martes, 26 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN EN PRIEGO DE LA CAMPAÑA DE ABONOS DE LA PLAZA DE TOROS DE CÓRDOBA

El próximo viernes, 1 de marzo, representantes de la empresa Ramguertauro S.L. que gestiona desde el pasado mes de septiembre la plaza de toros de Los Califas, presentarán en Priego la campaña de abonados de la temporada 2013.
El acto, organizado por la Peña Taurina Curro Jiménez, tendrá lugar en el salón El Rinconcillo I, a partir de las 20:00 horas, y a él están invitados tanto los socios de la Peña como los aficionados de la localidad y la comarca que deseen asistir.
Con el sugerente eslogan "Córdoba somos todos: ¡Abónate!, la campaña se basa en una rebaja generalizada en el precio de las localidades sueltas, así como un descuento del 25% para aquellos abonados que suscriban su abono antes del 1 de marzo, además de la posibilidad de financiar cómodamente en plazos mensuales y sin intereses la financiación del abono. Además, una vez que se conozca la composición de los carteles, los abonados que así lo deseen tienen la opción de devolver su abono.

miércoles, 20 de febrero de 2013

FRANCISCO RUIZ MIGUEL, PREMIO NEPTUNO DE LA PEÑA TAURINA CURRO JIMÉNEZ



Una mesa redonda en la que se analizará la presencia de la mujer en el mundo de los toros así como la entrega del premio Neptuno al matador Francisco Ruiz Miguel, centrarán la programación de la octava edición de las Jornadas Taurinas organizadas por la Peña ‘Curro Jiménez’ de Priego.
Un evento que, un año más, servirá de arranque a la temporada taurina de la provincia en general y de la comarca en particular, y que en esta ocasión adquiere un matiz especial, al ser contadas las ocasiones en las que se analiza la Fiesta desde la perspectiva femenina.
Así, para la ocasión, la organización contará en la mesa redonda con la presencia y participación de la ganadera Nuria Bargueño, la empresaria y apoderada Teresa Ojeda, la novillera Vanessa Montoya, y la rejoneadora lusa Ana Rita, que estarán moderadas por la periodista y crítica taurina cordobesa Chila López.
El acto, cuya celebración está prevista el próximo 2 de marzo, sábado, a partir de las 20:30 horas en el salón El Rinconcillo I, de Priego, tendrá su continuación en la Cena Cena Homenaje al Socio, en el transcurso de la cual se procederá a la entrega del Premio Neptuno, galardón creado en el seno de la Peña Taurina “Curro Jiménez”, con el objetivo de reconocer públicamente el trabajo y la labor de aquellos profesionales que, en distintos ámbitos, se han caracterizado por la defensa y difusión de la Fiesta o han destacado en algún ámbito relacionado con la misma.
En este sentido, cabe reseñar que ya han recibido este galardón los hermanos Enrique y Ramón Romero, responsables de los programas de Canal Sur 'Toros para Todos' y 'Carrusel Taurino'; José Antonio Soriano, ex director general de Juego y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía; Manuel Molés, director del progra-ma ‘Los Toros’, en la Cadena Ser y responsable de retransmisiones las taurinas de Canal +; Manuel Benítez ‘El Cordobés’, quinto Califa del toreo cordobés; y el doctor Ramón Vila.
En esta ocasión, el Premio Neptuno, réplica en plata de la efigie del Dios del Mar que preside la Fuente del Rey, uno de los monumentos más emblemáticos de Priego, será entregado al matador de toros Francisco Ruiz Miguel, como así fue acordado por la Junta Directiva de la peña Curro Jiménez, “en reconocimiento a su dilatada y exitosa trayectoria en el mundo del toro”.
Destacar por último que la asistencia a la mesa redonda para toros los aficionados y público en general que así lo desee será gratuita, mientras que las invitaciones para la Cena pueden retirarse, hasta el jueves 28 de Febrero en el Bar Felipe, sede de la peña Curro Jiménez.

FOTO: Ana Gómez.

domingo, 17 de febrero de 2013

¿ES SEMANA SANTA UNA FECHA TAURINA EN PRIEGO?




Los velatorios de un entierro, con todos los respetos del mundo, son de esos momentos en los que, después de recordar las virtudes del difunto, suelen generarse tertulias de todo tipo y se habla, desde fútbol, hasta del tiempo y, por qué no, de toros.
El caso es que el otro día, a colación de los velatorios, mientras esperábamos el inicio de la ceremonia por la muerte de una persona muy querida en mi Cofradía, surgió el tema de los toros y en este caso, con ciertas dudas sobre las idoneidad de los toros en Semana Santa, por aquello de que ya estamos inmersos en plena Cuaresma.
Uno de los improvisados contertulios apuntaba que en la década de los años 50 y 60 del pasado siglo, era habitual la celebración de novilladas el Sábado Santo, recordando incluso la presencia un Domingo de Resurrección de 1966, 10 de abril para más datos, de Parquirri, Palomo Linares y El Macareno en Priego, novillada en la que, como indicaba, casi se llenó la plaza para ver a los que más tarde serían figurones.
Otro de los contertulios, que aseguró que en esa novillada se celebró con lluvia, recordaba el escándalo que en 1957 se produjo, otro Domingo de Resurrección, con el ganado de desecho que se lidió en la novillada organizada ese año, o el lleno que se registró un año más tarde, un 6 de abril, Sábado Santo, con Manuel de la Haba “Zurito” y José María Montilla.
Mis recuerdos, evidentemente, son mucho más recientes y no se me olvidará en la vida un 29 de marzo, Sábado Santo, de 1986, cuando dos novillos saltaron al callejón que se estrenaba en aquella ocasión para una novillada en la que hicieron el paseíllo Manuel Campuzano (hermano de Tomás y José Antonio), Antonio Manuel de la Rosa y el rejoneador Luis Piris, o el llenazo hasta la bandera del Sábado Santo de 1887, 18 de Abril, con toros de Núñez del Cuvillo para Manzanares, Espartaco y Lucio Sandín, y por supuesto, la última vez que se colgó el cartel de “no hay billetes”, un 15 de abril de 1995, también Sábado Santo, con una corrida de Ramón Sánchez para Ortega Cano, Julito Aparicio y Manuel Díaz “El Cordobés”.
La conclusión de la improvisada tertulia es que, en Priego, en Semana Santa y con buenos carteles, el público asiste a la plaza.
Está claro que no podemos comparar la década de los años 50 y 60 del siglo XX, cuando el cine, el fútbol y los toros era la triada de diversión básica. Ni mucho menos la bonanza de la economía prieguense en la década de los 90, cuando la industria de la confección empezaba a dar sus frutos.
Son otros tiempos, claro está, pero llegados a este punto, sólo tenemos que retrotraernos al 23 de abril de 2011, cuando casi tres cuartos de plaza, la mayoría calada hasta los huesos por la pertinaz lluvia, asistió, también un Sábado Santo, a la corrida de Miura en la que hicieron el paseíllo Padilla, Rafaelillo y Curro Jiménez.
Lo del pasado año, de lo que tanto se habló, era la crónica de una muerte anunciada con un cartel que no decía nada a nadie, a excepción del regreso de Paco Aguilera, por lo que, como conclusión, queda dicho que en Semana Santa, la plaza de Priego con un cartel medianamente digno, puede atraer al público.
Consultando mi hemeroteca, he podido comprobar que Semana Santa es, después del día 3 de septiembre, la época del año en la que más festejos taurinos se han celebrado en Las Canteras, seguida muy de lejos del día del Corpus, que durante cierta etapa tuvo también su predicamento.
Como dato, de los 28 festejos que he contabilizado el Sábado Santo o Domingo de Resurrección, las novilladas, con caballos y sin caballos son mayoría, aunque desde el año 1987 se han celebrado algunas corridas dignas de mención, como la antes señalada de 1995. Se da la circunstancia de que el 18 de abril de 1987 era la primera vez se celebraba en Las Canteras una corrida de toros fuera de la Feria Real de septiembre, y por lo visto, la cosa funcionó durante años, porque en Semana Santa, pese a que en la vecina localidad de Cabra se seguían anunciando espectáculos para el mismo día, por Priego pasaron nombres como Luis Francisco Esplá, Víctor Mendes, El Soro, Ortega Cano, Aparicio, El Cordobés, César Rincón, José Luis Moreno, Rivera Ordóñez, El Fandi, Víctor Puerto o Jesulín, entre otros.
Curiosamente, en Semana Santa, nunca, reitero, nunca se ha celebrado un festejo de rejones, ya que los 6 programados en los ya más de 120 años de historia de Las Canteras, siempre han sido en septiembre, a excepción del que tuvo lugar el 27 de mayo de 1973.
Por lo tanto, queda dicho que Semana Santa es una buena fecha en Priego para programar toros, la más tradicional después de la Feria de Septiembre y que a excepción de contadísimas ocasiones y por las causas ya comentadas, la respuesta del público siempre ha sido más que aceptable.
Otra cosa son los criterios empresariales y la situación actual, que hace sopesar una y mil veces a los empresarios la fecha más adecuada para programar un festejo, aunque en el caso de Priego, la cosa está más que clara: Semana Santa y Feria, y los inventos, mejor con gaseosa.

NOTA: Para completar este post, voy a abrir una encuesta para conocer las apetencias de los lectores de Subbética Taurina sobre el espectáculo que consideran más idóneo para Semana Santa en Priego. Tras conocer sus apetencias, haremos lo propio con otra encuesta, en este caso con una posible terna.

viernes, 15 de febrero de 2013

LA CAMPAÑA "CÓRDOBA SOMOS TODOS" YA HA SUPERADO LOS 1.500 ABONADOS


A continuación os dejo la nota de prensa remitida ayer por la empresa de Los Califas, en la que se dan algunos detalles de cómo va la campana de abonados, así como las ganaderías con las que ya se cuenta y las gestiones que se están realizando para la presencia de José Tomás en el ciclo cordobés.
Por otra parte, y en rigurosa exclusiva, con toda seguridad, la empresa se desplazará hasta Priego en breves fechas para dar a conocer a los aficionados, en un acto, las características de la campaña de abonos, las ventajas de los mismas, precios, etc. acto del que cuando se concrete el lugar, fecha y hora daremos cumplida cuenta.
Os dejo la referida nota de prensa:

Ayer tenía lugar en la Plaza de Toros de Córdoba la rueda de prensa a cargo de Ricardo José Ramírez Mora, cabeza visible de Ramguertauro, acompañado por el presidente de la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros de Córdoba Tomás González de Canales Torralbo y el representante de Corhyund, concesionario oficial de Hyundai Córdoba, Joaquín Vadillo.
Tras la bienvenida, Ramírez comenzó agradeciendo a Córdoba la acogida prestada a la campaña de Ramguertauro "Córdoba Somos Todos: ¡Abónate!", puesto que ya se han superado los 1.500 abonados a la feria de Nuestra Señora de la Salud de 2013, en pleno mes de Febrero y a 4 meses de la celebración de los espectáculos, recordando que todavía hasta el 1 de Marzo pueden aprovechar la oferta de descuentos 
especiales de hasta el 25%. Asimismo anunció el acuerdo de colaboración con Corhyund, concesionario oficial de Hyundai en de la marca, mediante el sorteo celebrado entre todos los abonados, recuperando así una acción que ya se realizó desde el último tercio del siglo pasado y que tenía una gran aceptación. Del mismo modo también se pretenden recuperar, si se cuenta con una buena base de abonados, las famosas novilladas nocturnas acaecidas durante el periodo estival en el Coso de los Califas. 
También anunció que por primera vez en 22 años la Plaza de Toros volverá a tener publicidad y que a estas alturas el 40% de los 49 espacios disponibles están ya ocupados por diversos patrocinadores, todos ellos cordobeses, entre los que citó acuerdos con Eurosemillas, La Oportunidad, la cadena de alimentación Alsara y la ya citada Corhyund. Si le sorprendió a Ramírez la escasa acogida entre el sector hostelero, "exceptuando Hostecor, con su Presidente Antonio  Palacios que se desvive por ayudarnos, la acogida entre el sector de la restauración en nuestra ciudad, está resultando un poco fría cuando ellos serán los principales beneficiados de una feria fuerte y con atractivos para el visitante de fuera de la ciudad, que dejará un buen 
dinero en hoteles y restaurantes", apountó.
Igualmente hizo referencia al resultado de la campaña en la provincia, "donde un buen puñado de aficionados 
han sacado ya sus abonos y estamos a la espera de cerrar un acuerdo con la Diputación para que se desplacen a diario con comodidad", indicando que hay varios puntos de venta de abonos, entre ellos el Hotel El Pilar de La Carlota, y las peñas taurinas de Palma del Río, Bujalance y Montoro. 
En el aspecto taurino Ramírez añadía que las contrataciones, "las llevamos entre Antonio Tejero y yo, de hecho hoy está en el campo. Estamos a la espera de ver qué pasa con José Tomás, tuvimos algún contacto con su apoderado, pero tras los rumores de separación estamos a la espera de lo que decida el torero y ver con quien seguimos las conversaciones.Córdoba está a su entera disposición". 
En el capítulo ganadero anadía que ya han estado en el campo viendo corridas de Núñez del Cuvillo y 
Juan Pedro Domeq, con un tipo de toro similar al de Sevilla, "ya que el toro que saldrá en Córdoba estará a la altura de primera categoría".
Ante las preguntas de los periodistas allí reunidos sobre toreros de la tierra, combinaciones de carteles, etc. pidió, Ramírez solicitó paciencia, ya que en poco más de un mes se presentarán los carteles ante la 
afición, indicando que estaban trabajando duro para hacer de la Feria un espectáculo Mundial.
Terminó con unas palabras de agradecimiento a su equipo de trabajo en Córdoba que, encabezado por Antonio Tejero, "se están batiendo el cobre todos los días".

martes, 12 de febrero de 2013

¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

Ayer, en vista de que no tenemos ni idea de lo que se va a anunciar en Priego y que seguimos sin tener noticias de Cabra, llamé a uno de los representantes de la empresa arrendataria de ambos cosos y, al menos, por la respuesta que recibí, me quedó algo más tranquilo. "Asuntos Taurinos Hispano Franceses está comenzando a trabajar en ambas plazas, por lo que aún no podemos adelantar nada de los festejos previstos en Priego y Cabra, ya que aún nos quedan temas que atar". Cito textualmente la respuesta que me dio uno de los responsables de la empresa, cuando veo que en la bandeja de entrada de correo, me llega una especie de carta de un grupo de aficionados que me preguntan sobre el inicio de la temporada en Priego.
¿Casualidad o causalidad?.
Me declino más por lo segundo, porque a poco más de mes y medio para una fecha taurina en Priego y Cabra, como es el Sábado Santo, como digo, aún no sabemos nada, como ya puso de manifiesto hace un par de semana en una entrada en Subbética Taurina en la que ponía de manifiesto lo hasta aquí comentado.
Os dejo la "carta" a la que he hecho alusión, para que vosotros mismos hagáis el juicio de valor que estiméis oportuno:

"Seguimos como todas las temporadas, sin saber nada de toros mientras a la margarita se le van cayendo los pétalos. Estamos a 42 días de Semana Santa y todavía no hay noticias en Priego de si vamos a disfrutar de una corrida de toros el Sábado de Gloria. Ha habido rumores en los corrillos taurinos, de que si se estaba preparando una novillada picada e incluso se ha hablado de una corrida de rejones, pero los aficionados de Priego y la comarca seguimos, como dice Rafael Cobo en su artículo de Subbética Taurina, "deshojando la margarita".
Esperemos que en el plazo más breve posible, el empresario de la Plaza de Toros de Priego se deje caer por Priego y puede "deshojar la margarita" presentándonos un cartel de lujo para el Sábado de Gloria y así, podamos disfrutar de una buena corrida de toros y toreros y la plaza de Priego suene en todos los periódicos de tirada nacional.
Un grupo de aficionados prieguenses".

Ahí lo dejo. Insisto en lo de la casualidad y la causalidad pero, sin ánimo de ser reiterativo, los días pasan y aún no tenemos ni las más mínimas noticias de cuándo se inaugurará la temporada, ni en Priego ni en Cabra, ya que la empresa, como he indicado al principio de esta entrada, aún sigue trabajando en la preparación de la temporada en los dos cosos del sur de la provincia.


lunes, 4 de febrero de 2013

BASES DEL XII CERTAMEN NACIONAL DE FOTOGRAFÍA TAURINA MEMORIAL LADISLAO RODRÍGUEZ BENÍTEZ “LADIS”


TEMA:
Exclusivamente taurino. Los autores podrán tratar cualquier aspecto de la Fiesta de los Toros, empleando todas las técnicas.
PARTICIPANTES:
Podrán concurrir al XII Certamen Nacional de Fotografía Taurina todos los fotógrafos que lo deseen, sean profesionales o aficionados.
OBRAS:
Con el fin de que a los autores les sea lo menos gravoso posible participar, no tienen que enviar copia de fotografía alguna. Hay dos opciones: enviar un CD, por correo ordinario, con cinco fotografías (máximo) a la siguiente dirección: Tertulia Taurina “La Montera”, C/ Mijo,4 (Residencial Mirabueno) – 14012 Córdoba. O enviar las fotografías directamente a lamontera1998@yahoo.es.
La organización correrá con los gastos de positivar las fotografías admitidas al Certamen, que junto a las premiadas, se mostraran al público en una exposición.
ENVÍOS:
Cada participante deberá acompañar sus envíos con los siguientes datos: nombre completo, DNI (para caso de ser premiado), domicilio, localidad, teléfono de contacto y correo electrónico (de tenerlo).
La admisión de originales finalizará el día treinta de Abril de 2013.
PREMIOS:
Se otorgarán los siguientes premios:
-XII Gran Premio Nacional de Fotografía Taurina: Premio Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Diputación de Córdoba dotado con 6oo € y Diploma.
-Premio al Mejor Autor Andaluz: Premio Excmo. Ayuntamiento de Córdoba dotado con 400 € y Diploma.
-Premio al Mejor Autor Provincial: Premio de El Corte Inglés: Cheque regalo por valor de 300 € y Diploma.
-Se concederán tres Diplomas (uno por cada apartado) a las obras quE resulten finalistas.
DESTINO DE LAS OBRAS:
Las fotografías premiadas engrosarán el fondo artístico de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, sin perder los autores sus derechos a la propiedad intelectual.
Las obras no premiadas se destruirán, así como los CD de los participantes.
EXPOSICIÓN:
Con todas las obras seleccionadas por el Jurado, se montará una exposición, en lugar y fecha que previamente se indicará. En el acto de inauguración de la misma se procederá a la entrega de premios.
JURADO:
Lo compondrán cualificados expertos en fotografía taurina, figurando obligatoriamente un representante de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, un representante del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, un representante de El Corte Inglés, un representante de la Tertulia Taurina “La Montera” y un miembro de la familia del fotógrafo titular del Certamen.
El Jurado resolverá los casos no previstos en estas bases.
El fallo del Jurado será inapelable.
La participación en el XII Certamen Nacional de Fotografía Taurina, supondrá la aceptación íntegra de estas bases.