taurina Curro Jiménez en la última convivencia, el titular de la misma se ha dirigido por carta a todos los socios para explicar su nueva andadura profesional y los argumentos en los que descansa dicho cambio.
Así y tras pedir disculpas por su ausencia en la convivencia, ya que esa misma tarde actuó en Zaragoza, Curro Jiménez inicia su misiva indicando que el cambio del oro por la plata se ha debido, “a las expectativas futuras y a la situación insostenible en la que se encontraba mi carrera”, indicando que como matador de toros no le ha sido posible desarrollarse, “tanto como me hubiese gustado”.
A continuación, el ahora subalterno recuerda los esfuerzos que tanto él como los integrantes y directivos de la Peña, han realizado para conseguir muchos de los objetivos marcados cuando se inició esta andadura, mostrando su agradecimiento por todos los que, de alguna u otra manera, han colaborado para hacer realidad esos proyectos. Igualmente, Jiménez confiesa que aunque su carrera, tanto de novillero como de matador, no ha sido muy extensa el cuanto al número de festejos, “he podido vivir experiencias que nunca olvidará y alcanzar metas que, sinceramente, creía que no iba a conseguir”, añadiendo que aunque él era el que le hacía la faena al toro, los socios han sido los responsables, “de que haya tenido esa oportunidad”, teniendo siempre presente el “apoyo incondicional” que todos le han profesado.
En la parte final de su misiva, Curro Jiménez hace mención a la “inmejorable posibilidad de desarrollarme como profesional”, al lado de David Fandila ‘El Fandi’, solicitando a los socios su comprensión, a la vez que reconoce haber empezado un “nuevo e ilusionante camino, el cual espero sea muy fructífero y pueda convertirme en un buen banderillero”.
Finalmente, Curro Jiménez se despide anunciando a los socios que en los años venideros, seguirá compartiendo tertulias, conferencias y convivencias, ya que la Peña, “seguirá con todas las actividades que normalmente se vienen haciendo para poder seguir disfrutando junto de la pasión que nos une.

lunes, 24 de octubre de 2011

UNA NUEVA IMAGEN DE MARÍA AUXILIADORA PRESIDE LA CAPILLA DE LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO



La capilla de la plaza de toros de Priego cuenta desde el pasado sábado con una nueva imagen mariana que la preside.
En concreto, se trata de una efigie de María Auxiliadora, realizada de nuevo cuño, ex profeso, para ocupar esta ubicación, cuya llegada hasta Priego ha sido posible gracias a la constancia de la Asociación María Auxiliadora, cuya presidenta, Fuensanta de la Rosa, se mostraba muy satisfecha tras la ceremonia religiosa en la que se procedió a la bendición de la imagen y en la que se dieron cita representantes de la mayoría de las cofradías y hermandades prieguenses, ya que otro de los estrenos era el rosario instalado en la coqueta capilla, conformado por 28 imágenes religiosas de Priego.
En cuanto al motivo de que sea María Auxiliadora la que presida la capilla del coso taurino, Fuensanta de la Rosa recordaba la cercanía de la plaza con el edificio en el que los Salesianos tenían su seminario, ahora IES Álvarez Cubero, congregación cuya advocación es precisamente María Auxiliadora, cuya efigie ya presidía la anterior capilla existente antes del cierre de la plaza en marzo de 2002.
Así, tras las obras acometidas en el coso de Las Canteras, la Asociación María Auxiliadora solicitó al Consistorio prieguense que para mantener esa relación iniciada hace más de treinta años entre su imagen titular y la plaza de toros, fuera una efigie de esta advocación, la que presidiera el coqueto e íntimo espacio, en el que los diestros rezan sus oraciones momentos antes de realizar el paseíllo.
De esta manera, a mediodía del pasado sábado, era bendecida la nueva imagen, así como los óvalos que conforman el rosario con el que se decora la estancia, de cuyo mantenimiento y ornato se encargará la Asociación María Auxiliadora.

NOTA: La fotografía inferior corresponde al estado que presentaba la capilla de la plaza, varios días después del cierro del coso en marzo de 2002.

viernes, 21 de octubre de 2011

FIESTA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN TORO DE CUERDA DE CARCABUEY



Como cada otoño, la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey, frenética en actividades como siempre, organiza una particular despedida de la temporada, a modo de fiesta, como no podía ser de otra manera.
El Bujío del Toro, o lo que es lo mismo, las instalaciones de nuestro querido amigo Javier Garrido, acogerán el próximo sábado, 29 de octubre, a partir de las 13:00 horas, esta Fiesta en la que junto a manjares culinarios como suele se habitual en este tipo de eventos, se contará con música en vivo y la siempre esperada suelta de vaquillas para los más valientes.

jueves, 20 de octubre de 2011

HECHOS DE OTRA PASTA




Sigo impresionado con la rueda de prensa que ayer ofreció Juan José Padilla. Los dos minutos escasos de la noticia en TVE me supieron a poco y buscando por la red, he encontrado la comparecencia íntegra en CLTV. Impresionante lo de este hombre, que en menos de dos semanas ha conseguido la mitad del milagro y que, a partir de ahora se dispone a conseguir la otra mitad.
Con la ilusión y ganas que tiene, seguro que lo conseguirá, porque como decía Ralph Waldo Emerson: "La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito".
Suerte, Juan José, en este nuevo reto y que dentro de muy poco podamos verte vestido de luces, una meta que te has marcado y seguro que alcanzarás en breve.

lunes, 17 de octubre de 2011

HOY CUMPLIMOS CUATRO AÑITOS



Como el que no quiere la cosa, hoy, 17 de octubre, nuestro humilde y sencillo Blog cumple cuatro años de vida.
Nada más y nada menos que 1460 días, en los que, sin perder de vista que mi campo de actuación se centraba y centra de manera preferencial en la Subbética como razón de ser, he intentado mantener informados a los pocos o muchos lectores con los que he contado, de todo lo que, relacionado con el apasionante mundo del toro y sus gentes, ha acontecido en esta comarca del sur de Córdoba.
Un total de 473 post o entradas, que espero sigan creciendo, ha sido nuestro bagaje literario y gráfico en este período, en el que no han faltado aportaciones de un buen ramillete de inestimables colaboradores a los que desde aquí quiero agradecer fervientemente su aportación en Subbética Taurina.
También quiero dar las gracias a los seguidores habituales del Blog, algunos de los cuales he tenido la ocasión de conocer personalmente, lo que para mí ha sido toda una satisfacción, que suple, con creces, los quebraderos de cabeza y problemas que en alguna ocasión me ha ocasionado el llamar a las cosas por su nombre o denunciar lo que estimaba, consideraba o creía que atentaba contra esta bendita Fiesta.
Así que, gracias a todos, de corazón y espero que este apasionante proyecto continúe vivo y coleando, al menos, otros cuatro años más.

PRISAS, ¿PARA QUÉ?



Termina la temporada y ya estamos viendo los primeros movimientos de lo que será el año 2012 en la comarca desde el punto de vista taurino, ya que tras barajarse en septiembre el cambio de empresa en Lucena, no confirmado por la propiedad, ahora sabemos que Fermín Vioque se desvincula de Cabra, plaza que ha gestionado durante los dos últimos años y en la que no ha tenido la suerte, tan necesaria en este mundillo, de cara.

Se ha hablado y se está hablando en los mentideros del futuro de Cabra y Lucena. Pero, y de Priego, ¿qué sabemos?. Pues por el momento, nada de nada. Mutismo absoluto entre sus propietarios, el Consistorio de la localidad que, pese a la anunciada creación, con carácter de urgencia, de una “comisión de expertos” para estudiar lo que será el futuro de Las Canteras en los próximos años, tanto en lo que se refiere a la finalización de las estructuras anexas, como la redacción de un pliego de condiciones para la gestión del coso, aún no ha movido ficha.
Tal vez, los quebraderos de cabeza de la última Feria Real, o de las críticas recibidas por el estado que presentaba la plaza en un espectáculo público celebrado el 17 de septiembre, sean motivos más que suficientes para esperar un tiempo y cuando todo esté más tranquilo, retomar el tema.

Pero mucho me temo que como sea ésta la postura a tomar, volveremos a ver repetida la situación que ya se produjo el pasado año, primero con la adjudicación del festejo de la reapertura y luego cuando se hizo público el pliego de condiciones para la adjudicación del recinto, documento a todas luces inasumible por muchas empresas y que provocó, como ya advertimos desde este mismo Blog, que únicamente se presentaran dos ofertas, luego rechazadas por la mesa de contratación el incumplir ambas varios de los puntos reflejados en la convocatoria.

Ya se sabe que las prisas son malas consejeras, pueden generar problemas y, sobre todo, provocar que el concurso o la adjudicación de la plaza, tenga que llevarse a cabo sin estudiar y analizar bien las propuestas o, en el caso de que no se realice por concurso, escuchar todas las ofertas, que tal vez sea ésta una fórmula a tener muy en cuenta.

De ahí que, o en breve se inicia por parte del Ayuntamiento la redacción del pliego, lo que a su vez requerirá previamente la creación de la citada “comisión de expertos” como ente asesor, o llegamos 2012 y Priego no tendrá empresa para su plaza de toros y luego, adevertimos ahora en octubre, volverán los problemas...

Lucena y Cabra ya han movido ficha, aunque como digo tal vez en Priego, algunos estén pensando que en este tema, prisas, ¿para qué?.

lunes, 10 de octubre de 2011

ALTÍSIMA PARTICIPACIÓN EN LA NOVENA CONVIVENCIA DE LA PEÑA CURRO JIMÉNEZ



Con una afluencia otra vez masiva, la Peña Taurina Curro Jiménez celebraba ayer domingo en la Caseta de la Juventud de Priego su novena convivencia de socios, cita que este año tenía un carácter especial, habida cuenta del nuevo rumbo profesional que el titular de la misma ha tomado hace sólo unos días.
Precisamente, la ausencia de Curro Jiménez, que un día antes había debutado como subalterno a las órdenes de David Fandila 'El Fandi' en la localidad malagueña de Villanueva del Rosario, y que el domingo hacía lo propio en Zaragoza, fue uno los aspectos más destacados del acto, ausencia que el presidente de la Peña, Manuel Marín, se encargó de disculpar durante su intervención a los socios, en la que adelantó que la Peña seguirá ostentando el nombre del ex matador prieguense y que continuará con sus habituales actividades, tales como la organización de sus jornadas taurinas, visitas a ganaderías, convivencias y asistencias a festejos taurinos. Igualmente, Marín destacó que será el propio Curro Jiménez el que, mediante una carta, se dirigirá a todos los socios para explicar los motivos que lo han llevado a adoptar su nuevo compromiso profesional, reiterando en nombre de Jiménez las disculpas de éste por no encontrarse en Priego.
De ahí que la intervención de Manuel Marín sirviera para desmentir muchos de los rumores que habían circulado por los mentideros taurinos de la localidad, que apuntaban en la dirección del cambio de la actual denominación de la Peña e incluso, en la desaparición de ésta. Nada más lejos de la realidad, ya que según se comprobó durante el acto, hay Peña Taurina Curro Jiménez, para rato.
En lo que al desarrollo de la convivencia se refiere, en la que nuevamente la masa social de peñistas acudió de manera mayoritaria, cabe reseñar el buen ambiente reinante así como el excelente servicio que los profesionales de El Rinconcillo II, empresa encargada este año del catering del evento, ofrecieron a los asistentes.

miércoles, 5 de octubre de 2011

MIGUEL ÁNGEL SERRANO, EL PRÓXIMO SÁBADO EN MONTORO



Coincidiendo con la feria y fiestas en honor a la Virgen del Rosario, el novillero sin caballos prieguense Miguel Ángel Serrano Rey, tomará parte en el festejo organizado el próximo sábado en la plaza de toros de Montoro.

En concreto, se trata de una novillada en clase práctica para los alumnos de las Escuelas Taurinas de Andalucía, en la que se lidiarán seis erales de Salvador Cebada Gago.

En lo que respecta al cartel, junto a Serrano, que representará a la Escuela de Córdoba, tomarán parte en el festejo Daniel Crespo y Miguel Andrades, ambos de la Escuela Taurina de Jerez; Borja Jiménez, de la Escuela de Espartinas; Carlos Aranda, de la Escuela de Baeza; y Antonio Lavado de la Escuela Taurina de Málaga.

lunes, 3 de octubre de 2011

NOVENA CONVIVENCIA DE LA PEÑA TAURINA CURRO JIMÉNEZ

La Caseta de la Juventud acogerá el próximo domingo, 9 de octubre, a partir de las 12:30 horas, la novena edición de la ya tradicional convivencia anual de la Peña Taurina Curro Jiménez.

Una cita especial la de este año, habida cuenta de la reciente decisión adoptada por el titular de la Peña sobre su futuro profesional y artístico, de ahí que durante la misma está prevista la intervención de Curro Jiménez para explicar con más detalles a todos los asistentes los motivos de dicha decisión.
Como en ediciones precedentes, cada socio podrá asistir a la convivencia de manera gratuita, junto a un acompañante, mientras que los invitados que acompañen a los socios deberán satisfacer un importe de 50 euros en el caso de los adultos, y 10 en el de los niños.

En este sentido cabe reseñar que los asistentes a la convivencia, deberán retirar obligatoriamente sus respectivas invitaciones en la sede de la Peña, ubicada en el Bar Felipe (Ramón y Cajal, 57), antes del jueves 6 de octubre. Invitaciones sin las cuales, bajo ningún concepto, se podrá acceder al recinto en el que tendrá lugar la convivencia, de ahí que la Peña, en la carta que ha dirigido a los socios, insista en la necesidad de que sean retiradas antes de la fecha indicada.

Por otra parte y pese a que la intención de la Junta Directiva de la Peña era la celebración de una capea en la plaza de Toros de Priego, como ya se había anunciado en numerosas ocasiones, se ha optado por su suspensión, debido a los numerosos requisitos legales exigidos para ello, capea que se celebrará en el transcurso de una visita a una ganadería prevista para la próxima primavera.