domingo, 28 de julio de 2013

LA UNIÓN DE TOREROS VETA A LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO POR IMPAGOS A PROFESIONALES EN ANTERIORES TEMPORADAS


Cuando parecía que el verano taurino sería de lo más tranquilo en Priego, toda vez que lejos de las incógnitas de años anteriores sobre la empresa que ofrecería los festejos de la Feria Real y la composición de éstos, ya se contaba con una adjudicataria que en breve presentaría la composición del ciclo taurino de septiembre, el comunicado que la Unión de Toreros ha hecho público y que puede consultarse íntegro en la web de este colectivo, ha vuelto a encender todas las luces de alarma, ya que la plaza de toros de Priego es uno de los diez cosos andaluces sobre los que, a día de hoy, existe una convocatoria de huelga por parte de la Unión de Toreros.
El motivo de esta medida no es otro que los impagos que se han producido en anteriores temporadas y que como todos los aficionados recordarán, a punto estuvo de provocar la suspensión el pasado año del festejo previsto para el 2 de septiembre, en el que afortunadamente, se llegó a un acuerdo entre la empresa y la terna anunciada.
¿Y por qué aparece Priego en este listado de cosos vetados?. Pues la respuesta la tenemos en la deuda que, como también apuntaron en su día desde la Unión de Toreros, aún tiene contraída Fermín Vioque, empresario de Las Canteras de enero a abril de 2012, con Jesulín de Ubrique, al que aún no ha satisfecho los emolumentos de su contrato por la actuación el 7 de abril de 2012 en Priego, tarde en la que el naufragio en taquilla fue de órdago.
En este sentido, el comunicado de la Unión de Toreros es bastante explícito, ya que en el mismo se hace constar el incrementado sustancial que se ha producido en el volumen de impagos a toreros por parte de las empresas, añadiendo que sólo en unos pocos casos, “la empresa que incumple cuenta con activos o patrimonio suficiente como para hacer efectiva una eventual reclamación judicial, encontrándonos en la mayoría de los casos con empresas manifiestamente insolventes, que se crean ex profeso para funcionar durante una sola temporada incumpliendo sus obligaciones para con toreros, ganaderos, ayuntamientos, y defraudando también a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social”. Continúa el comunicado añadiendo que una vez terminada la temporada y tras haber sido alquiladas y realquiladas, “tales empresas se abandonan cargadas de deudas y responsabilidades, para ser sustituidas por otras empresas, ahora limpias y relucientes, administradas por  nuevos e insolventes testaferros, a quienes se les dan 300 euros por poner su firma en unas escrituras”, problema que se agrava, según la Unión de Toreros, cuando se contempla que, año tras año, “este tipo de empresas se hacen con plazas de toros gracias a la tolerancia, cuando no connivencia y complicidad, de ciertos Ayuntamientos, a quienes única y exclusivamente les preocupa que en su plaza se den toros gastando lo menos posible, sin importarles cómo ni de qué manera se den”.
En este sentido, el escrito del colectivo en el que se aúnan la mayoría de profesionales de la tauromaquia española, va más allá apuntando que de poco han servido las recomendaciones realizadas a través de la Federación de Municipios y Provincias, “pues muchos Alcaldes y Concejales siguen dando sus plazas a personajes de sobra conocidos, firmando luego el contrato de adjudicación con una empresa en la que tales sujetos ni siquiera aparecen”.
Ante este panorama, la Unión de Toreros pone de relieve que ya se han emprendido acciones ante la jurisdicción penal “contra alguno de estos personajes”, por la presunta comisión de delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencia punible, delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delito de obtención/aplicación ilícita de subvenciones públicas y delito de falsedad en documento mercantil, trabajándose también en la exigencia de responsabilidad penal contra algunos Alcaldes y Concejales, “por razón de la presunta comisión de delitos de prevaricación de funcionarios públicos y cohecho”.
Así, el comunicado de la Unión de Toreros hace constar que, a falta de una mínima solvencia empresarial y de la necesaria colaboración de las Administraciones Públicas en la implantación de medidas para el control de empresas en el sector taurino, este colectivo no tiene otro mecanismo de defensa de los legítimos derechos de sus asociados, “que el de convocar huelga en aquellas plazas de toros en las que se haya producido un impago a toreros, para que, de esta forma, operando sobre cada plaza en la que se produzca el impago, tomen conciencia finalmente los Ayuntamientos sobre la necesidad de revisar el modo en que adjudican sus plazas”.
A tenor de lo expuesto anteriormente y de lo sucedido durante los últimos días en plazas como Almadén de la Plata o Porzuna, donde se han producido variaciones en los carteles y finalmente se ha celebrado el espectáculo anunciado, la empresa que gestiona el Coso de Las Canteras e indirectamente el Ayuntamiento,como propietario de la misma, deberán ponerse manos a la obra para evitar, en la medida de lo posible, que Priego se quede sin toros, como parece que ocurrirá en otras 39 plazas de la geografía española.

5 comentarios:

Bubo dijo...

¿Nos vamos a quedar otra vez sin toros?

Unknown dijo...



Sr.Rafael esperemos que el Ayuntamiento como propietario de la plaza de toros este ya tomando carta en el asunto y averiguando para que priego no se quede sin toros y podamos ver ese cartel que tanto se habla y decirle al Sr. Forcada que ya desde el año pasado se sabia el problema del Sr. Vioque porque no se han tomado las medidas oportunas en todo ese tiempo no que ahora la empresa actual se encuentra con este problemon que no es suyo.

Manolo Osuna Ruiz dijo...

Estimados Señores toreros y de la Comisión.
Con el debido respeto y esperando que se publique mi opinión, quería expresar lo que creo que es una realidad. Estoy totalmente de acuerdo con el derecho constitucional de huelga; estoy totalmente de acuerdo que se respete los emolumentos de cada profesional, sea torero, peón albañil o abogado; pero lo que no estoy de acuerdo es en las formas que "Presionáis" a los aficionados y ayuntamientos o privados de plaza de toros, ya que ellos en ningún caso son culpables de que estos desarmados "empresarios" dejen cuantas pendientes a toreros. USTEDES, LOS PROFESIONALES, conocéis muy bien a la lacra de empresarios que utilizan esas artimañas que comentáis en el primer párrafo del artículo, por tanto, ustedes LOS PROFESIONALES, sois los primeros que no deberíais aceptar la contratación a sabiendas que no vais a cobrar. Lo peor es que, conociendo a esta calaña de "Empresarios", sabéis de sobra su forma de actuar y si actúan así una temporada, a la siguiente, alquilan la empresa para dar toros en otra plaza, y lo peor... USTEDES LOS PROFESIONALES, SEGUIS ACEPTANDO SU CONTRATACIÓN, a sabiendas que son los mismos perros, pero con distinto collar y SOIS COMPLICES DE OTRO NUEVO VETO a una nueva plaza, por lo cual OS ESTAIS CARGANDO LA FIESTA USTEDES y no los anti taurinos.
La solución es muy fácil, aunque no para ustedes, porque os costaría el dinero a cada profesional contratando abogados individuales etc. Como digo, la solución es muy fácil, existen unos estamentos que se llaman, JUSGADOZ, donde yo mismo tengo varias denuncias por impagos de mi empresa y como yo, muchos cientos de miles de españoles y es ahí donde se tienen que solucionar los impagos, haciendo frente a embargos, que un muchos casos tienen propiedades y si quieren yo les doy cuales son en el caso de un empresario que por culpa de él está vetada la Plaza de Priego.
Por otro lado, existe en la constitución otro apartado que es el derecho de admisión. Todos conocemos el caso de algunos radicales en el fútbol, que por su violencia u otros actos, se les prohíbe la entrada a los campos de fútbol no?. Pues desde vuestra Asociación, se debería impulsar esa iniciativa con los "empresarios" que hoy tienen una empresa alquilada, y la temporada que entra otra y así van haciendo estragos con los profesionales. A ellos, que todos los conocéis, se les puede impedir que entren a las plazas de toros hasta que no estén al día con los profesionales y de esta forma, no podrán dar toros en Pozoblanco -por ejemplo- mientras por su culpa tenéis vetada la plaza de Priego.
Creo que queda claro. Espero que reflexionéis y busquéis otra forma de no dañar mas a la tan tocada FIESTA NACIONAL, que no son los anti taurinos los que más daño le están haciendo, sois los mismo profesionales, desde Empresarios, Apoderados, Toreros y Subalternos y algunos medios de comunicación.

La solución no es vetar plazas que ni siquiera tienen que ver con un "empresario" que pasó por una plaza de tercera o segunda y desapareció, la solución pasa por no hacer el paseíllo si no habéis cobrado a las doce de la mañana, como hace también los cantantes y de cobrar un 50% a la firma del contrato, ni mas, ni menos.

Por cierto, hay que ser valientes en todas las plazas y no solo en las de tercera. Que pasa con Granada?. Córdoba?, EN ESAS NO HAY.... para vetar?. Seriedad, señores, seriedad y no nos vendan que han llegado a acuerdos con los actuales empresarios. …Vamos que ellos se van a hacer cargo de deudas de millones de Euros.. Y yo que me lo creo.

Manolo Osuna Ruiz dijo...

He hecho esta carta ante la indignación que tengo como aficionado por la forma de actuar de esta gentusa, porque no es nada mas que gentusa. Hay otras formas de actuar y no como lo vienen haciendo de la mano de un personaje que está tirado por todos lados como el gran manipulador de algunos toreros y subalternos según escuchamos en la prensa taurina cada vez que hay aguas revueltas en este sentido. Como he mandado la misma carta a la web oficial de la Asoación y no han sido valientes para publicarla, ahora aprovecharé todos los foros y web para publicarla, Por eso es por lo que la he colgado aquí tb.

jose jesus dijo...


COMO AFICIONADO ESPEREMOS QUE DESDE EL AYUNTAMIENTO SE ESTE PONIENDO TODA LA CARNE EN EL ASADOR PARA QUE PUEDA HABER TOROS LA FERIA SOLUCIONES LAS HAY Y NO POCAS ESTO PUEDE ESTAR AREGLADO SI EL AYUNTAMIENTO QUIERE EN MENOS DE UNA SEMANA.