sábado, 23 de enero de 2016

POR SUS HECHOS LOS CONOCERÉIS

28 de enero de 2010. Pleno del Consistorio prieguense que discurre con total normalidad, hasta que el grupo municipal del PSOE, por medio de su portavoz, Javier Tarrías, presenta una moción del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (CACMA), en la que se solicita la declaración de Priego como municipio libre de circos con animales. La moción salió adelante y Priego se convertía en el segundo municipio andaluz en prohibir (vaya palabrita) la presencia en su término municipal de circos con animales.
Recuerdo que al salir de aquella sesión comenté a un conocido que el siguiente paso sería ir a por los toros y, efectivamente, así ha sido.
Viene esta introducción a propósito del revuelo que se ha montado esta semana con la moción, de similar contenido a la de Priego aunque en este caso extensiva a otros ámbitos, aprobada en Córdoba y que ha puesto en pie de guerra a todo el mundo taurino, al quedar eliminada con la misma la subvención del Consistorio cordobés a los festejos taurinos.
Han sido días de todo tipo de comentarios, de artículos de opinión que son verdaderas joyas, de reflexionar y de, por qué no, de despertar de un letargo en el que los aficionados taurinos estábamos sumidos.
El colmo ha sido desayunarme esta mañana con el artículo que Juan Espinosa publica en su Puerta de los Califas, según el cual Ganemos Córdoba presentará en el próximo pleno de la Diputación, previsto para el miércoles 27 de enero, una moción de similar corte a la aprobada en el ayuntamiento de Córdoba y que supondría, junto a la eliminación en todo el territorio provincial de circos con animales, que la institución provincial eliminase la subvenciones relacionadas con la tauromaquia, desde festejos a jornadas, edición de publicaciones, etc.
El mazazo de esta medida para un buen puñado de localidades sería de tal magnitud que la celebración de algunos festejos o eventos relacionados con el mundo del toro, podría llegar a peligrar.
De nuevo el PSOE tendrá en sus manos, habida cuenta de la mayoría que ostenta, que esta moción salga adelante o que por el contrario, no sea aprobada.
Mucho que temo que como pasó en Córdoba esta semana, o como ocurrió en Priego en 2010 con los circos, o en 2011, cuando los ediles del PSOE se abstuvieron en una moción en la que se solicitaba a la Junta de Andalucía la declaración de las fiestas de toros como Bien de Interés Cultura, nos llevaremos otra gran decepción. Por sus hechos los conoceréis y en este caso, no tenemos que ser unos lumbreras para, remitiéndonos a los precedentes, saber lo que ocurrirá.

No hay comentarios: