viernes, 29 de noviembre de 2013

SE AVECINA OTRO INVIERNO "CALENTITO" EN LAS PLAZAS DE LA SUBBÉTICA


Se consume el año 2013 y tres de las cinco plazas estables del Sur de la provincia siguen sin conocer su futuro. Al margen de Almedinilla, de la que ya hablaremos en los próximos días largo y tendido, y Benamejí, cuyo coqueto coso ha sido sometido a una serie de mejoras y en breve volverá a acoger festejos taurinos, Cabra, Lucena y Priego siguen en el aire o, por decirlo de alguna manera, con no pocas dudas de cara a la próxima temporada.
El caso de Lucena es ciertamente llamativo, ya que por segunda temporada consecutiva, a excepción del festejo de la Semana Santa de 2012, ha estado sin empresa "residente". Hasta tal extremo llegó la situación que en Septiembre se tuvo que recurrir a la iniciativa privada para organizar una novillada picada ante la falta de empresarios que tiraran "pa`lante". Con la mano en el corazón, o mucho cambia la cosa o Los Donceles seguirá siendo en 2014 plaza de novilladas en clase práctica o poco más... Ojalá me equivoque.
Y a 10 kilómetros la situación no está ni mucho menos mejor, porque tras dos años de Asuntos Taurinos Hispano Franceses al frente del Coso de la Avenida de la Constitución, no se han conseguido los resultados deseados, con festejos en los que la asistencia de público ha sido paupérrima por diversos y variados motivos. Paradójicamente, en Cabra hemos visto dos de las mejores faenas de las dos últimas temporadas, las dos protagonizadas por Andrés Luis Dorado, que ha hecho del coso egabrense su particular talismán, aunque este chispazo artístico no sirva para salvar una plaza que desde la celebración de su 150 aniversario, sigue deambulando por derroteros muy, pero que muy peligrosos. Aún así y a las malas, con todos mis respetos, Cabra ahora mismo, si mi información es errónea, es la única que sigue con empresa.
Y vayamos a Priego. Aunque ya se sabía de manera extraoficial, ayer, en el transcurso de la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación municipal, se hizo público, por parte del concejal responsable de temas taurinos, Miguel Forcada, que Asuntos Taurinos Hispano Franceses ha rescindido el contrato con el Consistorio prieguense para la gestión de Las Canteras. Cabe recordar que el episodio de la pasada Feria Real abrió una brecha brutal entre los propietarios del coso y la empresa arrendataria, que aumentaba aún más el distanciamiento tras Semana Santa cuando, incumpliendo el contrato, no se ofreció el espectáculo que estipulaba el acuerdo entre ambas partes. Así que desde hace unos días Priego, confirmado oficialmente, no tiene empresa taurina.
Pero la sorpresa fue mayúscula cuando Miguel Forcada, a preguntas de Paqui Mantas, edil del PSOE, anunció que hay "tres empresas interesadas en la gestión de Las Canteras". ¡¡Tres, nada menos!!!. Lástima que no trascendiera más información al respecto, aunque estaremos atentos a todo lo que se cueza en este sentido, que como apuntó Forcada, "será en breve".
Así, el invierno, para variar, promete nuevos tiras y aflojas, dimes y diretes, carteles, proyectos y teléfonos echando humo para luego....
Vamos a dejarlo ahí.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE FIDEL ARROYO EN CABRA


El puente de la Constitución, para unos, o de la Inmaculada, para otros, se presenta interesante en la Subbética y como muestra un botón. Del 4 al 9 de Diciembre, la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Cabra, en horario de 18:30 a 21:30 horas acoge una exposición de fotografía taurina de Fidel Arroyo Guardeño. El título de la misma "Finito, José Tomás y Morante... tres pilares del toreo" habla por sí sólo de lo que podremos ver pero sobre todo de las aficiones y desvelos de Fidel, más "finitista" que la esclavina del capote del maestro Juan Serrano, pero por encima de todo, un gran aficionado y buen, buen, buen fotógrafo.
Si tienes ocasión, no dudes y visita esta exposición en la que seguro encontrarás espectaculares instantáneas como la que ha servido de base para la realización del cartel anunciador.

viernes, 22 de noviembre de 2013

MARCADO PROTAGONISMO CORDOBÉS EN LA AGENDA TAURINA 2014






La Casa del Reloj del Matadero de Madrid acogía el pasado martes, 19 de noviembre, la presentación de la Agenda Taurina 2014 de Vidal Pérez Herrero, en la que este año tiene un marcado protagonismo Córdoba, su provincia y el pintor Julio Romero de Torres.
La publicación, en la que se recogen todos los eventos, estadísticas, biografías e informaciones relacionadas con el mundo del toro de cierta relevancia previstas para el próximo año, en la agenda, cuyo ámbito geográfico se extiende a España, América, Francia y Portugal, cuenta con la participación de diversos escritores, periodistas, artistas y fotógrafos.
Habida cuenta de marcado acento cordobés de la presente edición, el acto contó con la presencia del alcalde de la capital, José Antonio Nieto, de la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y del presidente del Área de Cultura del Consistorio prieguense, Miguel Forcada, entre otros representantes de la cultura y el mundo taurino de la provincia.
Entre los artículos que relacionados con Córdoba que se incluyen en la edición de  Agenda Taurina 2014, se encuentra el realizado por Mercedes Valverde, directora de los museos municipales, titulado Julio Romero de Torres, pintor e ilustrador taurino cordobés, participando igualmente en la publicación  Luisa Moreno, Rafael Carvajal, Pepe Toscano, Paco Laguna, Domingo Echevarría, Salvador Sánchez, Miguel Forcada, Miguel Molina, José María Portillo y Rafael Mir Jordano, corriendo a cargo de José Antonio Nieto el prólogo de la edición. Artículos en los que se abordan temas como la tradición de los toros, las plazas más importantes, como las de Córdoba o Priego, las figuras de El Cordobés y de Rafael Sánchez El Pipo, los subalternos o los califas del toreo, entre otros.
Reseñar finalmente que el 12 de Diciembre tendrá lugar la presentación en Córdoba de la Agenda Taurina 2014 en las dependencias del Círculo de la Amistad.

FOTOS: Rodrígo Pérez

martes, 19 de noviembre de 2013

UNA MESA REDONDA ANALIZA LA TEMPORADA TAURINA EN LA PROVINCIA



Han pasado unos días pero no quiero dejar pasar la ocasión de plasmar lo que fue el acto celebrado el pasado jueves en el centro cultural Lozano Sidro, de Priego, en el que otra vez, se volvía a hablar de toros.
La velada se abría con la presentación en la localidad de la Casa del Toreo de Córdoba, cuyo vicepresidente, Santiago Carrasco, tras las palabras de bienvenida de la Aldesa prieguense, María Luisa Ceballos, esbozó los objetivos y fines que persigue esta institución que pese a su corta existencia, está dando los pasos necesarios para consolidarse como una referencia obligada en todo lo relacionado con la Fiesta, dándose la circunstancia de que Priego ha sido la primera localidad de la provincia en la que se presenta, de manera oficial.
Posteriormente tenía lugar una mesa redonda en la que junto a Santiago Carrasco tomaron parte Domingo Carrillo, ex ganadero y secretario de la Peña Taurina Curro Jiménez, Salvador Giménez, crítico taurino de El Día de Córdoba y responsable de Córdoba Taurina, y un servidor, Rafael Cobo, moderados por el presidente del Área de Cultura del Consistorio prieguense, Miguel Forcada.
El tema central de la mesa redonda era una valoración de la temporada en la provincia, comenzando las intervenciones por lo ocurrido en la plaza de Los Califas, coincidiendo los presentes en señalar la "significativa" mejoría que se ha producido, en distintos aspectos, con respecto a temporadas anteriores y destacando, sobre manera, la actuación de Morante el 1 de junio, interviniendo en este punto el que fuera presidente en dicho festejo, Vicente Raya del Castillo, que se encontraba entre el público asistente y que confesó no haber dudado a la hora de sacar el pañuelo con el que se le concedió el rabo al diestro de La Puebla del Río. Dentro de lo que fue la Feria de Ntra. Señora de la Salud, como no podía ser de otra manera, se habló del nuevo triunfo de José Luis Moreno, y de las ausencia de otros toreros cordobeses que vienen pidiendo una oportunidad como el caso de José Luis Torres o Andrés Luis Dorado, que fue precísamente uno de los protagonistas en la provincia.
En relación a ésta, los contertulios destacaron el incremento que se ha producido en las novilladas sin caballos, en contra de la reducción que se ha producido en las picadas, manteniéndose el número de los denominados festejos mayores, analizándose las ferias de Priego, Pozoblanco, Lucena y Cabra como las más significativas. En el aspecto negativo, se puso de relieve la no celebración durante 2013 de festejos en Montill, o los cambios que se han producido en otras localidades que no hace muchos años contaban con una feria como el caso de Villanueva de Córdoba, Montoro e incluso Belmez.
De cara al futuro, el aspecto más interesante fue el anuncio hecho público por Domingo Carrillo de la apertura en 2014 de la plaza de toros de Almedinilla, así como la finalización de las obras en la de Benamejí, poniéndose igualmente sobre el tapete la delicada situación de plazas como Cabra, Lucena o Priego, que a fecha de hoy carecen de empresa.
El epílogo de la mesa redonda vino con las intervenciones del público, en las que se puso de relieve la necesidad de dar utilidad al Coso de las Canteras, poniéndose igualmente sobre el tapete la necesidad de que cambia el denominado "sistema" que controla ganaderías, toreros y plazas.

FOTOS: Gentileza de Laura Serrano

domingo, 10 de noviembre de 2013

LUCENA: UN POCO DE TODO EN LA NOVILLADA EN CLASE PRÁCTICA

























FICHA DEL FESTEJO:
Ganado: erales de Benítez Cubero-Pallarés de aceptable presentación, muy justos de fuerza y de juego desigual, destacando los lidiados en primer, segundo (de nombre Flamenco y que fue premiado con una vuelta al ruedo) y quinto lugar.
Alejandro Enríquez: estocada tendida (dos orejas)
Ángel Luis Carmona: estocada caída (dos orejas)
Elías Casado: pinchazo y media estocada tendida (una oreja)
Francisco José Oterino: tres pinchazos, estocada muy caída que asoma (silencio)
José Antonio Alcalde “El Rubio”: dos pinchazos y estocada (dos orejas)
Luis Miguel Cobos: siete pinchazos tras los que Ángel Luis Carmona solicita a la Presidencia matar al eral, para lo que necesita de una estocada y seis descabellos (silencio tras dos avisos). 
Jesús Navarro: estocada muy caída que asoma, estocada contraria que asoma, estocada que vuelve a asomar (una oreja tras aviso).
Plaza: Los Donceles (Lucena). Algo menos de un cuarto de entrada en mañana de temperatura agradable en el Sol y algo de frío en la Sombra, con ligeras rachas de viento a partir de la lidia del sexto que dificultaron la labor de los novilleros. El festejo daba comienzo con 12 minutos de retraso sobre el horario anunciado.


La temporada taurina en la Subbética echó esta mañana el cierre, salvo sorpresa de última hora, con el festejo en clase práctica celebrado en Los Donceles y en el que, una vez más se puso de manifiesto que, por el momento, se desconoce la fórmula secreta para atraer público a esta plaza. 
Con erales de Benítez Cubero-Pallarés los acartelados, entre ellos el matador de toros y director artístico de la Escuela Taurina de Maracena, Alejandro Enríquez, y el ex matador y ahora subalterno Ángel Luis Carmona, director artístico de la Escuela Taurina de Lucena, ofrecieron un corolario de detalles y sensaciones para todos los gustos, desde el temple y el buen gusto, pasando por el miedo y la inseguridad, fruto inequívoco de la inexperiencia ante enemigos que, en algunos casos, exigían mucho más de lo que los chavales podían dar de sí.
El aperitivo a la actuación de los alumnos de las escuelas taurinas de Córdoba, Lucena y Marchena, venía de la mano de dos de sus directores artísticos, abriendo plaza el granadino Alejandro Enríquez, que ante un buen eral estuvo bien con el capote, dejando destellos de la calidad que atesora en su labor muleteril, de manera especial cuando tomó los engaños con la zurda, dejando varias serie de naturales de bella factura.
Su homólogo en la escuela de Lucena, el ursaonense Ángel Luis Carmona, no le fue a la zaga y tras un bello saludo capotero, aprovechó las cualidades de un eral, herrado con el número 28 y de nombre Flamenco, al que la presidencia concedió como premio una vuelta al ruedo, que sólo vio el usía desde las alturas del palco. Animal, eso sí bravo y noblote al que Carmona tuvo que torear siempre a media altura, debido a su manifiesta falta de fuerza, ante el que cuajó una gran faena de muleta con series por el pitón derecho de gran empaque, bajando varios enteros su actuación al cambiar a la zurda.
Y tras la actuación de los “maestros”, llegó el turno de los alumnos y aquí comenzó la segunda parte del festejo, ya que los más aventajados de la clase sacaron buen provecho de las enseñanzas recibidas y de las horas y horas de entrenamiento. Así, dentro de los alumnos, cabe reseñar las actuaciones cabe reseñar las actuaciones de Elías Casado y José Antonio Alcalde “El Rubio”. El primero, perteneciente a la Escuela Taurina de Lucena, con un valor a prueba de bombas aunque con ciertas carencias técnicas, ya levantó a los espectadores de sus asientos recibiendo a su eral a porta gayola, realizando con la muleta una labor más que aceptable en la que destacaron varias tandas por el pitón derecho ante un eral muy complicado y casi imposible por el izquierdo, pitón por el que dio varios avisos que no desanimaron, ni un ápice, al joven lucentino, que para rematar, se tiró a matar sin muleta.
Por su parte, “El Rubio”, ante otro eral justísimo de fuerzas, dio muestras de ser el más placeado de los alumnos actuantes, sobresaliendo en su actuación varias series de naturales con mucho temple, así como su inicio de faena con un trasteso genuflexo y dos tandas con la derecha.
Completaron el cartel Francisco José Oterino y Luis Miguel Cobos, ambos de la Escuela Taurina de Lucena, viéndoselas el primero ante el eral más flojo y complicado del encierro, ante el que el que no pudo hilvanar ni una tanta completa ya que al segundo pase el animal daba una y otra vez de bruces en el albero, mientras que a Cobos le vino grande la cita, desde que los clarines anunciaron la salida de su eral, ante en un constante quiero y no puedo que alcanzó su clímax con la espada. Hasta tal extremo llegaron las cosas que el director de la E.T. de Lucena, Ángel Luis Carmona, tuvo que tomar los aceros, algo que el público no tuvo muy en cuenta, animando al joven chaval al que se le vino el mundo encima ante semejante Calvario.
Cerraba plaza el alumnos de la Escuela Taurina de Maracena Jesús Navarro, que logró hacerse con su enemigo en el tramo final de una largísima faena de muleta, gracias a varias tandas con la derecha después de haberlo intentado sin éxito por el pitón izquierdo, con tandas en las que no le cogía el pulso a un eral que demandaba más distancia.
Y así finalizaba esta clase práctica, que fue en definitiva eso, una demostración por parte de los profesores de lo que debe ser la lidia, que luego sus alumnos, interpretaron, cada uno de ellos, como pudieron en unos casos, y como le dejaron en otros.

sábado, 9 de noviembre de 2013

DETALLES DEL TENTADERO CELEBRADO EN LA CARLOTA














Pues acabamos de aterrizar en la Subbética y os dejamos unas imágenes del tentadero público celebrado en La Carlota, con motivo de las Jornadas organizadas por la Asociación Cultural Carloteña.
Los Jardines Taurinos de El Pilar han acogido durante todo el día de hoy una intensa actividad, aunque un servidor ha llegado a la hora en la que daba comienzo el tentadero en cuestión, en el que se ha provado la bravura de tres añojas de Doblas Alcalá, tomando parte parte los alumnos de las Escuelas Taurinas de Córdoba (Rocío Romero y José Antonio Alcalde "El Rubio), Écija (Manuel Rodríguez León y Pedro Aguilar), y los alumnos del Aula Taurina de la Carlota (Diago Martínez y Juan Plata).
Junto a la gran afluencia de público, cabe reseñar el puñado de detalles que han dejado los actuantes, destacando por el tesón e ilusión que siempre pone en lo que hace nuestro querido amigo Juan Plata, que por momentos descolgó los hombros e instrumentó a su añoja varias series con mucho gusto y empaque.
Me hubiera gustado asistir a la conferencia que ayer pronunció Luis Miguel Parrado, pero me fue imposible, así que para el año que viene, espero que las obligaciones laborales me permitan asistir a estas jornadas que con tan sólo dos ediciones, ya se han consolidado de manera notable, como se ha puesto de manifiesto en el respaldo que el público y los profesionales de la Fiesta la han dado.

jueves, 7 de noviembre de 2013

LA EMPRESA QUE GESTIONA LOS CALIFAS YA TRABAJA EN LO QUE SERÁ LA TEMPORADA 2014

La temporada 2014 comienza a tomar cuerpo en el Coso de Los Califas, gestionado por la empresa La empresa Ramguertauro, que ya trabaja ya en el diseño de lo que será la Feria de Ntra. Señora de la Salud, principal argumento, por el momento, del abono cordobés.
Según la nota de prensa remitida por la empresa, el ciclo estará compuesto por seis festejos taurinos que se celebrarán los días 25, 28, 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio.
Como ya ocurriera el pasado año, en breve Ramguertauro presentará la campaña de venta anticipada de abonos. Iniciativa con la que se pretende que los aficionados y el público en general puedan acceder a un abono y pagarlo en cómodos plazos, desde el mes de noviembre y hasta la celebración de la feria. La campaña permite que si los carteles no son del agrado del abonado, a éste se le pueda devolver el importe íntegro de las entradas. Para ello las taquillas de la plaza de toros cordobesa abrirán sus puertas en las próximas semanas.
Por otra parte, Ramguertauro ha anunciado hoy que la temporada taurina en Los Califas será inaugurada el 5 de abril, con la celebración del festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Un festejo para el ya se cuenta con las principales figuras del toreo.

martes, 5 de noviembre de 2013

NOVILLADA EN CLASE PRÁCTICA, EL PRÓXIMO DOMINGO EN LUCENA


Cuando parecía que la temporada había echado el cerrejo en la Subbética, nos acaba de llegar una grata noticia, con la celebración en Lucena, el próximo domingo, 10 de noviembre, de un nuevo festejo.
En concreto se trata de una clase práctica en la que, ante reses de Benítez Cubero, en su primera parte tomarán parte los matadores de toros Alejandro Enríquez y Angel Luis Carmona, que ofrecerán una clase magistral, corriendo la segunda parte del festejo a cargo de los alumnos Elías Casado, Francisco José Oterino. J. A. Alcalde "El Rubio", Luis Miguel Cobos y Jesús Navarro.
El festejo dará comienzo a las 11:30 horas y la entrada será gratuíta.

domingo, 3 de noviembre de 2013

MULTITUDINARIA CAPEA DE LA ASOCIACIÓN TORO DE CUERDA DE CARCABUEY




El Bujío del Toro acogía ayer sábado una multitudinaria capea organizada por la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey. Una jornada de convivencia entre los integrantes de este colectivo y todo aquel que quiso compartir una fiesta, en toda regla, con el toro de cuerda siempre como protagonista.
Como es tradicional, por parte de la Asociación se procedía a la entrega de unos reconocimientos a distintos colectivos y personas estrechamente relacionadas con la celebración del toro de cuerda, entre ellos a la empresa Transportes Sanitarios del Sur de Córdoba S.L., presente año tras año en las dos sueltas; a Juan Sicilia Villoslada, por su importante aportación en le recopilación de material gráfico y audiovisual sobre este festejo popular; y a Héctor Bianco al que se le concedió el "Guante de Oro", entre otras razones por su actuación en la suelta de este año en la que, jugándose el tipo, salió en ayuda del joven que fue cogido en la suelta de agosto.
Un día en definitiva, de auténtica fiesta y en el que una vez más se puso de manifiesto el poder de convocatoria de este colectivo, superándose casi el millar de asistentes, a ojo de buen cubero, lo que provocó algún que otro aprieto para los conductores en el carril de acceso a las instalaciones de El Bujío del Toro.
P.D. El puñetero Error 99 de mi Canon me impidió hacer más fotos, aunque sí grabé un video que subiré en el momento que tenga montado.