martes, 19 de septiembre de 2017

VILLANUEVA DE CÓRDOBA ACOGE EL XVIII ENCUENTRO DE ESCUELAS TAURINAS ANDALUZAS


La delegada del Gobierno, Rafí Crespín ha presentado junto a la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, el vicepresidente 4º de la Diputación, Salvador Blanco, y el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero, Eduardo Ordóñez, el XVIII Encuentro de las Escuelas Taurinas que tendrá lugar en el municipio cordobés del 29 de septiembre al 1 de octubre.
Crespín ha señalado que Villanueva será en esos días un punto de encuentro para “compartir experiencias, debatir, aprender y enriquecer con conferencias sobre la figura del torero cordobés Manolete” y además ha incidido en que en las cuatro novilladas que se van a celebrar se podrá ver el arte de los alumnos de las distintas escuelas taurinas.
Para la delegada de Gobierno es muy importante la labor que realizan las escuelas taurinas como “medio de formación y aprendizaje de los futuros profesionales y como medida destinada a fomentar, proteger y enriquecer este patrimonio y manifestación cultural representado por la fiesta de los toros”.
Por último, Crespín ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular las escuelas taurinas, “fomentando la formación integral de los nuevos valores de la tauromaquia mediante clases teóricas y prácticas y garantizando al mismo tiempo su progresión en su actividad escolar”. 
Desde su creación en 1998 se han formado en Andalucía más de 8.500 jóvenes, y durante el año pasado se formaron un total de 404 alumnos en las 24 escuelas taurinas que hay en Andalucía, entre ellas, la de Córdoba capital y Lucena.
Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’, Eduardo Ordóñez, ha agradecido la colaboración de las distintas instituciones, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Diputación de Córdoba, a los 14 ganaderos que han donado las reses y a Canal Sur por la difusión que realiza de este evento.
Asimismo, ha detallado el programa del encuentro que consta de cuatro novilladas en las que participarán 27 alumnos de las escuelas en la plaza de toros de Villanueva de Córdoba, una mesa redonda con los toreros José Montilla y Chiquilín y el crítico taurino Salvador Jiménez sobre “Toros y toreros en la época de Manolete” y una conferencia a cargo del escritor Fernando González Viñas sobre “Manolete, vida y tiempo de un revolucionario”.
También tendrá lugar una visita turística al centro de interpretación de la Dehesa, al Antiguo Refugio de la Guerra Civil, y a las Iglesias de San Miguel y de las Obrera, y una exposición sobre “El arte del toreo” con obras de escultura, pintura y grabado de Ana Arranz y Alfonso Leal. Ordónez, ha animado a ir a las novilladas que son con entrada gratuita y ha anunciado que la del sábado día 30 de septiembre a las 18.30 horas será retransmitida por Canal Sur.
La alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha mostrado el agradecimiento y la ilusión del municipio de gran tradición y afición a la fiesta taurina por acoger este evento y a la Junta y a las Escuelas por el trabajo que realizan para que estos jóvenes de las Escuelas puedan llegar a ser figuras del toreo.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación ha felicitado y ha animado a las Escuelas Taurinas con la la labor que realizan y ha elogiado la elección de la figura de Manolete en su centenario como centro de las conferencias y debates de este encuentro.

No hay comentarios: