martes, 26 de febrero de 2008

CABRA ABRIRÁ LA TEMPORADA EL DOMINGO DE RAMOS

Pues será finalmente la plaza de toros de Cabra la que inaugure oficialmente la temporada taurina en la Subbética con el festejo previsto para el Domingo de Ramos.

Tras la reciente adjudicación a la sociedad formada por Carlos Gago, Luis Márquez y Pepín Fernández, y una vez descartado el Sábado de Gloria al coincidir con el festejo anunciado en Lucena, lo nuevos responsables del coso egabrense se han puesto manos a la obra y han anunciado su intención de celebrar una corrida de toros el Domingo de Ramos (16 de mazro), no descartando si surgen problemas a la hora de confeccionar un cartel de garantías, anunciar un festejo de rejones.

De esta manera, los nuevos empresarios han salvado el escollo que suponía la celebración en Lucena del citado festejo, precísamente en el día grande de la Semana Santa egabrense, fecha en la que tradicionalmente la Fiesta compaginaba protagonismo con las cofradías.

miércoles, 20 de febrero de 2008

FINITO, EL CORDOBÉS Y EL FANDI EL 22 DE MARZO EN LUCENA


Con muchas ganas, nuevas ilusiones y una programación ajustada a lo que ha demandado la afición. Así será la presente temporada taurina en Lucena según indicaba ayer Pedro Marcos Rodríguez, gerente de Tauroroto, empresa arrendataria de Los Donceles, en la presentación del cartel anunciador el festejo que abrirá la programación prevista para este año, compuesta en un principio por tres corridas de toros, una de rejones, un espectáculo de recortadores y un festival benéfico.

En relación al primero de los festejos, éste será una corrida de toros a celebrar el Sábado de Gloria, 22 de marzo, en la que harán el paseíllo Juan Serrano Finito de Córdoba, Manuel Díaz El¶
Cordobés
y David Fandila El Fandi que lidiarán reses de Guadalest, un cartel "llamativo para el público" como apuntó Rodríguez, en el que se dan cita tres diestros que están presentes en todas las grandes ferias y en el caso de El Cordobés y El Fandi han liderado el escalafón en años anteriores.

En cuanto a las novedades, el gerente de Taurotoro adelantó la puesta en marcha de una experiencia piloto en este primer festejo de la temporada, denominada 3x2, ya que se regalará una entrada por la compra de dos localidades del tendido de Sombra, descontándose igualmente un 15% a los abonados de años anteriores.

En lo que respecta al resto de la temporada, Pedro Marcos Rodríguez destacó que el 4 de mayo, coincidiendo con las Fiestas Arecelitanas, está prevista la celebración de una corrida de toros, mientras que en la Feria del Valle se anunciarán dos corridas, una a pie y otra a caballo, y un espectáculo de recortadores, a lo que hay que unir el festival benéfico previsto en un principio para el mes de octubre y la final del ciclo de novilladas de promoción puesto en marcha por la Junta, esta última aún sin confirmar. Una programación, compuesta en un principio por siete festejos que para el gerente de Taurotoro, "se ajusta a las necesidades de Lucena‡".

Por su parte, el presidente de la sociedad propietaria de Los Donceles, Luis Beato, aprovechó la ocasión para solicitar al Consistorio lucentino una mejora urgente de los accesos a la plaza, "actualmente prácticamente inhabilitados" apuntó Beato, demanda que fue recogida por la concejala de Festejos, María del Carmen Aguilera, que indicó el interés del Ayuntamiento por solucionar el tema.

martes, 19 de febrero de 2008

TAUROTO PRESENTA MAÑANA EN LUCENA EL CARTEL DEL SÁBADO DE GLORIA


El restaurante La Manzana de Adán, acogerá mañana miércoles a partir de las 12:00 horas la presentación del cartel anunciador del festejo a celebrar el próximo 22 de marzo (Sábado de Gloria) en Lucena, acto en el que tomarán parte el Alcalde de la localidad, José Luis Bergillos; el presidente y vice-presdente de la sociedad propietaria de la plaza de toros lucentina, Luis Beato y Antonio Somé respectivamente; y por parte de la empresa Tauroroto, arendataria de Los Donceles, el gerente de la misma, Pedro Marcos Rodríguez, y Marcos Sánchez Mejías.

LA PLAZA DE CABRA YA TIENE EMPRESA


La sociedad propietaria de la plaza de toros de Cabra deshojó por fin la margarita y en los próximos días suscribirá el contrato de arrendamiento del coso con el grupo de empresarios cordobeses encabezado por Pepín Jiménez, Carlos Gago y Luis Márquez.
Tras las conversaciones mantenidas con el anterior empresario, Juan Manuel Rodríguez Vélez y con el Ayuntamiento egabrense, se planteó que como ya ocurriera el pasado año el Consistorio siguiera actuando como empresa, aportando 12.000 euros en metálico a la propiedad, mientras que Rodríguez Vélez haría lo propio con 18.000 que se destinarían a pintura y arreglo de las dependencias del coso.
Finalmente esta opción fue rechazada por la sociedad propietaria, con la que también se pusieron en contacto empresarios como Jacinto Rey o Andrés Mora, decantándose por la oferta de Pepín Fernández (cuya oferta económica no ha trascendido), que como publica hoy en Diario Córdoba nuestro compañero Rafael de la Haba, gestionará la plaza dos años, ofreciendo un nímino de cinco festejos, tres de ellos menores y dos corridas en Semana Santa y Septiembre.

martes, 12 de febrero de 2008

LA COSA COMIENZA A ANIMARSE

En este invierno un tanto atípico en la Subbética, ya se empieza a hablar de toros, aunque sean sólo rumores.

El primero de ellos, aún por confirmar, es la ausencia de empresa en Cabra, lo que hace peligrar la temporada en el coso egabrense. El anuncio del festejo en Lucena para el Sábado de Gloria Día Grande de la Semana Santa de la localidad y tradicional fecha de toros, fue una puñalada casi mortal y ahora ésto. Esperemos, por el bien de la Fiesta, que en breves fechas algún empresario decida tomar las riendas de la plaza de Cabra y presente una buena programación.

Donde sí parece que volverá a repetirse la historia es en Benamejí, que de confirmarse, también un rumor, volverá a ser la plaza que inaugure la temporada en el Sur de la provincia, con un festival, en el que podría anunciarse el prieguense Curro Jiménez, cuyo nombre también suena para la corrida de la Cruz Blanca en Córdoba (según ha adelantado hoy en Diario Córdoba Rafael de la Haba) y también para otro festejo mayor en Montoro, amén claro está de su segura participación en el festival del día 3 de mayo en Almedinilla.

El prieguense, que continúa entrenando en solitario y en breves fechas tentará en compañía de El Fandi, afronta su primera temporada en el escalafón superior con muchas ilusiones pero con la cabeza bien amuebla y siendo consciente de que las oportunidades van a ser pocas, de ahí la necesidad de aprovecharlas al máximo.

Rumores que están siendo motivo de tertulia en la comarca y que durante los próximos días se c0nfirmarán o desmentirán, pero que afortunadamente, están calentando nuevamente el ambiente taurino en este atípico invierno.