jueves, 6 de junio de 2013

YA SE CONOCEN LOS GANADORES DE LOS PREMIOS CONVOCADOS POR EL CORTE INGLÉS Y EL CÍRCULO TAURINO

Poco a poco se van conociendo los premios que anualmente distintas instituciones y colectivos conceden con motivo de la Feria de Ntra. Señora de la Salud, haciéndose público ayer el fallo del jurado de dos de ellos, en concretos los que otorga el Corte Inglés y el Círculo Taurino de Córdoba.
Así, el jurado de los prestigiosos premios  "Coso de los Tejares", puestos en juego por El Corte Inglés y que han alcanzado su XVII edición, ha distinguido a José Antonio Morante de la Puebla como Torero Triunfador de la feria, ya que logró un balance de cuatro orejas y un rabo saliendo a hombros por la puerta de "Los Califas", alzándose también el diestro sevillano con el premio a la Mejor Faena,  y aunque se valoraron las dos como merecedoras del premio, se optó por la segunda, realizada al quinto toro al que le cortó los máximos trofeos, y por último fue galardonado  como autor del  Mejor Toreo de Capote, por el conjunto de su labor, quites incluidos. En total han sido tres los premios a los que hay que sumar los ya conquistados, hasta ahora, el Trofeo Municipal "Manolete" que concede el Ayuntamiento de Córdoba y el "Mithra" que otorga la Tertulia Taurina "Manolete" . Como se recordará, en la feria de mayo, de la temporada pasada, los festejos programados no dieron de sí como se esperaba y el jurado de  El Corte Inglés solo concedió un premio de los ocho puestos en juego, fue el correspondiente al Mejor toreo de Capote, que igualmente fue adjudicado a "Morante de la Puebla".
Hay que consignar que El Corte Inglés ha incluido en esta edición un nuevo premio, el correspondiente al Mejor Toreo a Caballo, para premiar la labor de los  caballeros rejoneadores, habiendo recaído en Diego Ventura que cortó tres orejas a  toros de la ganadería cordobesa de "La Castilleja" y salió por la puerta de "Los Califas". El resto de los premios ha quedado distribuido así: Mejor Toro, desierto: Mejor Puyazo,  para Pedro Morales "Chocolate", de la cuadrilla de José María Manzanares, por el realizado al sexto toro de Juan Pedro Domecq, la tarde del día 1 de junio: Mejor par de Banderillas a Félix Jesús Rodríguez, de la cuadrilla de David Mora, al sexto toro de Núñez del Cuvillo el día 31 de mayo: Mejor Brega, desierto; y Mejor Estocada a Manuel Jesús "El Cid" por la recetada al quinto toro de "La Palmosilla" la tarde del día 30 de mayo.
El Premio Especial del Jurado a la trayectoria ha sido para el matador de toros Francisco Ojeda "Paco Ojeda" con un reconocimiento especial para el veterano fotógrafo taurino Francisco Cano "Cano", que con 101 años de edad y más de setenta de profesión, continúa su actividad por las diferentes plazas de toros.
Estos premios se entregarán al final de la presente temporada.
Por otra parte, también se ha conocido el veredicto del jurado de los premios que el Círculo Taurino de Córdoba pone en juego en las distintas corridas de feria, institución que ha concedido el premio Juan Molina a la mejor brega a Francisco Javier Amores "Curro Javier" de la cuadrilla de José María Manzanares, por la brega desarrollada en el tercer toro, de la ganadería de Juan Pedro Domecq el día 1 de junio; y el premio Manuel Saco "Cantimplas" al mejor par de banderillas a Félix Jesús Rodríguez, de la cuadrilla de David Mora por el par colocado al sexto toro de la ganadería de Núñez del Cuvillo la tarde del día 31. Han quedado desiertos el  premio "Toro de Oro" al mejor toro de la feria, y el premio "Zurito" al mejor puyazo de la feria.
El Jurado ha tenido una mención especial a las ganaderías de La Quinta y "La Morantilla" por el excelente juego de los novillos en los dos festejos sin picadores.

2 comentarios:

Francis dijo...

Rafa muy buenas. Escribo en este post (aunque no tenga nada que ver) para preguntarte sobre si tienes conocimiento alguno de la composición o planificación de los carteles de la feria real de Priego.
Parece que el tema se encuentra en fase de hibernación (o al menos yo, desde la distancia, eso percibo) y eso es lo verdaderamente preocupante. Y es que como ya vaticinamos.....se dejará todo para el mes de agosto, o septiembre....y para esas fechas ya no preguntemos el cartel, puesto que en esos días, más de lo mismo, y ya estamos hartos de cartelitos populares con 4 desmochados. A ver si el "quitarse" de en medio en semana santa, les hace a la empresa o futuros responsables brindarnos un cartel como dios manda, ya que, probablemente, como este año nos la vuelvan a dar y el cartel no sea redondo (toros y toreros)....el vaso va a colmarse de agua!
Un saludo Rafa, y esperamos noticias. Cuídate

RAFAEL COBO dijo...

Francis, perdona por no responderte antes pero estoy hasta arriba. Estoy terminando un post sobre el particular, ya que me faltaba cierta información que ya tengo en mis manos.