lunes, 12 de septiembre de 2016

RAFI CRESPÍN MUESTRA EL APOYO DE LA JUNTA AL XIV CONGRESO NACIONAL DEL TORO DE CUERDA

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha valorado positivamente la celebración del XIV Congreso Nacional Toro de Cuerda, que tendrá lugar en Carcabuey del 1 al 3 de septiembre de 2017, y ha puesto los recursos de la Junta a disposición de este evento. Crespín mantuvo el pasado viernes una reunión con la Junta Directiva de la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey, encargada de organizar el Congreso.
Durante la reunión, la delegada y la Directiva de la Asociación abordaron también diversos temas generales relacionados con el desarrollo de los festejos taurinos que se organizan en Carcabuey en agosto y septiembre, que forman parte de las tradiciones de la localidad y que atraen a numerosos visitantes.
Particularmente, el Congreso del próximo año tiene prevista la inscripción de 3.000  personas y otras 30.000 podrán asistir a las actividades programadas, que incluyen sueltas de toros, actuaciones turísticas, muestras gastronómicas exhibiciones culturales y exposiciones fotográficas, entre otras. En él partici-parán 27 asociaciones de ámbito nacional y generará unos retornos económi-cos en torno al millón de euros.
Entre los objetivos del Congreso figuran la promoción y defensa del To-ro de Cuerda, concienciar sobre el buen trato al toro, promover un lugar de encuentro entre los pueblos pertenecientes a la Federación Nacional del Toro de Cuerda para compartir experiencias, promocionar los recursos turísticos de la zona, dando a conocer las costumbres, festejos y gastronomía más representativos de ella.
La delegada ha puesto de relieve la coincidencia entre estos objetivos y las políticas de la Junta tanto en materia de festejos taurinos como en los ám-bitos económico, cultural, medioambiental y turístico, y ha mostrado su con-fianza en que el Congreso sea un éxito y que tenga importantes repercusiones para la difusión de la fiesta del Toro de Cuerda, de Carcabuey, y de toda la Subbética.  

Sueltas en honor a la Virgen del Castillo
Con la mirada ya puesta en la décimo cuarta edición del congreso na-cional del toro de cuerda, que tendrá como sede Carcabuey, la localidad de la Subbética celebraba el pasado sábado la segunda suelta de la temporada, en esta ocasión con motivo de las fiestas en honor a la patrona carcabulense, María Santísima del Castillo.
Un importante número de participantes procedentes de Benamahoma, Villaluenga del Rosario, Algodonales, Puerto Serrano, Benavente, Chiva y Gra-zalema, entre otras, tomaron parte en esta nueva cita con el toro de cuerda, en la que como ya ocurriera en agosto, volvía a soltarse dos vacas y dos toros de la ganadería cordobesa de Madroñiz, destacando por su imponente pre-sencia Molinero, que fue el protagonista de la suelta matinal, en la que los mozos de Grazalema realizaron una exhibición de la manera en la que se co-rre el toro en esta localidad de la sierra gaditana.
Los más pequeños, emulando a sus mayores, también tuvieron la opor-tunidad de correr delante de un carretón, iniciándose de manera paralela un almuerzo popular para reponer fuerzas de cara a las dos sueltas vespertinas, en este caso con un mayor número de público y corredores, que vieron frus-tradas en parte sus esperanzas ya que el segundo toro de la jornada se partió una pata poco después de su salida, siendo rápidamente introducido en los cajones, por lo que solo corrió una vaquilla. Ese fue el único incidente reseñable, gracias a las medidas de seguridad que la organización puso en práctica, con la colaboración de fuerzas del orden y sanitarios.
Tras las sueltas del 2016, Carcabuey afronta la cuenta atrás de lo que será el XIV congreso nacional del toro de cuerda, que del 1 al 3 de septiembre del próximo 2017, reunirá a representantes de 27 localidades de España en las que este festejo popular tiene una gran raigambre.

No hay comentarios: