domingo, 26 de octubre de 2008

DA COMIENZO UNA NUEVA FASE DE LA REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS




Una nueva fase de la rehabilitación y adaptación a la normativa vigente de la plaza de toros de Priego ha dado comienzo recientemente, tras aceptarse por el Consistorio la subvención de 600.000 euros concedida por la Consejería de Gobernación, por medio de la Dirección General de Juegos y Espectáculos y aprobarse, en la sesión celebrada por la Junta de Gobierno del pasado 25 de agosto, el proyecto de obras redactado por Inmaculada Calvo, Rafael Cruz y Jesús Rivera.
En dicha sesión, fue aprobada igualmente la ejecución de las obras por la administración local, centrándose la primera fase en la rehabilitación de los tendidos, toriles, construcción de una nueva barrera, drenaje del ruedo, rehabilitación de tendidos y bocanas y obras pendientes de ejecutar de otras actuaciones, así como la demolición del edificio principal.

Para ello, la Junta de Gobierno celebrada el 7 de octubre, aprobó la contratación, durante un período de tres meses, a partir del 14 de octubre, de dos oficiales de albañilería, un oficial de carpintería metálica y un arquitecto técnico, así como dos peones, a jornada completa, durante un mes a contar igualmente desde el 14 de octubre, contrataciones cuyo importe se eleva a 37.087,60 euros.

Según se anunció por la Alcaldesa prieguense el día de la presentación del proyecto de rehabilitación, la intención es que las obras ya no se interrumpan, pero a la vista del personal contratado (tres oficiales y dos peones) nos da en la nariz que los tres años fijados por la Junta se van a quedar cortos y la rehabilitación se va a eternizar en el tiempo.
¡Ojalá que nos equivoquemos, porque lo de Las Canteras, cerrada desde aquel ya lejano 30 de marzo de 2002, se está convirtiendo en el cuento de nunca acabar.

lunes, 20 de octubre de 2008

LO PROMETIDO ES DEUDA






Lo prometido es deuda. Aquí tenéis algunas instantáneas de la actuación de Curro Jiménez el pasado sábado en Huéscar, donde cortó dos orejas al tercero de la tarde, desgraciadamente el único que pudo estoquear debido a la suspensión del festejo cuando un verdadero diluvio descargó segundos antes de la salida del último de la tarde, segundo del lote del prieguense.
Las fotos, vuelven a ser una gentileza de Álvaro González, que este año se ha seguido a Jiménez en todas sus actuaciones, de las que guarda impresionantes reportajes dignos de ser expuestos al público en una exposición. ¡Muchas gracias, Álvaro!.

domingo, 19 de octubre de 2008

DOS OREJAS PARA CURRO JIMÉNEZ EN HUÉSCAR, EN EL ÚNICO TORO QUE ESTOQUEÓ DEBIDO A LA SUSPENSIÓN DEL FESTEJO POR LA LLUVIA


Un aguacero impidió que el prieguense Curro Jiménez redondeara una triunfal tarde en la localidad granadina de Huéscar, decretándose la suspensión del festejo tras la muerte del quinto toro de la tarde. Previamente, Javier Conde y David Fandila ‘El Fandi’ habían cortado dos orejas cada uno, mientras que Jiménez, en el único que estoqueó, consiguió igualmente los dos apéndices, asegurándose la salida a hombros.


Del encierro, en el que se lidiaron cinco toros de Marcos Núñez, de justa presentación y juego desigual, destacó por su nobleza el primero, con poco recorrido y complicados segundo y tercero, desrazado el cuarto y manso el quinto.


En lo que respecta a Curro Jiménez, recibió al tercero con una larga cambiada, templando mucho con la muleta, sobre todo con la diestra en tandas algunas desmayadas, tirando de las cercanías cuando el toro se vino abajo, gustando en conjunto su actuación al público que se dio cita en el coqueto coso granadino, tanto por su oficio como por su habitual entrega.


Con el de ayer, Curro Jiménez pone fin a su primera temporada como matador de toros, en la que ha actuado un total de siete tardes (seis corridas y un festival), cortando un total de trece orejas a los once toros y un eral a los que dio muerte, y saliendo a hombros en cuatro ocasiones, un balance más que positivo para su debut en el escalafón superior.
P.D. Como ayer me fue imposible desplazarme hasta Huéscar, os dejo los enlaces de la crónica del festejo publicada en Granada Hoy e Ideal, para que os podáis hacer una idea de todo lo acontecido.
Durante los próximos días, intentaré subir algunas fotografías del festejo, amablemente cedidas por Álvaro González.

sábado, 18 de octubre de 2008

SEIS MIL GRACIAS

Ayer, 17 de 0ctubre, se cumplía un año de la puesta en marcha de este humilde blog, un rinconcito en el que como sabéis todos los que por aquí asomáis, he intentado plasmar mis opiniones sobre mi gran pasión: los Toros, y todo aquello que se cocía relacionado con la Fiesta en el Sur de la provincia de Córdoba.

Gracias a Subbética Taurina he tenido la ocasión de conocer a gente maravillosa, a compañeros de fatigas de los que desconocía ese profundo amor que sienten a la Fiesta. Pero también, la ingratitud y el despecho de aquellos que se sienten ofendidos con la verdad y recurren a las amenazas para amedrentarte. ¡Apañados van conmigo estos señores y señoras!, que también las hay.

Pero a lo que iba. Este post va dedicado a esos seis mil visitantes que en el último año han pasado por aquí, han dejado sus opiniones, me han parado por la calle o llamado por teléfono para darme una noticia, me han solicitado una fotografía, o simplemente han leído alguno de los artículos que he publicado.

He intentado actualizar los contenidos con más o menos asiduidad, sacar a la luz pública algunos temillas escabrosos, denunciar ciertas injusticias y, por supuesto, apoyar a nuestros toreros y de manera especial a los de la comarca (Curro Jiménez, Eduardo Jurado y el joven Miguel Ángel Serrano).

Los dicho, seis mil gracias a todos vosotros, y aunque sea redundante, gracias a ese apoyo que me sirve de aliento y acicate para seguir con Subbética Taurina con más fuerza que nunca.

lunes, 6 de octubre de 2008

GRAN ASISTENCIA DE SOCIOS Y SIMPATIZANTES EN LA CAPEA DE LA PEÑA CURRO JIMÉNEZ












El recinto ferial de Almedinilla y su plaza de toros acogieron ayer domingo una nueva edición de la tradicional capea organizada por la Peña Taurina Curro Jiménez, un acto de convivencia en el que se dieron cita un importante número de asistentes, cercano al medio centenar. Como suele ser habitual, durante el almuerzo se procedió al sorteo de varios lotes de regalos donados por distintas firmas comerciales de Priego, degustándose bien entrada la tarde una rica paella que sirvió para reponer fuerzas de cara a uno de los momentos más esperados de la jornada, como era la capea propiamente dicha.

Tras los postres, los asistentes se dirigieron a la plaza de toros Quinto Califa, donde se dio suelta a una vaquilla, cuyas embestidas fueron templadas por el propio Curro Jiménez, que cedió los trastos a los novilleros prieguense Paco Reina, Eduardo Jurado y Miguel Serrano, que debutaba, aunque no de manera oficial, ante la afición local. Posteriormente, fueron varios los valientes aficionados que, con más o menos ortodoxia, se quitaron el gusanillo, incluida la concejala de Festejos del Consistorio prieguense, Paqui Mantas, que toreó ‘al alimón’ con Curro Jiménez, muy solicitado toda la tarde por las numerosas jóvenes que se dieron cita en la capea, en la que tampoco faltó la siempre esperada actuación del padre del matador, el querido Chico, que puso a la tarde la nota de humor con el disfraz que presentó.

Tras la capea, aún fueron muchos los que continuaron en el recinto ferial de Almedinilla apurando las últimas horas de una agradable jornada de convivencia que año tras año está ganando enteros en asistencia.

Recordar por último que la Peña Taurina ya está organizando un viaje para asistir al festejo del próximo día 18 de octubre en la localidad granadina de Huéscar, donde el prieguense Curro Jiménez compartirá cartel con Javier Conde y El Fandi.


miércoles, 1 de octubre de 2008

CURRO JIMÉNEZ ANUNCIADO EL 18 DE OCTUBRE EN HUÉSCAR


La granadina plaza de Huéscar acogerá el próximo sábado 18 de octubre una corrida de toros en la que el prieguense Curro Jiménez compartirá cartel con Javier Conde y David Fandila ‘El Fandi’, estando aún por confirmar las reses que se lidiarán. En su primera temporada en el escalafón superior, Jiménez ha aprovechado al máximo las pocas oportunidades con las que ha contado, siendo la de Huéscar una magnífica ocasión para terminar con otro triunfo un año muy duro para el joven matador, en el que por distintos motivos ha quedado fuera de ferias que, en un principio, se barajaban como "seguras".


Cinco corridas, en las que cortó un total de diez orejas, y un festival, en el que también obtuvo un apéndice, es el bagaje numérico de Jiménez en 2008, que lejos de amilanarse ante las dificultades y la falta de contratos, ha dado la cara en plazas tan importantes como Córdoba y Jaén, en las que dejó muy buena impresión, siendo ambas tardes el único espada de los anunciados que consiguió tocar pelo. Mención a parte merecen sus actuaciones en Alcudia de Guadix y Montilla, especialmente en la capital vitivinícola, donde cortó tres orejas y realizó una soberbia faena de muleta que le valió un importante triunfo.


El festejo de Huéscar, plaza en la que ya cortó dos orejas y un rabo en el festival benéfico celebrado en marzo de 2007, será por lo tanto un nuevo reto para Curro Jiménez que, a buen seguro querrá acabar el año con un nuevo éxito.