lunes, 26 de diciembre de 2011

El AYUNTAMIENTO DE PRIEGO APRUEBA QUE LA FIESTA DE LOS TOROS SEA DECLARADA BIC Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El último Pleno de la Corporación municipal prieguense nos ha traído un regalo, y de los grandes, para todos los que amamos la Fiesta. A iniciativa del PP, y únicamente con el apoyo del PA (ahora analizaremos la postura del PSOE e IU), el pasado viernes se aprobaba una moción, presentada con carácter de urgencia, en la que se solicitaba, a la Junta de Andalucía se declaren las fiestas de toros como Bien de Interés Cultura, e igualmente al Gobierno central, que se proponga y defienda ante la UNESCO las fiestas de toros como “Patrimonio de la Humanidad” puesto que están implantadas desde hace siglos en más de 20 países de Europa y América.
Y digo que es una buena noticia porque Priego ha sido la primera localidad de la provincia, únicamente por detrás de la Capital y tan sólo con unos días de diferencia, que públicamente ha dado este paso, siendo también una de las diez primeras de nuestro país en demandar su declaración como BIC y Patrimonio de la Humanidad.
Antes de reproducir íntegramente la moción, me gustaría detenerme en la postura que PSOE e IU adoptaron a la hora de las votaciones, máxime cuando entre los socialistas se encuentra la anterior concejala de Festejos, a la sazón Doña Francisca Mantas, que se declara ferviente aficionada y defensora a ultranza de la Fiesta, algo que a partir de ahora tendremos que entrecomillar. Curiosamente, IU fue la que dejó a muchos con el "culo al aire" (permítanme la expresión), al plantear que, cumpliendo la normativa que regula las votaciones en las sesiones plenarias, cada edil tuviera que emitir su voto nominalmente y no por medio de su portavoz. Eso produjo situaciones tan curiosa como que viésemos a la señora Mantas, votar en contra de la urgencia de la citada moción y que luego, la otrora defensora de la Fiestas, se "abstuviera" a mano alzada, en la votación de la misma.
La postura de IU en contra de la misma, es casi comprensible, aunque en mi caso en absoluto "compartible".
Afortunadamente, los ediles de PP y PA, también a mano alzada, votaron a favor de la misma y la moción, que reproduzco a continuación íntegramente, fue aprobada.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1996, de 28 de noviembre), formula, para su discusión y, en su caso aprobación en el próximo Pleno Ordinario a celebrar por esta Corporación Municipal la siguiente

PROPUESTA PARA SOLICITAR QUE LA TAUROMAQUIA SEA DECLARADA B.I.C. POR LA JUNTA DE ANDALUCIA Y PATRIMONONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO

Es bien conocida la importancia que las fiestas de toros han tenido en España desde hace más de un milenio. Prácticamente no hay en España ciudad grande o mediana que no tenga su plaza de toros, edificios casi siempre de gran capacidad, con frecuencia situados en el centro de las ciudades y a veces dotados de grandes valores arquitectónicos y artísticos.
También es conocida la repercusión cultural que las fiestas de toros han tenido a lo largo de la historia. En las artes plásticas, pintores como Goya, Vázquez Díaz, Gutiérrez Solana, Ignacio Zuloaga, Juan Barjola o Pablo Picasso y escultores como Mariano Benlliure o Venancio Blanco, han dedicado series enteras al tema taurino.
En la música, el arte taurino ha provocado la creación de un “género”, el “pasodoble”, prácticamente exclusivo de las fiestas de toros aunque también ha sido tema de inspiración para el argumento y la música de grandes óperas y de otras piezas musicales.
En la literatura son muchos los autores españoles que han tratado el tema taurino, pero también escritores en otras lenguas han introducido la tauromaquia en sus obras de creación literaria; entre ellos podemos destacar el caso del novelista norteamericano Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1954.
Sobre los valores de la tauromaquia y su carácter indudablemente cultural han escrito filósofos y poetas. Baste citar esta afirmación de Ortega y Gasset en uno de sus estudios dedicados al arte taurino al decir que la tauromaquia es “un hecho todavía arcano, de importancia tal, que sin tenerlo presente con toda claridad, no se puede hacer la historia de España desde 1650 a nuestros días”. O esta otra del poeta Federico García Lorca: “Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”.
Si los párrafos anteriores justifican la consideración del arte taurino como un hecho cultural de gran importancia, los siguientes pretenden demostrar, de forma resumida, la importancia que han tenido en Priego de Córdoba.
Existen datos de la celebración de fiestas de toros en Priego, desde el año 1528. Como se recoge en el libro “Fiestas de Toros en la comarca de Priego de Córdoba”, publicado en 2010. Desde aquella lejana fecha (hace casi cinco siglos), la tauromaquia ha dejado en Priego sus huellas en el urbanismo, en el arte barroco, en la política, en la literatura local, constituyendo a veces para los habitantes de esta comarca, más que un fenómeno sociológico, una verdadera pasión.
La constante actividad taurina entre los siglos XVI y XIX culminó en la construcción de una plaza de toros estable que permitiera la organización de festejos con todo su esplendor. Pero los prieguenses no se contentaron con construir una plaza normal, sino que construyeron una de las plazas más originales y más bellas de España, construida sobre piedra tosca y dotada en la zona de palcos, de una estructura de hierro de gran calidad artística. Durante todo el siglo XX la actividad fue constante en la plaza y al entrar el siglo XXI, cuando otras plazas han acabado en ruinas irrecuperables, la de Priego ha sido restaurada con total apoyo de la población que justifica la cuantiosa inversión realizada.
En el “Coso de las Canteras” han actuado las mejores figuras del arte taurino; baste decir que la de Priego es una de las pocas plazas en las que han toreado como matadores, los “cinco califas del toreo cordobés”: Rafael Molina “Lagartijo” (que inauguró la plaza en 1892), Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael González “Machaquito”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Manuel Benítez “El Cordobés”.
Por otra parte, entre 1990 y la actualidad, la afición taurina de los prieguenses no se ha limitado a la organización de festejos, sino que se ha desarrollado en distintas facetas, todas ellas complementarias entre sí. He aquí algunas de ellas. Se creó una Escuela Taurina en la que aprendieron un grupo de niños y jóvenes, varios de los cuales llegaron a ejercer como novilleros en muchas plazas de España; se celebró el centenario de la construcción de la plaza con un extenso programa de actos culturales de alta calidad; dos jóvenes prieguenses llegaron a doctorarse en arte taurino en esa época, cosechando muchas tardes de éxito y llevando con orgullo el nombre de Priego allá por donde iban; se constituyeron hasta cinco peñas taurinas (cuatro de las cuales todavía se mantienen activas) que organizaron actividades culturales tan importantes como concursos de pintura taurina, exposiciones, conferencias y jornadas de estudio, etc.

Con lo hasta ahora expuesto creemos haber demostrado con claridad las dos premisas que dan fundamento a esta propuesta:
A.- La tauromaquia es un hecho histórico y una práctica llena de profundos valores culturales, artísticos y humanos que merecen mantenerse, defenderse y protegerse.
B.- En Priego de Córdoba estos valores han cuajado con especial intensidad, por lo que este Ayuntamiento está obligado a mantener y defender tradiciones tan arraigadas entre los prieguenses como el arte taurino.

Por todo lo anterior, proponemos al Pleno de la Corporación Municipal que se adopten los siguientes acuerdos:
1º.- Solicitar a la Junta de Andalucía se declaren las fiestas de toros como Bien de Interés Cultural.
2º.- Solicitar al Gobierno de España que proponga y defienda ante la UNESCO las fiestas de toros como “Patrimonio de la Humanidad” puesto que están implantadas desde hace siglos en más de 20 países de Europa y América.
3º.- Comunicar este acuerdo a los Ayuntamientos de nuestra comarca, en cuyos municipios también se mantiene arraigada la afición taurina, para que apoyen esta propuesta o realicen otras similares.

4 comentarios:

Salvador Giménez dijo...

Rafa, son todos iguales....como dijo El Guerra: "ca uno es ca uno" y ahora se le ve a cada cual el plumero.

jose jesus dijo...

De verguenza lo de la Sra mantas como concejala del psoe y anterior presidenta de la plaza de toros de priego de córdoba, usted apartir de hoy para mi la considero una antitaurina de primera categoria y si yo tuviera algo que ver en la peña curro jimenez le aseguro que sería destituida como socia no tiene otro nombre que antitaurina ademas aprovercho el momento y la situación para comunicale que ya lo demostró uste con hechos el pasado sábado santo con el toro de miura hechando para atras alli ya demostro su parte antitaurina y aqui ya el premio

jose jesus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Zagal dijo...

Esta es una muy buen noticia, para todos los que nos gusta la Fiesta.