martes, 29 de enero de 2008

LA REMODELACIÓN DE LAS CANTERAS SE REANUDA, CASI TRES AÑOS DESPUÉS






Casi tres años después de que finalizara la primera fase de las obras de remodelación de la plaza de toros de Priego, la pasada semana daba comienzo una nueva etapa en la recuperación del centenario coso. En concreto, y tras las intervenciones realizadas en los palcos de ambos tendidos, ahora es el turno del callejón, tras la concesión por parte de la Consejería de Gobernación de la Junta de una subvención destinada a dicho cometido. Unos trabajos que igualmente permitirán la creación de un anillo de evacuación que comunique las cuatro bocanas con el patio de cuadrillas, y con ello la adecuación del recinto a la normativa vigente.


Para ello, y según ha indicado Rafael Cruz Sánchez, arquitecto técnico redactor del proyecto de remodelación del callejón y director técnico de las obras, se va rebajar la cota del ruedo unos 70 centímetros, por lo que éste quedará reducido a 45 metros de diámetro. Esto permitirá la construcción del citado anillo, de 1,20 metros de anchura, en todo el perímetro del graderío, sirviendo igualmente de elemento diferenciador entre el tendido y la barrera. Según Cruz, "por la experiencia de la primera intervención, se ha optado por esta alternativa, con la que se evita actuar sobre los primitivos muros sobre los que descansan las gradas, una buena parte de ellas rellenas de los escombros de la cantera sobre la que se construyó la plaza".


En cuanto a la duración de las obras, cuyo presupuesto ronda los 78.000 euros, se ha estimado en tres meses, periodo en el que se retirarán 2.312 metros cúbicos de tierra y se llevará a cabo la construcción del nuevo callejón, de similares características y estilo al anterior, así como el citado anillo de evacuación y la barrera, que mantendrá los herrajes y altura actuales.


Pese a esta nueva intervención, la posibilidad de que el recinto albergue festejos taurinos a la mayor brevedad posible pasa por la finalización de las obras en varios palcos y accesos al tendido de sombra, la adecuación de los chiqueros, la construcción de unos corrales y la consolidación o demolición de varios elementos anexos a la plaza que actualmente amenazan ruina, intervenciones que se contemplan en el proyecto integral que actualmente se está realizando y en el que se plantea la intervención por fases priorizando aquellas que, unidas a las ya realizadas, permitan la celebración de espectáculos.


La reanudación de las obras de remodelación de Las Canteras ha venido de la mano de otra buena noticia, ya que personal del Consistorio prieguense está ultimando un proyecto para la recuperación integral del centenario recinto por fases y de esta manera acometer el cien por cien de las obras. Las anteriores intervenciones se llevaron a cabo en zonas muy concretas, no interfiriendo en ese proyecto integral que pronto verá la luz y en el que serán prioritarias aquellas actuaciones que permitan la reapertura al público del recinto y la celebración de festejos.


Por otra parte, el coste de la remodelación, como indicó en su día el director general de Juegos y Espectáculos de la Junta, José Antonio Soriano, será asumido íntegramente por la administración autonómica, superándose así uno de los principales escollos que había encontrado la Corporación prieguense debido a la cuantía de la actuación.


***PUBLICADO EN DIARIO CÓRDOBA (29/01/2008)

No hay comentarios: