viernes, 31 de agosto de 2012

CULTURA TAURINA


Os dejo este interesantísimo artículo que Miguel Forcada Serrano publicaba ayer en la sección de Opinión de Diario CÓRDOBA. Merece la pena su lectura y sobre todo, las reflexiones que surgen tras la misma.

CULTURA TAURINA
Podría ocurrir en el futuro, aunque en mi opinión no resulta probable, que la lidia del toro bravo quedara prohibida en España e incluso en el resto del mundo.
Aceptemos como hipótesis que tal cosa podría ocurrir. Ahora bien, ¿supondría ello que la tauromaquia quedaría erradicada y olvidada como bien de interés cultural?
En los dos últimos años, varios Ayuntamientos (entre ellos el de Priego de Córdoba en diciembre de 2011) y numerosas instituciones andaluzas y de otras comunidades autónomas, han solicitado la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural y hasta la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Están equivocadas estas instituciones y Ayuntamientos? ¿Sus peticiones son retrógradas, antisociales o simplemente son "políticamente incorrectas" en la actualidad?
Para defender los valores de la tauromaquia se ha recurrido habitualmente a Ortega y Gasset (su famoso párrafo que comienza diciendo que la tauromaquia "es un hecho todavía arcano, de importancia tal-") y a García Lorca (su contundente frase "Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo", demoledora para la gente de izquierdas por venir de quien viene) y en el campo de las artes plásticas, a Goya, Picasso, Baroja, etcétera.
Hay otros intelectuales defensores de la tauromaquia menos citados, cuyas opiniones resultarían hoy más polémicas. Por ejemplo Eugenio D.Ors, catalán por más señas, escribió que la fiesta de los toros es "hija de la íntima fuente, popular y espontánea de un grupo humano, que encuentra ahí la expresión inconfundible de su carácter, cual si la existencia de aquella y su estilo fuesen dictados por la misma naturaleza, no la naturaleza en general, esta vez, sino la diferencial, la que da al grupo en cuestión una histórica solidaridad de casta". Habla Eugenio D.Ors de las señas de identidad de la nación e inmediatamente surge la actualísima y crucial polémica: ¿qué nación?. Si el objetivo es marcar diferencias de tipo identitario, el resultado es lo ocurrido con el nacionalismo catalanista: la prohibición de la tauromaquia para diferenciarse de España. En el País Vasco, en cambio, el arraigo de la tauromaquia es tan grande que o tendrían que renunciar a Navarra (puesto que Navarra nunca va a renunciar a sus "Sanfermines"), o tendrían que defender que los toros son marca de identidad solo suya y no de España, todo lo cual sería enormemente divertido.
Pero dejemos ya el pensamiento complejo de Eugenio D.Ors y centrémonos en nuestra hipótesis inicial. La defensa de los valores éticos y culturales de la tauromaquia no es cosa del pasado, sino algo muy actual.
Hay que leer con la mente libre, sin orejeras ideológicas, con valentía, ese libro titulado "Tauroética" del filósofo Fernando Savater, y los artículos de Fernando Sánchez Dragó o los de Vargas Llosa y también, por supuesto, los de Rafael Sánchez Ferlosio o Manuel Vicent. Si uno los lee en libertad (es decir, sin orejeras ideológicas) es seguro que al menos se verá obligado a asumir algunas de estas actitudes:
1.- Aceptar la duda sobre si son positivos o negativos los valores que atribuimos a la tauromaquia.
2.- Como consecuencia de esa duda, respetar las opiniones y conductas de quienes piensan que hay valores defendibles en la tauromaquia.
3.- Descartar el odio que rezuman algunas manifestaciones de los antitaurinos. Sí, tratar poco menos que de asesinos y caníbales a quienes van a las corridas de toros no es que sea poco democrático con las opiniones ajenas, sino algo más.
Y es que, como ha escrito recientemente Mario Vargas Llosa refiriéndose a este tema, "el odio obnubila la razón y astraga la sensibilidad" y por lo tanto tenemos los amantes de la tauromaquia sobradas razones "para seguir defendiéndolas contra la prohibición, la última ofensiva autoritaria, disfrazada como es habitual, de progresismo".
Pero es que hay todavía más. Aunque pueda parecer un consuelo póstumo, tengo una cosa muy clara. Si algún día la fiesta de los toros quedara prohibida en España y en el resto del mundo, la tauromaquia permanecería viva para siempre en el ámbito de la cultura: las "Tauromaquias" de Goya y de Picasso (y otras menos conocidas pero no menos valiosas) ocupan desde mucho antes de Goya y hasta siempre en el futuro, un amplio y rico capítulo en los anales de la cultura.
Por todo ello, pienso que es hora ya de superar ese absurdo complejo de inferioridad cultural que padecemos los aficionados al arte taurino; es hora de enfrentarnos al movimiento racionalista remilgado, aséptico y castrante, falsamente ilustrado, que hoy nos acosa; es hora de poner en valor la inteligencia emocional, pues la felicidad está en las emociones más que en la razón; es hora de recuperar las ideas de un nuevo romanticismo y de entender por fin, que el corazón tiene razones que la razón no comprende-
La declaración del Ayuntamiento de Priego podría haber sido un "brindis al sol" propiciado por la reinauguración de nuestra más que centenaria plaza de toros, brillantemente restaurada. Pero un brindis al sol puede olvidarse fácilmente; en cambio, si el Ayuntamiento de Priego cree de verdad que los toros son cultura, tendrá que demostrarlo. Este es el reto.
Queremos que la tauromaquia sea arte vivo en la plaza, pero también queremos que los valores culturales que la tauromaquia encierra, se pongan de manifiesto de forma palpable, evidente, indiscutible. Y por eso hemos pedido esta exposición del Museo Taurino de Córdoba en Priego. En ella están Julio Romero de Torres, Mariano Benlliure, Venancio Blanco, Mateo Inurria, Ginés Liébana, Daniel Vázquez Díaz y otros preclaros artistas que demuestran con su obra el inconmensurable potencial creativo que la tauromaquia ofrece a las artes plásticas.
Podemos multiplicar exposiciones como esta y se comprenderá que no solo la pintura, la escultura o la fotografía han creado obras maestras en torno al arte taurino, sino también la música, la poesía o el cine. En todo caso, esta exposición demuestra que la tauromaquia forma parte indisoluble de la cultura. Lo que equivale a decir que, aunque desaparezca la lidia en el futuro, nadie podrá acabar con la cultura taurina.

miércoles, 29 de agosto de 2012

MÁS SOBRE EL TORO DE CUERDA DE LA AURORA

Parece que hay ganas de ver más imágenes del reciente Toro de Cuerda de Carcabuey, ya que en los comentarios de la entrada que dediqué a la suelta del pasado sábado, son varios los lectores que así lo demandan.
Junto a las ilustraciones de los numerosos artículos que se han realizado sobre el particular, os adjunto varios enlaces donde en los que también se incluyen videos.

PRIEGO DIGITAL

LA OPINIÓN DE CABRA

CARCABUEY NOTICIAS

CARCABUEY NOTICIAS (VIDEOS)

Seguiremos atentos a todas las nuevas imágenes y videos que se suban y en la medida de nuestras posibilidades os iremos facilitando los enlaces.

“LA MONTERA” RECUERDA A MANOLETE EN EL LXV ANIVERSARIO DE SU MUERTE






Más de un centenar de cordobeses han asistido al homenaje y ofrenda floral a la memoria de Manuel Rodriguez “Manolete” que la tertulia taurina “La Montera” ha organizado, ante el mausoleo del gran torero, en el cementerio de Ntra. de la Salud.
Este  año, que se conmemora el LXV aniversario de la tragedia de Linares,  el acto revestía un significado especial, tanto que los organizadores han querido que fuera, por primera vez, una mujer cordobesa, en este caso Mariló Torres, aficionada y periodista, quien glosara la figura del torero desaparecido. En su disertación abundó en muchos detalles de la vida profesional y personal del diestro, elogiando la grandeza de su toreo y citando aspectos  no muy conocidos, como sus vivencias del amor que sentía por Lupe Sino.
Otra cordobesa, Carmen Poyato acompañada de su marido el matador de toros Manuel Rodríguez, procedió, en nombre de La Montera a colocar un centro de claveles rojos en el mausoleo, dando así  paso a una nutrida representación de diversas instituciones locales y provinciales encabezadas por el alcalde de Córdoba José Antonio Nieto, el Subdelegado del Gobierno Juan José Primo Jurado y el primer vicepresidente de la Diputación Provincial Salvador Fuentes, quienes también depositaron a los pies de la escultura yacente del torero sendos ramos de flores.
El acto-homenaje, conducido por Juan Plata, y al que se sumaron toreros cordobeses como Manuel Rodriguez, José Mª Montilla, Andrés Luis Dorado,  Rafael Reyes, Fernando Sánchez Saco y José León, representación de la Federación Provincial Taurina, peñistas, veterinarios, empresarios, apoderados y aficionados, se cerró con el rezo de un responso a cargo del Capellán del Convento de Caravaca de la Cruz, Pedro Ballester.

TEXTO Y FOTOS: Gentileza de Ladislao Rodríguez Galán (LADIS)

domingo, 26 de agosto de 2012

CARCABUEY VUELVE A VIBRAR CON EL TORO DE CUERDA




Ayer sábado tenía lugar en Carcabuey la primera de las sueltas del Toro de Cuerda de este año, programada con motivo de las fiestas de la Aurora.
Aunque sólo pude estar por la mañana, me llegan comentarios de que el ambiente por la tarde fue de auténtica fiesta, con numerosos visitantes llegados de localidades de la comarca que, según unas fuentes, alcanzaron los 8.000 (la cifra me parece un poquito alta pero así lo reiteran diversos medios de comunicación incluso nacionales).
Como es habitual, la jornada se desarrolló, a excepción de un herido por una contusión, sin ningún tipo de incidente digno de reseñar, aunque claro, la anécdota la protagonizó uno de los toros que se "coló" literalmente por uno de los vallados, aunque la pericia de los Mozos de Cuerda hizo que fuera eso, una anécdota, ya que en pocos segundo el animal, perteneciente a la ganadería de Antonio Ramírez, en unos segundos regresó al recorrido.
La próxima cita será el domingo 9 de septiembre.Espero es esa ocasión poder asistir todo el día y realizar un amplio reportaje fotográfico como se merece la ocasión.
Aún así, a lo largo de la tarde os facilitaré varios enlaces para que podáis ver, en imágenes, lo que ayer fue el Toro de Cuerda de la Aurora.

SALIDA A HOMBROS DE MIGUEL ÁNGEL SERRANO EN ALGARINEJO TRAS CORTAR LOS MÁXIMOS TROFEOS



El novillero sin caballos prieguense Miguel Ángel Serrano Rey sigue su buena racha en agosto, tras cortar ayer dos nuevas orejas y un rabo en el festejo celebrado en la localidad granadina de Algarinejo.
Tras su triunfo la pasada semana en Villaviciosa, el prieguense hacía ayer el paseíllo en un festival sin caballos en el que se lidiaron astados de La Prusiana, un de ellos para el rejoneador Francisco José Alcázar, y los tres restantes para Víctor Janeiro, El Güejareño y Miguel Ángel Serrano, que como cortó los máximos trofeos y abandonó el coso a hombros.
Tras su actuación en Algarinejo, la próxima cita de Serrano será el próximo lunes, 3 de septiembre en Priego, donde debutará con caballos, una tarde en la que, por curiosidades de la historia, se cumple el 40 aniversario de la alternativa de su tío paterno, Fernando Serrano Alcalá-Zamora, anunciado en los carteles como "Yiyo".
FOTO: Gentileza de Ladislao Rodríguez Galán (Ladis)

martes, 21 de agosto de 2012

TODO PREPARADO PARA EL TORO DE CUERDA DE LA AURORA



La Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey y las hermandades de la Aurora y el Castillo ultiman los preparativos de lo que volverán a ser dos grandes jornadas en esta localidad de la Subbética, con el Toro de Cuerda como gran protagonista.
Una nueva  edición en la que por parte de la organización se volverá a poner gran énfasis en las medidas de seguridad, tanto para los animales como para los corredores y público asistente a las cuatro sueltas programadas, así como en el dispositivo sanitario especial que se pondrá en marcha para la ocasión.
En este sentido cabe reseñar que se contará con dos equipos médicos completos y cuatro ambulancias, que se completarán con varios puestos de Cruz Roja a lo largo del recorrido, además de dos zonas de curas. Dispositivo que contará con una veintena de personas que velarán por la seguridad en el exterior del recorrido, mientras que 20 mozos de cuerda harán lo propio en el interior, a los que hay que unir una dotación de agentes de la Guardia Civil y Policía Local de Carcabuey y Priego. Contingente que velará en todo momento por la integridad de los corredores, espectadores y animales, impidiendo el acceso al recorrido de personas ebrias, menores de edad o incapacitadas por algún motivo.
Igualmente y en lo que respecta a las infraestructuras del recorrido, un año más se ha llevado a cabo una revisión de las vallas para los espectadores, ya suplementadas el pasado año en varias zonas, fecha en la que también se dotó al recinto vallado de dos nuevas puertas para la evacuación rápida de algún herido.
En cuando al calendario, la primera de las sueltas está prevista para el próximo sábado 25 de agosto, coincidiendo con las fiestas en honor a Ntra. Señora de la Aurora, celebrándose la segunda el domingo 9 de septiembre, en este caso dentro de las programación de las fiestas en honor a la patrona alcobitense, la Virgen del Castillo, siendo ésta una de las grandes novedades de este año, ya que en los últimos dos años esta suelta se venía celebrando el sábado, cambiándose en esta ocasión al domingo por coincidir con el día del desfile procesional de la Patrona.
En lo que respecta a la programación del próximo sábado, 25 de agosto, se procederá a la suelta de dos toros y dos vacas pertenecientes a la ganadería de D. Antonio Ramírez, colaborando con la organización la peña Los Tristes, que ha donado uno de los toros, de nombre Bomboncito, haciendo lo propio la discoteca Hecate con una vaca, que responde al nombre de Salista. En concreto, a partir de las 12:30 de la mañana se soltará un toro y una vaca, haciéndose lo propio en horario vespertino a las 18:00 horas.
Reseñar igualmente que como complemento al programa previsto, en ambas jornadas se celebrará la ya tradicional comida popular y el denominado encierro infantil para los más pequeños, contándose con la presencia de corredores y mozos de otras localidades en las que el Toro de Cuerda, como en Carcabuey, forma parte indisoluble de su cultura.

lunes, 20 de agosto de 2012

TAUROMAQUIA CORDOBESA EN EL MUSEO DEL PAISAJE DE PRIEGO





La colaboración institucional y la voluntad del Consistorio prieguense de seguir apostando de manera decidida por la tauromaquia y los valores culturales que ésta encierra, con todo lo que está cayendo, ha hecho posible que desde ayer sábado y hasta el próximo 18 de septiembre, una de las salas del Museo del Paisaje de Priego acoja una exposición que podríamos catalogar como única y excepcional.
Y es que desde el cierre en 2005 del Museo Taurino de Córdoba, no se había tenido la ocasión de exhibir en público parte de los ricos fondos de esta institución, la más importante del mundo en su género según los más prestigiosos expertos.
De ahí, que la exposición de Priego, titulada genéricamente Tauromaquia cordobesa y en la que toman parte los ayuntamientos de Córdoba y Priego, y las fundaciones Botí y Venancio Blanco, sea una ocasión de auténtico lujo para que los aficionados en general y los amantes del arte y la cultura en particular se deleiten con carteles comprendidos entre 1.909 y 1.978, pertenecientes a Enrique y Julio Romero de Torres, Mariano Aguayo, Ricardo Anaya o Manuel León Astruc; escultura de Mateo Inurria, Mariano Benlliure, Juan Polo, Juan Zafra Polo o Venancio Blanco; pinturas de Ruano Llopis, Rafael Pellicer, Vázquez Díaz, Aurelio Moreno o Ginés Liébana; fotografías, grabados o xilografías de Rafael Alberti; Jean Laurent; Daniel Perea, Luis Granados, L. Quiles o Ladis; trabajos de taxidermia como la impresionante cabeza de Hortelano, toro lidiado por Lagartijo; o el traje de luces con el que Manuel Benítez El Cordobés, tomó la alternativa.
El preámbulo a la inauguración de esta exposición, que contó con la asistencia del concejal de Cultural del Consistorio cordobés, Juan Miguel Moreno Calderón, el vicepresidente de la fundación Botí, Antonio Pineda, la directora de los museos municipales de Córdoba y comisaria de la exposición, Mercedes Valverde Candil, el presidente del Área de Cultura del Consistorio prieguense, Miguel Forcada, y la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, fue la presentación del libro del crítico y escritor taurino Ángel Mendieta, en el que se recogen sus intensos 70 años de vivencias relacionadas con el mundo del toro y que constituye toda una enciclopedia, plagada de datos y anécdotas, de los últimos 40 años de la historia de la tauromaquia en nuestra provincia.

domingo, 19 de agosto de 2012

SOBRE EL CARTEL DE LA FERIA TAURINA DE PRIEGO


Los carteles de la Feria Taurina de Priego están dando que hablar desde su presentación el pasado jueves, en distintos blogs y webs relacionadas con el mundo del toro, y lo más importante es que la mayoría de los comentarios y artículos son muy positivos. ¡¡Ya era hora!!, como diría el castizo de que no se empiece la casa por el tejado y se inicie lo que esperamos sea el resurgir de la afición y de hacer las cosas, medianamente bien, para recuperar el tiempo perdido.
Os dejo un artículo que me ha enviado Ladislao Rodríguez Galán (Ladis), sobre el particular.

"La nueva empresa de Priego de Córdoba, Asuntos Taurinos Hispano Franceses S.L., ha presentado los carteles que configurarán los festejos de la Feria Real de Priego de Córdoba.
Así pues, el día 2 de septiembre se lidiará una corrida de toros de Julio de la Puerta para Manuel Díaz “El Cordobés”, Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi”. El día 3 una novillada picada mixta, con cinco  utreros de Sorando, uno para el rejoneador Luis Valdenebro y los cuatro restantes para los novilleros locales, en un reñido mano a mano, Eduardo Jurado y Miguel Ángel Serrano que debutará con caballos.
Desde que se reinauguró la preciosa plaza de Las Canteras de Priego de Córdoba, una serie de despropósitos, motivados por la falta de seriedad de las diversas empresas que han regido el coso, habían minado la credibilidad y el prestigio de esta centenaria plaza de toros, hasta el punto de originar una estampida de los aficionados que, cansados de tanta tomadura de pelo, habían vuelto la espalda a este espectáculo sin igual.
El Ayuntamiento de Priego, sensibilizado con el problema y siendo consciente de que la ciudad no merecía estas trastadas por parte de personajes sin escrúpulos, tomó parte inmediata en el asunto y sacó a subasta nuevamente la gerencia del coso. La adjudicación a Asuntos Taurinos Hispano Franceses S.L.,  ha devuelto a la afición local la confianza perdida y ha traído a Priego un nuevo aire en la organización de festejos taurinos. Ojalá todo salga bien y público, toreros y la propia ciudad se beneficien de estos espectáculos que  son de máxima categoría. Con lo complicado que está la contratación de las  figuras del toreo, es justo reconocer el esfuerzo de la nueva empresa para ofrecer estos  carteles tan bien rematados, tanto en diestros actuantes como en los hierros de las ganaderías a los que se enfrentarán.
Confío que esto sea el prólogo del feliz retorno de Las Canteras al circuito de las plazas más prestigiosas de Andalucía. Circuito del que nunca debió salir. Por la categoría de su afición y por la historia y el buqué de la plaza.
Como aficionado y amante de la fiesta hasta las últimas consecuencias, me alegro sobremanera de que en el aspecto taurino todo se serene en  la ciudad del Barroco y se acabe, de una vez por todas, con tanto experimento sin base ni fundamento. La Fiesta Nacional es muy seria y Priego de Córdoba también".

viernes, 17 de agosto de 2012

PRESENTADA OFICIALMENTE LA PROGRAMACIÓN DE LA FERIA TAURINA DE PRIEGO








El centro cultural Adolfo Lozano Sidro acogía ayer la presentación del cartel anunciador de los festejos taurinos de la próxima Feria Real de Priego, evento que contó con la presencia de un buen grupo de aficionados así como de los novilleros locales Eduardo Jurado y Miguel Ángel Serrano, integrantes del festejo previsto para el lunes 3 de septiembre en el que Serrano debutará con caballos.
Una cartelería original, ya que como señaló el presidente del Área de Cultura del Consistorio prieguense, Miguel Forcada, se sale de lo habitual al utilizarse como fondo una imagen de la Fuente del Rey.
En lo que respecta a las combinaciones que conforman la Feria prieguense, Andrés Dorado, en representación de Asuntos Taurinos Hispano Franceses, destacó la “categoría y el atractivo” del cartel previsto domingo 2 de septiembre, con Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Juan José Padilla y David Fandila ‘El Fandi’, que lidiarán reses de Julio de la Puerta. Un cartel, “con el que la empresa ha apostado muy fuerte por Priego en su primer año al frente de Las Canteras”, como indicó Dorado.
Pero si atractivo es para la empresa este cartel, para la afición prieguense, como así destacaba Andrés Dorado, también lo será el previsto para el 3 de septiembre, en el que está prevista la celebración de una novillada mixta en la que debutará con caballos Miguel Ángel Serrano, que hará el paseíllo junto al también prieguense Eduardo Jurado y el joven rejoneador sevillano Luis Valdenebro, lidiando novillos de Paco Sorando, que según Dorado, “son animales de lujo, preciosos y de categoría”.
En relación al precio de las localidades para ambos festejos, Andrés Dorado los definió como “bastante asequibles”, destacando en este sentido las entradas a 3 euros que se pondrán a la venta para menores de 15 años, “con lo que queremos que los futuros aficionados que tengan acceso a estos espectáculos para que se enganchen a lo que es el toreo”.
Por su parte, Justo Benítez, también en representación de la empresa, enfatizó en la importancia del cartel del 2 de septiembre, “con tres toreros del grupo especial, que están actuando en todas las ferias importante”, haciendo referencia igualmente a la novillada de Paco Sorando, “de lujo y en la que tenemos mucha confianza”, indicando en relación a los precios que éstos, “ya no se puede rebajar más”.
Finalmente, por parte del Miguel Forcada se recordó que el Ayuntamiento concederá un trofeo, aún sin concretar, al triunfador o a la mejor faena de la Feria, indicando igualmente Andrés Dorado la celebración durante las mañanas de los días 2 y 3 de septiembre de unos encierros infantiles, así como la celebración de una clase magistral de toreo de salón en un día, aún por confirmar.

MAÑANA SE INAUGURA EN PRIEGO LA EXPOSICIÓN CON FONDOS DEL MUSEO TAURINO DE CÓRDOBA



Una de las salas del Museo del Paisaje de Priego, enclavado en el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro de Priego, acoge a partir de mañana sábado, una interesante exposición con fondos del Museo Taurino de Córdoba.
En la muestra, que se inaugura a las 21:45 horas, podrán contemplarse hasta mediados de septiembre, algunas joyas de la historia de la tauromaquia, así como carteles y fotografías como las que ilustran este post, que amablemente me ha cedido Ladislao Rodríguez Galán (Ladis) y que como digo, forman parte de la exposición.
Previamente, a las 21:00 horas, Ángel Mendieta presentará su libro Caminando por mi Córdoba taurina.

jueves, 16 de agosto de 2012

MIGUEL ÁNGEL SERRANO CORTA DOS OREJAS Y RABO EN VILLAVICIOSA







Miguel Ángel Serrano obtuvo ayer los máximos trofeos en su actuación en Villaviciosa, donde después de 35 años, se celebraba un espectáculo taurino, en concreto un festival en homenaje al diestro de la tierra Manuel Calero “Calerito” en el 62 aniversario de su muerte.
Según la información facilitada por Ladislao Rodríguez Galán (Ladis), al que también pertenece el reportaje gráfico que ilustra esta entrada, se lidiaron cuatro erales de Toros de la Plata, bien presentados, de buen juego y premiados todos con la vuelta al ruedo.
Sergio Sanz, Julio Benítez “El Cordobés, hijo”, Miguel Ángel Serrano y Rafael Reyes cortaron los máximos trofeos (ocho orejas y cuatro rabos en total) en una tarde triunfal con un público entregado y harto generoso). En el prólogo del festejo el Ayuntamiento de Villaviciosa entregó a Eugenia Calero, hermana del torero homenajeado, una placa de recuerdo y el escritor Rafael Contreras Zamora hizo una breve semblanza de “Calerito”
La plaza registró tres cuartos de entrada en tarde agradable.
Tras este importante triunfo, la próxima cita de Miguel Ángel Serrano será el sábado 25 en Algarinejo (Granada), como preámbulo a su debut con caballos el 3 de septiembre en Priego.



viernes, 10 de agosto de 2012

DOBLE CITA PARA MIGUEL ÁNGEL SERRANO ANTES DE SU DEBUT CON CABALLOS



Como todos los lectores de Subbética Taurina saben, el próximo 3 de septiembre, el novillero sin caballos prieguense Miguel Ángel Serrano Rey debutará con caballos en la plaza de toros de Priego.
La preparación para esta fecha tan importante está siendo muy intensa, como el propio Miguel Ángel me comentaba hace unos días vía whatssap, pero lo más importante es que antes del día 3, se vestirá de luces en dos ocasiones.
La primera, el próximo día 15 (fecha taurina por antonomasia) en Villaviciosa de Córdoba, en un festival en el que hará el paseíllo con Sergio Sanz, Julio Benítez y Rafael Reyes.
Y la segunda será en la localidad granadina de Algarinejo, a unos 20 kilómetros de Priego, donde el sábado 25 de agosto está previsto la celebración, también de un festival, con el rejoneador Francisco José Alcázar, los matadores Víctor Janeiro y El Güejareño, y el novillero prieguense Miguel Ángel Serrano, en la que será su última tarde, por el momento, antes de su debut con caballos.
¡Suerte! en ambos festejos para Miguel Ángel y que el día 3 se cumpla con creces ese sueño por el que lleva luchando tantos años.

miércoles, 8 de agosto de 2012

LA COSA SIGUE CALENTITA...

La novillada programada para el 3 de septiembre sigue dando que hablar, y mucho, entre los asiduos seguidores de esta humilde bitácora, máxime después de la veintena de comentarios que registró la entrada en la que se anunciaba el cambio de cartel para el día 2, con la entrada de El Cordobés y la salida de Dorado, que pasaba, según fuentes de la empresa, a la susodicha novillada del 3 de septiembre.
El lunes subíamos la opinión de Andrés Luis Dorado y hoy hacemos lo propio con la de Miguel Ángel Serrano, que ayer, vía whatsapp hacía lo propio. Texto que reproducimos, a continuación, íntegramente:

"Ante la polémica surgida en torno a la novillada del día 3, quiero manifestar mi respeto y orgullo por torear junto a un matador de toros. Mi deseo es torear. Quiero agradecer las muestras de apoyo y espero responder en el ruedo.
Un saludo".

Éstas son las palabras de Miguel Ángel Serrano y mientras, ninguno de los dos novilleros que conforman el cartel, tienen nuevas noticias sobre quién lo integrará definitivamente, ni cuándo se presentará la programación definitiva. Lo que sí tenían ayer ambos claro (Eduardo y Miguel Ángel), era que se vestirían de luces el día 3 y que las reses que lidiarían pertecenerán al hierro de Paco Sorando.
Igualmente, en la página web oficial de El Fandi, el 2 de septiembre sigue apareciendo que el diestro granadino actuará en Puertollano (Ciudad Real) junto a Padilla. Más dudas para que la cosa siga caliente, caliente, caliente...

martes, 7 de agosto de 2012

TAL DÍA COMO HOY 120 AÑOS ATRÁS



Tal día como hoy, 7 de agosto, pero de 1892, se inauguraba de manea oficial la Plaza de Toros de Priego, conocida en el mundillo taurino como Las Canteras. Han pasado 120 años de aquella histórica fecha y el coso prieguense, tras la intensa rehabilitación a la que ha sido sometido, reabría sus puertas el 20 de marzo del pasado año 2011, iniciando lo que esperemos sea una nueva etapa en la que vuelvan a escribirse páginas tan importantes para la historia de la tauromaquia como la protagonizada aquella ya lejana tarde de agosto de 1982.
Os dejo la crónica que firmara Ogeba en Diario Córdoba (número 12.102 de 10 de agosto de 1892) y que reproducen tanto Miguel Forcada en su libro Fiestas de Toros en la comarca de Priego, como Enrique Alcalá Ortiz en su obra Priego en Fiestas.
La crónica del citado corresponsal no tiene desperdicio tanto por la descripción del ambiente que se vivió en la ciudad, como por el desarrollo de la lidia, un tanto singular y en el que contaban más lo jacos muertos y los pares de banderillas que otros aspectos.

Gran día de animación y jolgorio ha sido el de hoy para la ciudad de Priego, con motivo de la inauguración de la plaza de toros, construcción lindísima que, a expensas de acaudalado patriota D. Francisco Lázaro Martínez, fue recientemente ultimada.
Las masas populares y las impopulares esperaban impacientes ayer tarde al gran Rafael I, quien fue recibido con música, cohetes, vítores y entusiasmo indescriptible, correspondiendo él a tales atenciones con la formal promesa, plenamente cumplida, de hacer cuanto estuviera de su parte y un poco más, para dejar satisfechos a quienes tan cariñoso recibimiento le dispensaban.
Anoche era tan incesante el llegar de gente que a pie, a caballo y en carruaje penetraban en la ciudad, que figurábasenos estar en Lourdes o en Covadonga en vísperas de la festividad mayor de uno de aquellos célebres santuarios.
Las casas atestáronse de forasteros (que según mis cálculos pasaban de tres mil) y ya en todas ellas sirvieron de cama a muchos de éstos las butacas y las mecedoras colocadas “ad limitum” en pasillos, salas y gabinetes.
Las cuadras y cocheras no bastaron a contener los vehículos que sin cesar llegaban, y fue necesario habilitar, con tal objeto, el paseo del Adarve, bajo la custodia de guardias armados.
En las principales calles de la población hacíase dificilísimo el tránsito de carruaje alguno, que a duras penas se abría paso en fuerza del enérgico y repetido “eep, epp” del correspondiente auriga.
Y allá en las afueras era de notar la multitud de bestias atadas a los olivos y de curiosos grupos de desheredados de la fortuna, que por azar de la misma habíanse quedado a la luna de Priego (y de todas partes).
Con un sol más que esplendente, amanecí yo a las diez de la mañana de hoy.
No me fue, pues dable asistir al encierro, verificado a las siete.
Y es que todo madrugador propósito quebrántase ante los olímpicos efectos de una cena sibarítica y de un champagne como el que para sus amigos tiene siempre dispuesto el meritísimo señor don Carlos Valverde, quien, como Alcalde, honra la vara, y como literato, las españolas letras.
A las dos de la tarde fueron abiertas las puertas de la plaza.
Apiñada muchedumbre penetro vertiginosamente por ellas, temerosa de que no hubiese suficiente número de localidades.
A las cuatro y media dio comienzo la función.
Había un lleno completo (acaso de ocho a nueve mil almas) y las delanteras de los palcos hallábanse adornadas con hermosísimas mujeres que, con gusto y donaire, lucían preciosas mantillas blancas o madroñeras.
Presidió el Gobernador civil, señor don Antonio Castañón y Faes.
Tiró la llave el caballero alguacil, siendo por éste recogida al vuelo. Aplausos.
Salen las cuadrillas de “Lagartijo” y del “Torerito”, y antes de saludar, detiénense un momento para ser fotografiados desde el tendido.
Y vamos a la estadística correspondiente que hará corta por resultar ya excesivamente larga esta epístola.
Primer bicho. Tomó seis varas, dos sin llegar, y con poca voluntad la última. En los quites muy bien el “Torerito”. Un par en su sitio de Juan Molina, otro ladeado y medio regular. Brindó el “Califa”, se acercó a la fiera, hízola seis muy cortesanos saludos y la principió y remató con una superiorísima. Muchos aplausos. Sólo un jamelgo quedó difundo.
Segundo. Era conocido por “Capirote”; con calzas y caperuza negra.
Tomó de mala gana cinco varas, acudiendo a tiempo el maestro en la última, para librar al caído jinete de algún serio capirotazo. Se presentó mal en banderillas.
Prendiéronle un par superior, un medio bueno y otro medio alto.
“Torerito” lo despachó con nueve pases y una ladeada regular. Oyéronse pitos y voces de golletazo. También sonaron aplausos. Bien el puntillero. Dos jacos arrastrados.
Tercero. El mejor del sexteto, Ligero, muy voluntarioso y bien armado. Tomó nueve varas e hizo dos disecciones. Pusiéronle un par bueno, otro regular y dos medios buenos. Catorce pases, un intento sin mojar, un pinchazo en hueso y una media superiorísima de muerte fulminante sin puntilla, fue la brega de Rafael, con quien el público fue algo injusto no aplaudiéndole.
Cuarto. Al salir cogió a traición un jaco, desmontando al jinete, sin consecuencias. Aguantó ocho varas, con rotura de la segunda, y dos pares y medio de palillos muy buenos. Vino al suelo, después de 15 pases y una muy superior de “Torerito”, levantándose al primer intento del puntillero, y se acostó nuevamente, acertando Pepín a la primera. Con la suya, fueron tres las defunciones.
Quinto. Salió con bríos. Tomó seis varas. Después de la quinta, el “Torerito” dobló la rodilla y largóle arena, siendo muy aplaudido. Un par muy desigual. Rafael y “Torerito”, intentan poner otro par cada uno y así lo hacen después de muchas citas y capeos; pero el bicho se empeñó en presentarse mal para ello, y no tuvieron el lucimiento que debieran. Bien es cierto que el “Califa” tomó la revancha dejando inmóvil al cornúpeto después de ocho pases, con una de esas suyas inimitables y certeras, que tantos aplausos arrancan a los inteligentes. Frenéticos aplausos.
Sexto. Negro, astillado de cornamenta. Cinco varas. Un pase de manos de Rafael. Tres puyazos más. Cuatro pencos inertes. Dos buenos pares de palillos; uno que sin permiso le colgó un aficionado, que fue a la cárcel, y una estocada de “Torerito” hasta el pomo. Muchos y prolongados aplausos. La Presidencia estuvo acertada; el público muy sensato.
Al entrar en la plaza, dicen que dijo el “Califa”, que jamás había visto otra tan preciosa. No hago de ella una descripción plástica, por haberla ya hecho y publicado muy preciosa y detallada mi excelente amigo el señor Valverde. Por tal construcción, única en su clase, merece mil plácemes así el inteligente director de las obras don Manuel Arjona Serrano, como el propietario de ella Francisco Lázaro Martínez, que tan valientemente ha expuesto su dinero en procurar una mejora tan importante a la hermosa e insólita ciudad de la incomparable Fuente del Rey y del sorprendente paseo de Los Adarves.


lunes, 6 de agosto de 2012

COMUNICADO DE ANDRÉS LUIS DORADO

Esta madrugada a las 01:17 exactamente (el susto que me di fue de órdago por lo intespectivo de la hora), Andrés Luis Dorado me mandaba, vía whatsapp, el siguiente comunicado que reproduzco íntegro y tal cual me ha llegado, con párrafos en mayúscula para resaltar, supongo, el sentido o significado de lo que se quiere expresar.

Estimado Señor Cobo:
Unos amigos, me comentan sobre cierta polémica suscitada sobre mi actuación en la Feria de Priego y quiero manifestarle lo siguiente para su íntegra publicación.
Yo, Andrés Luis Dorado, Matador de Toros, tengo suscrito un contrato firmado para torear el 2 de septiembre en Priego junto a Juan José Padilla y Fandi una corrida de Julio de la Puerta.
El pasado viernes 3, la empresa me comunica que por ciertas razones no toreo esa corrida que tengo firmada y comprometida. En "compensación" me ofrecen torear el día 3 una mixta.
Pero aunque la empresa lo haya hecho con la mejor intención, MIS DECISIONES LAS TOMO YO, y mi contestación ha sido un ROTUNDO NO Y EN ELLO ME SIGO MANTENIENDO.
Por favor, que nadie se sienta menospreciado, porque no es esa mi intención.
Un fuerte abrazo a toda la afición de Priego y en especial a los novilleros del pueblo, a los que deseo el mayor de los éxitos.
Gracias por publicar esta nota.
Atentamente, Andrés Luis Dorado.


viernes, 3 de agosto de 2012

MANUEL DÍAZ 'EL CORDOBÉS' ENTRA EN LA TERNA DE LA CORRIDA PREVISTA PARA EL 2 DE SEPTIEMBRE EN PRIEGO

Según acaba de confirmar a Subbética Taurina un representante de Asuntos Taurinos Hispano Franceses S.L., empresa arrendataria de la gestión de la plaza de toros de Priego, el cartel del festejo previsto para el 2 de septiembre, anunciado el pasado lunes tras la firma del contrato de arrendamiento, ha cambiado de manera notable.
Así, se mantiene la ganadería de Julio de la Puerta, y los dos primeros espadas Juan José Padilla y David Fandila 'El Fandi', pero se cae del cartel Andrés Luis Dorado, que será sustituido por Manuel Díaz El Cordobés, matador que goza de un gran número de aficionados en la comarca prieguense y que ha sido un asiduo de Las Canteras desde sus inicios como novillero sin caballos.
Ya habían sido varias las ocasiones en las que el nombre del rubio diestro había sido barajado para integrar la terna en alguno de los festejos celebrados en Las Canteras desde su reapertura el pasado 20 de marzo de 2011, aunque será ahora, en la Feria Real, cuando El Cordobés vuelva a hacer el paseíllo en Priego, diez años después de que lo hiciera el 30 de marzo de 2002, fecha en la que se decretaba el cierre de la plaza de toros prieguense y se iniciaba su lenta rehabilitación.
La entrada de El Cordobés a la corrida del domingo 2 de septiembre, también ha provocado un cambio importante en la novillada del lunes 3 de septiembre, en la que los aficionados podrán presenciar en uno sólo tres festejos, ya que se estoquerán dos toros, cuatro novillos y se rejoneará a otro. El ganado, otra de las novedades confirmada por la empresa, pertenece al hierro jiemnense de Paco Sorando, conformando el cartel el matador de toros Andrés Luis Dorado, los novilleros con caballos Eduardo Jurado y Miguel Ángel Serrano, que debutará con los del castoreños, y el rejoneador sevillano Luis Valnedebro, que lidiará un novillo.
Reseñar por último que, según fuentes de la empresa, la presentación del cartel se producirá durante la próxima semana o el inicio de la siguiente.

jueves, 2 de agosto de 2012

EL MUSEO ADOLFO LOZANO SIDRO DE PRIEGO ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN CON FONDOS DEL MUSEO TAURINO DE CÓRDOBA

Según la información publicada hoy jueves por Diario Córdoba, el Museo Adolfo Lozano Sidro acogerá una exposición compuesta por una selección de cuarenta obras de los fondos del Museo Taurino de Córdoba, algunas inéditas para el público, ya que han sido donadas durante los casi ocho años que el centro lleva cerrado debido a las obras de rehabilitación.
La exposición, que se celebrará del 18 de agosto al 15 de septiembre, ha sido una iniciativa del Área de Cultura del Consistorio prieguense, que ha puesto en marcha varios proyectos con los que pretende desarrollar los valores culturales de la tauromaquía, siendo el primero de ellos la organización de esta muestra, en la que se podrán admirar algunas piezas que hace años permanece alejadas del público.
Entre las piezas que viajarán a Priego, Diario Córdoba hace constar que se encuentran algunas que se expondrán por primera vez, entre las se encuentran las esculturas de Juan Polo Velasco, que ha donado al Museo Taurino de Córdoba los toros realizados en bronce denominados De salida y Moribundo , además del capote de Manolete realizado en resina con la esfinge del matador. También figura en la lista de novedades la escultura gigante de Juan Montoya, obra de Juan Zafra Polo, el cuadro La mesa taurina de Ricardo Aparicio, así como una serigrafía de Rafael Alberti sobre las cuadrillas donada por Rafael Botí. A estas obras inéditas hay que sumar cinco cuadros que Ginés Liébana donó el pasado año: Suerte de varas, Citando al toro, Patio de cuadrillas, Media lagartijera y Ángeles forzados , además de dos fotografías de Ladis que captan la alternativa de El Cordobés y la donación al Museo Taurino del traje que el maestro de Palma del Río llevaba en el día de su doctorado.
A estas obras se unen ocho carteles, entre ellos uno gigante de Romero de Torres; nueve esculturas de autores como Mateo Inurria, Mariano Benlliure o Venancio Blanco; doce pinturas, entre ellas una de Vázquez Díaz; una cabeza de toro disecada, concretamente uno que mató Lagartijo; y un traje de luces de El Cordobés.