sábado, 25 de junio de 2011

EDUARDO JURADO YA ES PROFETA EN SU TIERRA




Cumpliendo el mejor guión jamás imaginado para un día tan especial, el prieguense Eduardo Jurado ha sido esta tarde profeta en su tierra al convertirse en el triunfador de la novillada en la que debutaba con los del castoreño. Tal y como aventuró en los días precedentes, con nada que el destino le diera la oportunidad, Eduardo anunciaba que mostraría de lo que era capaz.
Y así lo ha hecho, sobre todo en el ejemplar que cerró la soporífera tarde, tanto por el sofocante calor, como por el tedio que reinó en buena parte de un festejo en el que se ha registrado una pobrísima entrada.
En ese sexto novillo, Jurado se gustó con la muleta, aprovechando la noble embestida de su oponente, al que en pleno centro del ruedo, consiguió ligar varias series de mucho mérito con la diestra, subiendo un punto el diapasón cuando cambió de mano. Faena larga, con muchos tiempos muertos pero bien medida, estructurada y, de manera especial, ejecutada, a la que únicamente le faltó que el novillo doblara antes para conseguir los máximos trofeos, quedándose tan sólo en una oreja, ganada, todo hay que decirlo, a pulso. Curiosamente, en el ejemplar de su debut, de bella estampa pero poco juego, el presidente del festejo, que se estrenaba en tales menesteres, fue excesivamente generoso con la segunda oreja, máxime cuando la faena, a excepción de la voluntad del novillero, no tuvo fondo alguno, en parte porque Eduardo no se acopló en ningún momento a la embestida de su oponente, que a medida que transcurría la lidia comenzó a evidenciar no pocos problemas, quedándose en mitad de cada muletazo. Aún así dos orejas, la primera concedida cuando el novillero aún no había saludado al palco, viéndose el presidente casi en la obligación moral de volver a sacar el pañuelo ante la petición, tampoco muy ruidosa ni insistente, que el público hizo para la segunda. Ojo con este tipo de actuaciones, máxime cuando la plaza de Priego, en otros tiempos no muy lejanos, tuvo un prestigio que con semejantes actuaciones, difícilmente recuperará.
Volviendo a lo que fue el desarrollo del festejo, poco más que apuntar, ya que junto a la salida a hombros de Eduardo Jurado, la novillada tuvo una reducida historia, ya que Antonio Hernández quedó mermado físicamente tras recibir una fea voltereta cuando saludaba con el capote al primero de la tarde, sufriendo las consecuencias de la misma en su segundo, en el que el veterano novillero valenciano estuvo muy inseguro en todo momento, mientras que por su parte Rafael Tejada no tuvo el material necesario para, al menos, intentarlo.


FICHA DEL FESTEJO
Ganado: cinco novillos de Mariano Sanz y uno, lidiado en tercer lugar, del hierro de Bernardino Jiménez, perteneciente a la misma casa ganadera, de aceptable presentación y manejables en general.
Antonio Hernández 'El Melenas': pinchazo y estocada caída y contraria (silencio); y tres pinchazos y estocada (saludos desde el tercio).
Rafael Tejada: estocada caída y trasera, y cinco descabellos (silencio), y tres pinchazos, media estocada contraria y un descabello (silencio).
Eduardo Jurado: estocada (dos orejas); y pinchazo y estocada caída (una oreja).
Plaza: Priego (Las Canteras). Menos de un cuarto en tarde de mucho calor.

4 comentarios:

Francis dijo...

Buenas Rafa, como siempre y fiel a este post, me gustará dar mi opinión sobre lo ocurrido esta tarde.

En primer lugar, dar las felicitaciones a Eduardo Jurado. Me alegro de corazón por él, por los años de escuela compartidos y ratos de juego en el recreo de Camacho....pero sobre todo por el esfuerzo tan grande que a buen seguro lleva en sus espaldas por tan especial cita. De verdad que los que parecían que debutaran fueran sus compañeros de cartel (vaya dos!). Edu tiene ese puntito de personalidad que hace falta para llegar a ser algo en este difícil mundo, y casualidades que ese algo conlleva aquello que por desgracia se echa en falta: el toreo de verdad. Es cierto que le falta muchísimos detalles por pulir, pero de esta tarde destacaría eso, el buen toreo y sobre todo las "zapatillas clavás'", nada que ver con los bailarines que le precedían. Enhorabuena de corazón.

En segundo, algo que ya suponíamos: la asistencia. Teniendo en cuenta que ha habido menos de un cuarto, y que la mitad de ese "menos de un cuarto" eran de Ronda, la verdad es que me ha dado bastante pena. Cuando realmente se estaba agusto en los toros (las 19.30 más o menos) resulta que teníamos que irnos....ha anochecido a las 22.15, perfectamente podría haber empezado a las 19 o 19.30.

En tercer lugar, el ganado. Qué pena que de los 3 novillos-toros que había, 2 de ellos se quedaran en los corrales. En cuanto al juego, destacar el 1º, 5º y 6º. El 1º desperdiciado por un novillero que no sé muy bien que pinta en este mundo. El 5º más que desperdiciada la codicia de su embestida que´hay que reconocer que no era la más fácil, pero esa manera de encelarse en el caballo y embestir con el "jopo" levantado....otro desperdiciado por "otro" que tampoco entiendo muy bien qué pinta. Y el 6º, bien aprovechado por Edu, comparto lo de faena estructurada, templada y con gusto.

Francis dijo...

En cuarto, los compañeros de fatiga de Edu. Al melenas, a parte de valor y ganas, necesita de bastante toreo de salón....vaya mantazos. Con la muleta, muletazos sin más. En cuanto a Tejada, mira que apunta destellos de buen toreo, pero le falta valor y sobre todo ganas, muchas ganas. Y señalo dos momentos para aludir esa falta de ganas y valor: llevar 2 veces al caballo el único animal con chispa, chispa que podía darle algún disgusto, por ello de cargárselo en el caballo; y después quejarse y faltar a la presidencia por evitar dicho momento. Vamos, que se nota que este contratista lo que quiere es torear las novilladas que precise (creo que 25) para poder tomar la alternativa en su tierra. Una pena por los dos, porque hay nombres que están esperando una oportunidad por ocupar un sitio de estos dos esta tarde.

Y por último, la presidencia. Quiero decirte Rafa que los integrantes de esta tarde (supongo que lo sabrás) han ocupado de manera puntual y extraordinaria dicho sitio. De sobra había materia para haber tendo un poco más de criterio, pero supongo que por eso de lo extraordinario y aquello otro las ganas que teníamos todos de que Edu triunfara....les ha sobrepasado un poco. Aún así no es excusa para nuevamente reclamar algo más de seriedad sobre todo en la concesión de los trofeos. En fin, que pronto cambiará esta situación y todos los aficionados de Priego podremos decidir quién ocupa tal cargo.

Lo dicho, que mil veces enhorabuena a Edu, que por favor alguien decida pulirlo porque ahí hay material y del bueno.

Un saludo Rafa y perdona mi extensión, pero son tantas las ideas que se me vienen.....jejeje.

Francis dijo...

Ah, se me olvidaba. Qué trite no ver NI UN SOLO QUITE!!!! No sé si es que entre ellos pactarían no hacer quites pero es lamentoso que, cuando se supone que estás loco por torear y aprovechar cada ocasión como si fuera la última, se olvide una parte tan entretenida del 2º tercio. Ya también más que nada por entretener a las 200-300 personas que estábamos "tan fresquitos" en el tosco. Pero bueno, eso es lo que hay.....

RAFAEL COBO dijo...

Francis, no tienes que pedir disculpas por "enrrollarte". Ya sabes que esta es tu casa y como tienes bastante buen criterio, puedes hacerlo cuando quieras.
Comparto contigo íntegramente tus opiniones. Los dos "señores" que acompañaron a Eduardo, la presidencia que se le fue de la mano el tema, los lotes que hicieron por la mañana. Me llevé una desilusión grande cuando ví a los dos más pequeños en el ruedo, pero ya sabes que ésto es así. Curioso a quién le tocaron, con mucha más experiencia que el debutante.
Sólo una cosita en relación al horario: como sabrás la plaza en sí, el ruedo, no tiene iluminación, aunque en este caso perfectamente se podría haber puesto a las 19:00 horas. Pero doctores tiene la iglesia.
Esperemos que el nuevo empresario, el plazo para la presentación finaliza el jueves, ponga algo de cordura en ésto, porque de lo contrario vamos cuesta abajo y sin frenos.