jueves, 23 de julio de 2009

DIECINUEVE MESES DE OBRAS EN LAS CANTERAS

















Después de varias semanas, esta mañana he podido hacer un hueco y me he escapado a Las Canteras para ver como van sus obras de rehabilitación. Tengo que confesar que desde que éstas se iniciaron, siempre me ha pasado lo mismo, y es que sin darme cuenta me paso una hora dando vueltas por allí, haciendo fotos y aprovechando para recabar información de los responsables y autores de esta verdadera obra de moros, porque, más o menos eso es lo que está siendo la intervención en el coso prieguense.

Hoy, pese al calor, tenía muchas cosas que ver, porque en las últimas semanas el avance ha sido importante, como así me lo ha confirmado Domingo Pereña, que como siempre, con sus atentas explicaciones, me ha dado cumplida cuenta de los aspectos más importantes de los trabajos.
Para empezar, ya comenté la magnífica actuación que se había llevado a cabo en los chiqueros, ampliados con dos nuevos habitáculos hasta completar los ocho actuales, rebajándose su anterior cota un metro aproximadamente para dejarlos al mismo nivel que el ruedo. Llamativo es igualmente el trabajo en la bóveda y pasadizo superior, donde se han incrementado las medidas de seguridad y la anchura del mismo, así como el balconcillo de tres vanos que se ha abierto junto a los corrales, ideal para reconocimientos y sorteos.

En lo que respecta a los tendidos, cabe reseñar el trabajo realizado en la barrera, que también ha ganado en seguridad y comodidad. El denominado pasillo de evacuación ha permitido que ésta sea más cómoda y segura, destacando en este sentido el acertado trabajo de herrería y forja que se ha llevado a cabo. Por otra parte, en las separaciones de Sol y Sombra, se han instalado dos nuevas barandas con sendas puertas que permitirán una rápida evacuación si así fuera necesario, así como dos escaleras que dan acceso a la bocana del patio de cuadrillas. Los trabajos en los tendidos se completan con una restitución de los sillares que se encontraban en mal estado y la colocación de barandillas de seguridad en distintas partes de los mismos.
Por otra parte, los palcos y accesos a los mismos ya se encuentran finalizados al completo, destacando en este sentido el que se ha habilitado para minusválidos.

En relación al ruedo, tras la cimentación de la estructura del callejón y burladeros, cuya instalación está prevista en las próximas semanas, en estos momentos se está trabajando en la colocación del piso del interior del callejón, a base de una capa de hormigón.

Ésta es, en líneas generales, la situación en la que se encuentra actualmente la plaza de toros de Priego. Junto a los comentados trabajos que se están llevando a cabo en el callejón, la otra zona del recinto en la que se está actuando en estos momentos es en los futuros corrales (tres en total con más de 160 metros cuadrados), y la manga de desembarque, ya que según he podido saber por parte de la Concejal de Festejos del Consistorio prieguense, Paqui Mantas, el objetivo del Ayuntamiento es que el reconocimiento de las reses del festejo previsto para la próxima Feria Real se lleve a cabo en los nuevos corrales de Las Canteras, de ahí que el trabajo en esta zona será frenético durante las próximas semanas, ya que, como también me adelantó Paqui Mantas, la intención es abrir la plaza de toros durante los días de Feria para que los aficionados y el público en general puedan ver la evolución de las obras.

Por lo tanto, de todo lo anterior se desprende que, aunque el avance de la actuación ha sido importante en los 19 meses que han transcurrido desde que en enero de 2008 se inició la intervención de manera ininterrumpida, este año la centenaria plaza de Las Canteras, que el próximo 7 de agosto cumplirá 117 años desde que fue inaugurada oficialmente, tampoco acogerá festejos taurinos en la Feria Real por séptimo año consecutivo, aunque afortunadamente, según hemos podidos constatar, toros habrá, aunque ese será el tema de un próximo post.

2 comentarios:

Tendido Diez dijo...

Enhorabuena Rafael.

El reportaje es sensacional tanto en su parte gráfica como el contenido.

Dejas a los aficionados con gran sabor de boca y con ganas de decubrir nuevamente la plaza de las Canteras.

Muchas gracias por tenernos puntualmente informados de una forma tan magnífica.

Saludos.

Rafael Sánchez Pineda

Posdata: a la calidad hay que sumar la velocidad, pues no olvidemos que sólo fue hace dos o tres días cuando te pedía este reportaje. Muchas gracias de nuevo.

RAFAEL COBO dijo...

Gracias Rafael, por tus palabras, pero os lo debía y era ya casi una obligación.

Itentaré que estos reportajes sean más frecuentes en el tiempo, porque ahora empieza una fase de las obras muy interesante y que cambiará por completo la fisonomía tando del patio de cuadrillas como del ruedo.