miércoles, 23 de septiembre de 2015

JAVIER CASTAÑO PREMIADO POR SU ACTUACIÓN ANTE LOS "ADOLFOS" EN LA FERIA DE PRIEGO




La Asociación Cultura Taurina Coso de las Canteras de Priego ha hecho público en la red social Facebook el fallo de la primera edición de los premios que llevan su nombre y a los que optaban los matadores y subalternos que actuaron en los dos festejos programados en la reciente Feria Real de la localidad de la Subbética, en la que por vez primera en los 123 años de historia del Coso de Las Canteras se celebraron dos corridas de toros.
Así, la propia Asociación hace constar que, “se ha visto obligada a repartir sus premios en el festejo del día 5”, tarde en la que se lidió una corrida de Adolfo Martín cuyos ejemplares, a juicio de este colectivo, “dio la talla en el ruedo prieguense, dejando a los diestros realizar faenas de mérito ante estos astados”, haciendo igualmente referencia al juego de los “adolfos” tanto en el tercio de banderillas como en el de varas,  lo que obligó a varios subalternos a saludar gracias a su buena actuación.
Una fecha, la del sábado 5 de septiembre, que para la Asociación Cultural Taurina Coso de las Canteras, “fue un día de tauromaquia de verdad”, haciendo referencia a la “poca raza” de las reses que dos días antes se lidiaron en la plaza prieguense, pertenecientes al hierro de José Luis Marca.
Ante estos argumentos, la Asociación ha concedido el trofeo a la mejor faena de la feria al diestro Javier Castaño, y el subalterno Ángel Otero, de la cuadrilla de Castaño, se ha hecho con el trofeo al mejor peón de brega, mientras que la distinción al mejor puyazo ha sido para picador José Ney Zambrano Díaz, de la cuadrilla de Domingo López Cháves.
La entrega de la primera edición de los premios de la Asociación Cultural Taurina Coso de las Canteras tendrá lugar próximamente en un acto de convivencia en el que se espera contar con todos los galardonados.

martes, 22 de septiembre de 2015

TARDE TRIUNFALISTA EN ALCALÁ


















Ficha del festejo:
Ganado: cuatro toros de Herederos de Gregorio Garzón Valdenebro, uno de ellos para rejones, de aceptable presentación y juego desigual, muy parados tercero y cuarto y con algo más de movilidad quinto y primero, que recibió palmas en el arrastre, y uno de El Quintanar, lidiado como sobrero en segundo lugar tras partirse el pitón derecho el de la ganadería titular, brocho de encornadura y de feas hechuras.
Andrés Romero: rejón (dos orejas)
Manuel Jesús 'El Cid': estocada caída (dos orejas); y tres pinchazos y estocada (una oreja)
Javier González: casi media estocada y un descabello (dos orejas); y estocada (dos orejas y rabo)
Plaza: Alcalá la Real. Algo más de media entrada en tarde de temperatura agradable.


Un total de nueve orejas y un rabo, que se dice pronto, se repartieron los acartelados en el festejo mixto celebrado el pasado domingo en Alcalá la Real con motivo de la feria real de la localidad jiennense. Un resultado numérico que, en absoluto, se corresponde al bagaje artístico de una tarde condicionada en parte por el ganado y que, ya se sabe, estuvo marcada por el localismo y una presidencia festiva y ciertamente permisiva, lo que, sin ánimo de redundar, en absoluto beneficia a una Fiesta cada vez más necesitada de algo más de cordura.
Permisividad que fue supina permitiendo que el festejo comenzara, sin una explicación razonable, con quince minutos de retraso, a lo que hay que unir las dudas que se generaron con la devolusión del toro que se lesionó en el ruedo, que con un pitón partido llegó a entrar al caballo de picar e incluso la cuadrilla del matador de turno se disponía ya a clavar las banderillas. Un despropósito cuando el pañuelo verde debió aparecer segundos después de que el animal se empotronara en el burladero y la lesión ya se apreciaba de manera manifiesta. Pelillos a la mar.
Así, y pese a que la presencia de El Cid no tuvo para la taquilla todo el atractivo deseado, el rejoneador onubense Andrés Romero fue el encargado de abrir plaza ante un ejemplar de Garzón Valdenebro que se fue apagando, lo que provocó que el caballero abreviara y tras cuatro banderillas al quiebro, todas de una correcta ejecución, y tres cortas, el efectivo rejón de muerte hiciera que las dos orejas fueran a parar a sus esportón.
Que Manuel Jesús El Cid está atravesando un pequeño o gran bache, según se mire, en su carrera, es algo más que notorio. Si no fuera así, su presencia en una plaza portátil sería algo casi imposible, toda vez que durante la última década el maestro de Gerena ha sido la base de las más importantes ferias del país. De modo que un festejo como el de Alcalá la Real le viene bien para tomar impulso y comenzar a ganar confianza de cara ya a la próxima temporada. Toros cómodos, tanto el brocho sobrero que hizo de segundo, como el cuarto de la tarde, éste muy parado, que sirvieron para que El Cid reverdeciera su poderosa zurda, con varios pases aislados pero de mucho empaque, y sobre todo para que se diese dos arrimones de los que envalentonan al más pintado. Dos faenas de trámite que en Alcalá la Real fueron interpretadas como de triunfo gordo a tenor de los trofeos concedidos pero, ya se sabe...
Y como ocurriera el pasado año, por aquello de la responsabilidad que supone actuar ante sus paisanos y la necesidad imperiosa de triunfos, Javier González echó la moneda al aire y volvió a demostrar que quiere ser alguien en esto del toro. Sin la rotundidad de su anterior comparecencia, pero con un concepto muy elegante y por momentos relajado, sobre todo cuando toreó con la derecha, González dejó pasajes ciertamente estimables ante sus dos enemigos, especialmente ante el que cerraba plaza, ya que en el primero de su lote, arrinconado en tablas desde el trasteo inicial, bastante hizo con sacarlo de la querencia. El paisanaje y las ganas que este chaval derrocha en cada actuación hicieron que se convirtiera en el claro triunfador de la tarde y, de paso, volviera a pedir una oportunidad en una plaza importante.

domingo, 20 de septiembre de 2015

PREDICAR EN EL DESIERTO

Dos semanas después de la celebración, el 5 de septiembre, de la que, sin miedo a equivocarme, sea la corrida de toros más importante de las que se han celebrado y se celebrarán esta temporada en nuestra provincia, aún sigo preguntándome qué pasó para que el centenario Coso de Las Canteras registrara una entrada tan pobre. Son muchos los aficionados que, casi a diario, me paran y me formulan la misma pregunta.
Tengo escrito un artículo que, tal vez, sea demasiado duro para "algunos" que cacarean a los cuatro vientos aquello de su afición taurina pero que cuando verdaderamente hay que retratarse, hacen mutis por el foro.
Mientras le doy vueltas y matizo algunas frases, os dejo el ARTICULAZO que Salvador Giménez ha publicaco en el Día de Córdoba, en el que, como siempre, nos ofrece una certera opinón sobre lo que está ocurriendo y nos explica uno de los motivos que provocaron la pobre entrada en la comentada tarde del 5 de Septiembre.

martes, 15 de septiembre de 2015

ANDRÉS ROMERO, EL CID Y JAVIER GONZÁLEZ, ANUNCIADOS EL PRÓXIMO DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE EN ALCALÁ LA REAL


Tras las ferias de Priego, Cabra y Almedinilla, la programación taurina de la comarca tiene el próximo domingo una nueva cita en este intenso mes de septiembre.
En concreto, la vecina localidad de Alcalá la Real celebra su Feria Real, dentro de la que se han programados dos festejos taurinos.
Así, el domingo 20 de septiembre, a partir de las 5:30 de la tarde, se celebrará una corrida de toros mixta en la que están anunciados el rejoneador Andrés Romero, y los matadores de toros Manuel Jesús "El Cid" y Javier González, que lidiarán cinco toros de los herederos de Gregorio Garzón. Un cartel con gran atractivo, ya que junto a la presencia del matador alcalaíno, que el pasado año cuajó una grandísima actuación y que, sin ir más lejos, recientemente dejó en Almedinilla un gran sabor de boca, destaca la presencia de Manuel Jesús "El Cid", en una temporada marcada por su encerrona en San Isidro ante los Victorinos, y que, pese a estar alejado de las grandes ferias, ha ido remontando desde el pasado mes de agosto con meritorias actuaciones en distintas plazas de la geografía española.
El precio de las localidades es de 45 euros la barrera, 35 el tendido general, 30 euros los jubilados, y 18 euros los niños, hasta 14 años, mientras que si se adquieren de manera anticipada el precio de la barrera es de 40 euros, 30 el tendido general, 25 euros los jubilados, y 15 los niños.
La programación taurina de la feria alcalaína se completará el sábado 19 de septiembre con el Gran Prix, a partir de las 5:30 de la tarde.

lunes, 14 de septiembre de 2015

EL DEBUT SOÑADO DE ÁNGEL PAREJA ANTE SUS PAISANOS































Ficha del festejo:
Ganado: cuatro erales y un añojo de Francisco Ruiz Miguel, bien presentados, destacando por su juego los lidiados en segundo y quinto, recibiendo este último como premio una vuelta al ruedo. Tercero y cuarto presentaron complicaciones, dejándose sin más el primero
Francisco Ruiz Miguel: media estocada que escupe y estocada muy caída y contraria (una oreja).
Javier González: media estocada tendida y tres descabellos (una oreja tras aviso).
Manuel Ocaña: estocada caída y tres descabellos (una oreja).
Eduardo Jurado: tres pinchazos, media estocada, otra media estocada, estocada "pescuecera" y cuatro descabellos (vuelta al ruedo tras dos avisos).
Ángel Pareja 'El Melli': estocada (dos orejas y rabo).
Plaza: Coliseo de Almedinilla. Más de tres cuartos de entrada en tarde de temperatura agradable.

El guión se cumplió a la perfección y Ángel Pareja, en los carteles anunciado como El Melli, disfrutó ayer de un debut soñado. Dos orejas y un rabo que supieron a poco a sus paisanos después de la actuación de esta promesa que hacía su presentación en público en el festival sin picadores celebrado ayer en el Coliseo de Almedinilla.
Ya avisaron sus más allegados de que Ángel sorprendería y, a fe que lo hizo, máxime cuando con una quietud impropia de alguien con tan poca experiencia, enjaretó varias tandas por el pitón derecho con mucha elegancia, adornándose con molinetes y cambios de manos que redondearon un debut soñado, con salida a hombros incluida.
En el polo opuesto se situaba Eduardo Jurado, que en su despedida de los ruedos no tuvo la suerte de cara y se las vio ante un complicado eral al que hacía falta dominar sin titubeos, algo de lo que pecó en exceso Jurado, que no pudo, salvo en ocasiones aisladas, ligar dos pases seguidos, ofreciendo un sainete con los aceros que tiñó de un sabor agridulce esta despedida.
Completaban el cartel Francisco Ruiz Miguel, que en una faena de menos a más, pero con muchas precauciones por parte del maestro de San Fernando, cortó un apéndice al eral de su propiedad, mientras que los alcalaínos Javier González y Manuel Ocaña también pasearon un trofeo por el albero de El Coliseo de Almedinilla. En el caso de González, tras una gran actuación con la muleta, particularmente por el pitón derecho, donde recetó varias tandas de mucho mando y temple, echando por tierra un triunfo mayor por culpa de los aceros, mientras que Ocaña se empleó a fondo para dominar la brusca y huidiza embestida de su oponente, al que cuando consiguió tapar su salida a tablas, recetó varias tandas con la derecha de gran mérito y calidad, habida cuenta de las dificultadas que presentaba el eral.