sábado, 23 de abril de 2011

RAFAELILLO Y CURRO JIMÉNEZ A HOMBROS ANTE LOS MIURAS






FICHA DEL FESTEJO:
Ganado: cinco toros de Miura uno de Julio A. de la Puerta lidiado en primer lugar, destacando por su juego tercero y quinto, que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Juan José Padilla: estocada caída y tendida (saludos desde el tercio tras leve petición); y estocada tendida (una oreja).
Rafael Rubio 'Rafaelillo': estocada caída (dos orejas), y cuatro pinchazos y estocada (vuelta al ruedo tras aviso).
Curro Jiménez: pinchazo y estocada (una oreja); y media estocada que escupe y estocada (una oreja)
Plaza: Priego (Las Canteras). Media entrada en tarde lluviosa.Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Pedro Domecq.


Ni la pertinaz lluvia ni las dudas que se generaron tras rechazarse en un primer reconocimiento dos de los toros de Miura, repescándose luego uno de ellos, han podico con el festejo de hoy sábado en Priego.
La expectación que habían levantado las reses de esta mítica ganadería se puso de manifiesto ayer viernes cuando numerosos aficionados se congregaron en los alrededores de Las Canteras con la intención de ver los toros que se lidiarían un día después, o el mismo día del festejo, cuando pertrechados con paraguas e impermeables y pese a las negativas previsiones meteorológica, han aguantado de manera estoica una lluvia que ha sido la invitada no deseada de un festejo al que precisamente, el agua restó numeroso público.
Pero antes del inicio oficial de la corrida, la mañana fue intensa, ya que tras haberse rechazado el día anterior dos toros, tras un segundo reconocimiento se decidió repescar uno de ellos, completándose el encierro con un ejemplar de Julio A. de la Puerta, que por las casualidades del destino fue precisamente el encargado de saltar en primer lugar al ruedo. A excepción de éste, de brusca embestida y un molestísimo cabeceo, los cinco ejemplares de Miura sirvieron, o al menos se dejaron hacer, que para este hierro no es poco, destacando en este sentido los lidiados en tercer y quinto lugar, de manera especial este último, que recibió como premio una más que merecida vuelta al ruedo.
El encargado de su lidia fue Rafael Rubio Rafaelillo, que dejó los mejores momentos de la tarde, con varias tandas de derechazos de largo viaje y un gran temple, para con la zurda enjaretar otra serie de cartel. Muy en torero Rafaelillo en todo momento, dándole al miura, de nombre Maquinista, el terreno que necesitaba para gusto y disfrute de los aficionados que vibraron con una faena de dos orejas, emborronada con la espada, quedando todo en una vuelta al ruedo.
En su primero, con menos carbón que su hermano, Rafael demostró con creces su oficio, pese al peligro que evidenciaba el toro por su pitón izquierdo, realizando una faena centrada en la derecha, acertadamente adornada con molinetes y desplantes, cortando en esta ocasión los apéndices gracias a la buena estocada con la que finiquitó al segundo de la tarde.
El otro toro de la tarde, uno de los que más gustó a las cuadrillas antes del sorteo, fue para Curro Jiménez, que volvía a afrontar una cita de gran responsabilidad en su localidad natal, resolviendo el compromiso con una nota alta, toda vez que por segunda vez consecutiva abandonaba la plaza a hombros. Así, en el primero de su lote, Jiménez aprovechó las condiciones del animal, realizando un artístico trasteo genuflexo, para luego estructurar la faena de muleta en cinco tandas, tres de ellas con la derecha, y recurrir a lo accesorio en el tramo final, perdiendo una segunda oreja al pinchar antes de dejar una buena estocada. En el que cerraba plaza, el de Priego no perdió los papeles ante un complicado ejemplar, que aún así se dejó dominar en varios momentos de la faena, hasta que comenzó a buscar el cuerpo del matador prieguense, que en otra demostración de aplomo, insistió con una tanda de rodillazos con la que literalmente levantó de sus asientos a los espectadores, en esos momentos ya calados hasta los huesos.
Y pese a que en un principio pudiera parecer lo contrario, el menos afortunado con el sorteo matinal fue Juan José Padilla que, a excepción de su actuación con las banderillas, no pudo hacer nada ante el remiendo de Julio A. de la Puerta, un toro terciado, con mucho peligro por el pitón izquierdo y una brusca embestida por el derecho. En su segundo, el jerezano se justificó en el tramo final de la faena, cuando consiguió arrancar al ‡2miura‡1 varias tandas de derechazos, rematadas con circulares, que junto a la estocada que dejó fueron suficientes para que el respetable solicitara una oreja para uno de los grandes especialistas de las reses de esta divisa que 119 años después regresaron a Priego.

4 comentarios:

Francis dijo...

Buena corrida que presenciamos el sábado en Priego. La pega fue la inesperada lluvia, que sin entrada ni consentimiento se plantó en Las Canteras y deslució: primero la afluencia de público, ya que si el dia hubiera pintado de otra manera, los tendidos habrían presentado un aspecto inmejorable y la gente que dudaba si venir o si no se hubieran "echao palante", y no hablo sólo de Priego, sino también alrededores; y segundo el festejo propiamente dicho, con un ruedo a peor y las complicaciones que ello conlleva.

Aún así se vivió un espectáculo único, unos ejemplares fuertes, agalgados, con 2 señores pullazos cada uno y ni aún así se les acababa la gasolina. Una pena también que no se lidira al completo. Pero yo me pregunto una cosa Rafa: si en teoría había reseñados 7 toros (o al menos eso aparece en las fotografías), se rechazaron 2 y repescó finalmente uno ¿porqué no se lidió al completo?.

En cuanto a los toreros...Padilla nada pudo hacer y además se le vió alicaído; Rafaelillo....cumbre como destacan en todos los medios, con una faena al quinto, que para mí ha sido de lo mejor que hemos visto en años (espero que la gente este de acuerdo); y Curro, teniendo en cuenta su corta experiencia, pues bien también salvo en el último, donde con un miura muy en tipo le costó desarrollar la lidia con algo más de solvencia.

Francis dijo...

Lo mejor de este último al estocada sin duda alguna.

En fin, que como ya opiné por aquí, esperemos que acontecimiento como el del sábado no se queden en una casualidad o algo provocado en un momento determinado. Y un cosejo: está claro que el Sábado de Gloria es una fecha muy señalada y arraigada en el calendario taurino, especialmente en el de Priego, pero los tiempos en que vivimos la Fiesta se ve mermada y por ello, dejar para el final un espectáculo después de pasar 7-8 dias de fiesta, celebraciones, comidas, etc....la cartera no da para más. Debemos adaptarnos al contexto y ello requiere de unas estrategias en pro de los afionados. Sé que mucha gente pensará que es una tontería y que el que de verdad quiera ir a los toros lo va a hacer sin mirar el dinero, pero pienso que otra mucha estira tanto la cartera en Semana Santa que al final se priva de por ejemplo los toros, no sé si muchos me entenderán, pero creo que es más facil soltar una semana antes 30-40-50 euros sin haber gastado aún nada, que hacerlo después de haberse gastado durante la Semana Santa 100-200-300 (es un ejemplo).

Un saludo

RAFAEL COBO dijo...

Gracias, Francis, por tu fidelidad con este humilde Blog.
Coincido contigo en la mayoría de lo que apuntas en tus comentarios. La lluvia restó público, mucho diría yo y la media plaza (no el tercio, como apuntan en un medio de comunicación local), hubiera alcanzado de lleno los tres tercios seguro. De Córdoba dejaron de venir bastantes aficionados porque allí estaba diluviando.
Verdaderamente fue un espectáculo único. He visto tres corridas de Miura en directo y la mayoría de las televisadas y en pocas había tres toros potables. El quinto en otra plaza hubiera sido de lío gordo.
En relación al remiendo de Julio de la Puerta, efectivamente, de las siete fotografías que mandaron desde la ganadería, finalmente el ganadero se decantó por seis toros.
Miura embarca seis toros, tanto para Sevilla, como para Pamplona o Priego, y la empresa es la que se encarga de los sobreros. Si la empresa quiere un sobrero de Miura tiene que pagarlo, así que en este caso se optó por los de Julio de la Puerta.
Del tema de haber echado para atrás dos toros y luego repescar uno, ya escribiré algo, pero las consecuencias del lamentable espectáculo del 20 de marzo, ya están aquí. Por vez primeras en muchísimos años, se echa para atrás un toro de Miura por tener los pitones "astillados". Tenía que pasar en Priego...
Y por último, Francis. Yo el Sábado de Gloria no lo tocaría y seguiría celebrando un festejo ese día, aunque lo que fomentaría sería descuentos por venta anticipada, abonos de temporada y una entrada especial para menores de 30 años, con la que seguro que se fomentaría la asistencia de público.
Lo dicho, gracias por seguir el Blog.

Francis dijo...

Muchas gracias por tus palabras, no debes de dármelas.

Suponía lo de embarcar sólo 6, otros grandes ganaderos también lo hacen.

En cuanto a lo del público, en el tendido escuché muchos casos de amigos que se habían quedado atrás por culpa del tiempo, y en mi caso también se quedaron atrás 2 amigos que he hecho por pueblos de Málaga como consecuencia del trabajo (Ronda y Antequera concretamente) y en los cuales ya me encargué de difundir la noticia de la miurada en Priego.

Lo del tercio de entrada, parece que hay gente que tiene menos vista....el problema es que otros medios más importantes se basan a veces en medios locales como "el del tercio de entrada" y eso también emborrona algo la crónica. Pero podemos estar tranquilos, de pillar buen tiempo estaríamos hablando de otra cosa bien distinta.

Y a hilo de esto, las consecuencias de lo del dia 20 quizás hiceran mella también en la asistencia. A parte, claro esta, del baile de corrales. Pero también para esto hubiera planteado otra alternativa: no sé si recordarás pero hace ya unos 16-17 años se pudo presenciar una corrida a lidiar el dia después en el mismo ruedo, es decir, se hizo del citado ruedo un gran corral. ¿no crees que esa hubiera sido una buena opción? volver a hermanarlos en la plaza para después enchiquerarlos y permitir a una gran cantidad de público presenciarlos un dia antes.

Un saludo Rafa y gracias a tí por el esfuerzo de compartir la mejor de las aficiones con todos nosotros. Espero el post del baile de corrales.


PD: Si tienes ocasión visita la Maestranza de Ronda. Esa plaza no se merece la categoría que tiene. ¡Con aquellos corrales no hubieramos tenido problemas! jeje.