martes, 13 de noviembre de 2007

EL MERECIDO HOMENAJE A 'LADIS'


Leía el otro día una noticia que me llenó profundamente de alegría. Titular escueto pero directo: ‘Ladis será reconocido por sus 47 años de trayectoria profesional’ (El Día de Córdoba, 6 de Noviembre de2007). Fuera de la sección en la que aparecía, hubiera sido imprescindible un antetítulo y luego un subtítulo que aclarara algo el tema, pero dentro de las páginas de Toros…, ya está todo dicho. Ladislao Rodríguez Galán recibirá el próximo sábado 24 de noviembre un más que merecido homenaje en un acto a celebrar en el Palacio de la Almunia, en el que, a buen seguro estará rodeado de familiares, amigos y en general, de todo el mundillo del toro.
Tuve la suerte de conocer a Ladis por medio de uno de los grandes críticos taurinos con los que ha contado nuestra provincia, Justo Urrutia García-Escribano (QEPD). En varias ocasiones me habló de aquel “inquieto joven”, enamorado de las tradiciones de su ciudad y de la Fiesta en particular, y todavía recuerdo cuando me enteré por la prensa que la revista La Montera, de la que Ladis era y sigue siendo su 'alma mater', había concedido a Justo el premio Marcelo Moreno Tarik de Imperio, galardón que le fue entregado a finales de aquel frío invierno de 2003 en la residencia Geiss’96 de Priego. En ese entrañable, íntimo y emotivo acto conocí personalmente a Ladis, con el que luego, por circunstancias de la vida, me crucé en varias ruedas de prensa y de manera más frecuente durante los dos últimos años, por numerosas plazas de nuestra provincia.
Encomiable su labor al frente de La Montera, de auténtico lujo sus crónicas (conservo la que firmó de la corrida de septiembre de 2002 en Priego, en la que Ortega Cano, Enrique Ponce y Espartaco salieron a hombros), y sobre todo, digna de mención su manera de ser y de tratar a los demás.
Por todo eso, creo que es más que merecedor de este homenaje que se le tributará el próximo día 24. Vaya desde estas líneas mi más sincera felicitación y enhorabuena por el mismo y espero compartir con el homenajeado tan entrañable momento.

No hay comentarios: