lunes, 23 de junio de 2008

SOBERBIA EN ESTADO PURO

Hace unos días dediqué un post al cartel de la próxima Feria Real de Priego, integrado por Finito de Córdoba, El Fandi y Curro Jiménez, un festejo cuya celebración está prevista para el viernes 5 de septiembre. Publiqué en Diario Córdoba un artículo sobre este tema y el día de su aparición fueron varios los aficionados que se pusieron en contacto conmigo, mostrando su interés por el tema y agradeciéndome (no tenían porque hacerlo) que hubiera hecho pública tan grata noticia.

Tengo que confesar que conocía la conformación del cartel desde primeros de mayo, así que me costó un mundo tener la boca cerrada. Durante la Feria de Mayo de Córdoba pude confirmar la presencia de los tres matadores por boca del apoderado de dos de ellos, algo que también me ratificó el tercer espada unos días después. La noticia estaba contrastada tanto por la empresa que dará el festejo como por los que integrarán el cartel. Así que no había que esperar más y la publiqué.

Pero como de todo tiene que haber en la viña del Señor, pude comprobar que ese derecho a la información que recoge nuestra Constitución, no fue bien entendido por la "política" de turno, que se enfadó lo suyo porque fuera precísamente yo el que diera la exclusiva, permitiéndose el lujo de poner en duda mis métodos de trabajo y fuentes de información. La frase final de aquella ¿conversación? no tuvo desperdicio: "la próxima vez que vayas a publicar algo relacionado con los toros en Priego me llamas para que yo de te mi visto bueno". ¡¡Acabáramos!!. La soberbia personificada en una persona que de temas de la Fiesta anda, todo hay que decirlo, más bien cortita.

Tengo que confesar que tardé unos minutos en asimilar aquello, porque no me lo creía. Para colmo, la susodicha me hizo responsable de que el posible acuerdo (de posible nada porque estaba todo más de cerrado) se viniera abajo por mi culpa, ya que había aireado algo que todavía estaba en ciernes. La cosa tenía guasa, ya que incluso en la página web de uno de los tres matadores aparece el 5 de septiembre como fecha de una de sus actuaciones, pero nada, la señora dale que te pego e insistiendo en que no había nada cerrado y que la próxima vez...

En fin, que para los que no crean que existe la censura aquí tienes dos tazas de caldo. La censura y la soberbia en estado supino.

2 comentarios:

JUAN dijo...

Pues nada Rafael, a seguir en la misma línea.

¿Cómo que peligra el festejo por tu información?. Tu publicación lo único que hace es aumentar la espectación y animar a la gente a ir a la plaza.

Si la cosa se rompiera los culpables habría que buscarlos entre esos que con tanto desatino han querido violar tu derecho a la información.

Paco Rueda dijo...

Madre mía como se ponen a veces la gente. Es inaguantable este tipo de actuaciones de algunos "políticos". Lo quieren manejar todo, será que le has chafado su aparición contándonos lo que tu nos has adelantado.
Viva el periodismo y abajo la censura.
Por cierto, podrías decir quien es la susodicha.